Noticias:

.

miércoles, 3 de marzo de 2010

«Si la mortalidad de la gripe A fuese alta, se vacunaría todo el mundo»

Este experto, profesor titular jefe del servicio de Medicina Preventina del Hospital 12 de Ocubre de Madrid, afirma que es necesario que el calendario de vacunación sea el mismo en toda España, para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades

Este madrileño de madre ourensana y hermanos pontevedreses es uno de los prestigiosos expertos españoles en vacunación, pues lleva más de 40 años trabajando en esta profesión, y los últimos 25, especializado en el campo de las vacunas. La semana pasada organizó en el Hospital 12 de Octubre de Madrid las decimoquintas Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, en las que se reunieron expertos en medicina preventiva, pediatría, ginecología, dermatología, epidemiología y enfermedades infecciosas para ponerse al día de las últimas investigaciones.

-¿Las vacunas hoy tienen un papel importante en la salud o son algo secundario?

-Después de la potabilización del agua, las vacunas han sido la herramienta más importante para la disminución de las enfermedades.

-¿Los niños españoles están bien cubiertos con las vacunas que hoy se les administran?

-En España están cubiertos por las vacunas entre el 95 y el 97% de los niños. Somos uno de los países del mundo con las coberturas más altas.

-¿Y para el resto de la población?

-Para las adolescentes y los adultos están llegando nuevas vacunas, como la del papiloma para las primeras. Para los segundos se está viendo la recomendación sobre refuerzos para tétanos, en donde se van a seguir las nuevas tendencias, que dictan que si la persona está bien vacunada, con una sola dosis entre los 50 y 65 años será suficiente, y no cada diez años como ahora.

-¿Por dónde van las últimas líneas de investigación?

-Están las clásicas y otras que trabajan en dos campos: la línea celular y, sobre todo, en potenciadores y coadyuvantes, que juegan un papel importante. Estos últimos se añaden a los productos para que tengan más eficacia.

-¿La vacunación contra la gripe A ha sido clave para que el virus no se extendiera o es que este no era tan potente como se dijo inicialmente?

-No cabe duda de que la mutación se ha producido, pero el virus ha tenido una tasa bajísima de mortalidad, lo que para la humanidad ha sido esencial. Ahora estamos pendientes de la nueva pandemia que llegará, porque a lo largo de la historia se ha visto que es así, pero no nos van a hacer mucho caso, porque dirán que si es como esta de la gripe A... Independientemente de las actuaciones de los organismos, se ha estado muy preparado para cortar rápidamente los posibles brotes.

-Luego, se ha funcionado bien.

-Sí, aunque la aceptación de la vacuna ha sido bastante baja en España y en el resto de los países europeos.

-¿Por qué?

-Porque unos han visto que no era tan peligrosa la enfermedad y otros han pensado que era una cosa fomentada por los laboratorios, aunque el virus ha existido. Pero la razón principal ha sido que la tasa de mortalidad ha sido baja. No cabe duda. Si hubiésemos tenido la desgracia, que menos mal que no ha pasado, de tener tasas de mortalidad alta, se hubiera vacunado todo el mundo. En líneas generales, los mayores de 45 años son los que mejor han respondido.

-¿Qué se va a hacer con las vacunas que han sobrado de la gripe A?

-A esto no le puedo responder. Ojalá no se tiren. Se está hablando con países del hemisferio sur, donde este virus va a seguir circulando, y se podrán utilizar.

-En España hay vacunas que no se están poniendo en todas las comunidades autónomas. ¿Esto les resta eficacia?

-Habría que ir al calendario único. La oportunidad debería ser la misma para todos.

-¿Cuáles serán las nuevas vacunas?

-En España, la encefalitis japonesa, que se la tendrán que poner aquellos que vayan a las zonas rurales asiáticas, y la gripe intradérmica, que es la primera de este tipo y ya estará para la próxima temporada.

-¿Si hoy en día no se pusiera la vacuna, por ejemplo, del sarampión, cuántas muertes se podrían producir?

-Estudios de la OMC han revelado que si no se administraran las vacunas que hoy se ponen, entraríamos en una situación como en la que estábamos antes de que hubiera vacunas. Es muy difícil pensar que hay alguien que no quiere vacunar a sus hijos, salvo grupos especiales, que los hay. La recomendación está clarísima, hay que vacunarse, pues el 99% de ellas no tienen efectos adversos. Y la mayoría de las veces que los hay son leves y locales.

«Las vacunas que se ponen en España no las decide la industria farmacéutica»

ste médico protagonizó la conferencia de clausura de las jornadas sobre la gripe aviar y las actuaciones que se realizan contra ella.

-¿Por qué en España no hay un movimiento antivacunas tan fuerte como en otros países europeos?

-Sí lo hay, pues cuando apareció la del papiloma hubo gente que se opuso a ella, al igual que con la gripe A. Pero son grupos minúsculos.

-¿La industria farmacéutica tiene tanta fuerza como para determinar qué vacunas hay que ponerse y cuáles no?

-No tengo la más mínima idea. Pero no creo. Quiero pensar que no. Hay unos grupos de estudio dentro de los ministerios que deciden qué vacunas hay que administrar. Las vacunas que se ponen en España no las decide la industria farmacéutica.

-¿Se buscan vacunas para curar todas las enfermedades?

-La verdad es que tendría mucho futuro conseguir una para las caries, aunque no les gustaría a los dentistas, pues se les acabaría el negocio. Pero sí, se estudia de todo. Si a mí me preguntasen, ojalá se encontrara alguna contra algunos cánceres, como el de pulmón, mama o próstata. Si se lograran, sería una maravilla.

-¿Pero es factible que esto se produzca en los próximos años?

-Yo creo que no lo veré.

-¿Qué retos se les presentan?

-Los retos en España no son grandes. Son más a nivel mundial. Uno importantísimo es obtener una vacuna contra la malaria y otra contra el dengue.

fuente: lavozdegalicia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue