Noticias:

.

martes, 23 de marzo de 2010

"La gripe de este año va a ser pura y exclusivamente H1N1"

El coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica de la Gripe A, Jorge San Juan, sostuvo hoy que "la gripe estacional de este año va a ser pura y exclusivamente H1N1", con lo cual el objetivo de la campaña de vacunación es "llegar a cubrir un porcentaje alto" de la población para evitar que se repita la epidemia que provocó doce mil casos y 626 muertes en menos de un año.
La campaña de vacunación comenzó ayer en los centros de atención primaria de la Ciudad de Buenos Aires y cinco provincias, y en la primera etapa se atenderá a "profesionales de la salud, embarazadas, menores de cinco años, mayores de 65 y personas con insuficiencia renal, diabetes, cardiopatías, problemas pulmonares crónicos, inmunodepresión y obesidad mórbida".
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario del Ministerio de Salud destacó: "La gripe estacional de este año va a ser pura y exclusivamente H1N1. Aquel que tiene síntomas -fiebre, decaimiento- que no lo deje pasar, que consulte al médico. No es que el virus se ha ido: está en menos proporción, pero está. Es importante la consulta con el médico, que no diga 'tengo una gripe y me quedo en casa'".
El efecto protector de la vacuna duraría un año y, de acuerdo con la opinión del especialista, quien ya tuvo la gripe "estaría inmunizado".
"Estamos vacunando desde ayer. En algunos hospitales habíamos comenzado la semana anterior con los trabajadores de salud. Una de las metas más importantes para llegar a cubrir un porcentaje alto", explicó.
Según el especialista, las personas entre 5 y 64 años que no se encuentren en el denominado "grupo de riesgo", "tienen que esperar" para vacunarse.
"La vacuna posiblemente se va a liberar para que se venda o la cubra la obra social, pero no todavía, está un poco atrasada, salió un poco retrasada la producción", continuó.
Las personas que integran los "grupos de riesgo" deben presentarse en el vacunatorio de cualquier hospital público con una indicación del médico en la que consta el diagnóstico.
Las embarazadas en el segundo o tercer trimestre no precisan justificación, y las del primer trimestre pueden llevar una orden de su obstetra o la ecografía donde consta el embarazo.
Consultado sobre los efectos adversos de la vacuna, San Juan señaló que "hasta el día de hoy se vacunaron 73 millones de personas en el mundo, y solamente hubo efectos adversos o algo relacionado con la vacuna en 2700, y el 80 por ciento fueron locales, como dolor e hinchazón".
"No hubo casos de gravedad, nos asegura que la vacuna no tiene ningún comportamiento y no produce nada", prosiguió.

fuente: lavoz.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue