Noticias:

.

jueves, 11 de marzo de 2010

Mutación de AH1N1 estaba prevista: UNAM

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM afirmaron que la mutación del virus de la Influenza AH1N1 estaba prevista y lo que se revisa ahora es el nivel de resistencia que tiene ante otros antivirales, lo que permitirá desarrollar una nueva vacuna para contrarrestar el mal.

Carlos Arias Ortíz, Director del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que a pesar de la mutación del virus hay en el mercado el antiviral Zanamivir con nombre comercial Relenza, cuyo efecto todavía detiene el avance de la Influenza.

"Esta no es una mutación nueva, en el mundo han habido 523 reportes de virus mutantes, salvo África en los otros cuatro Continentes es el mismo virus de la AH1N1 donde solamente cambia un aminoácido; es un cambio puntual, no es algo que lo convierta en un virus diferente o más agresivo, sino que la consecuencia es que ya no sea sensible al tratamiento con Tamiflu, pero es uno más de varios cientos que se han reportado en la literatura científica de varios países", afirmó.

Explicó que hasta ahora y por fortuna esos virus que se vuelven resistente al tratamiento con el antiviral no parecen ser demasiado buenos para transmitirse de persona a persona; son casos esporádicos únicos, aunque no se debe descartar la posibilidad de que empiece a trasmitirse o infectar a otras personas y generar un problema mayor.

"Yo diría que hay que mantener una vigilancia epidemiológica para ver que no empiecen a surgir más casos, pero en este momento la descripción de este virus que se encuentra en México, no quiere decir que no se haya dado antes sino que es el primero que se detectó", insistió.

Precisó que en el Instituto de Biotecnología se realizan varios trabajos relacionados con el virus de la Influenza y en relación al desarrollo de antivirales mencionó dos proyectos, uno de ellos dirigido a producir antivirales a través de métodos biotecnológicos como el Tamiflu, y el segundo se trata de un proyecto antiviral concebido para que el virus tenga mayor dificultad de sufrir una mutación y resistir a estos nuevos antivirales, pero son proyectos que están en desarrollo.

Francisco Bolivar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM, informó que en la institución se trabaja con una bacteria que tenemos en nuestro intestino y que la utilizamos como modelo. "Ahorita estamos produciendo en el orden de unos 15 gramos por litro de un compuesto químico precursor del Tamiflu a partir del cual se puede desintetizar químicamente este compuesto. También es el precursor de otros antivirales de segunda y tercera generación de otros compuestos".

Lo que interesa, dijo Bolivar Zapata, es la confirmación de que el virus de la Influenza no es terriblemente letal y ello es importante porque finalmente han sido infectadas millones de personas en el mundo y nuestro país.

"Esto es importante porque mucha gente ni siquiera sabe que ha tenido influenza y por ello piensan que ha sido una gripe más, entonces hay que poner en contexto que la influenza por suerte no ha mutado a una especie mucho más agresiva y esto es importante que la gente lo entienda", explicó.

Frente a la mutación del virus el investigador recomendó exagerar en las medidas de higiene y lavarse las manos cada ocasión que la gente regrese de la calle.

Ambos investigadores recomendaron continuar con la aplicación de las vacunas porque es una medida preventiva para vulnerar los efectos de la Influenza.

fuente: eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue