Noticias:

.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Fuerte polémica por la vacuna contra la gripe A

En medio del lanzamiento de la campaña de vacunación contra la gripe A, la difusión de informes y opiniones de infectólogos europeos y norteamericanos que cuestionaron la vacuna generó un debate con especialistas argentinos que defendieron su “efectividad y seguridad”.
Una de las opiniones desfavorables provino del sanitarista y epidemiólogo italiano Gianni Tognoni, que el martes pasado disertó en la ciudad de Córdoba en una actividad organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de Córdoba y el Pami.
El especialista descalificó a la nueva droga preventiva contra el virus H1N1 con duros términos. “Podemos decir que el fracaso de la vacuna es total, uno de los más grandes de la historia de la medicina. En Europa no es obligatoria, ni masiva”, dijo.
Según Tognoni “el fiasco fue tan grande, que varios Estados europeos quieren recuperar los fondos invertidos en esa vacuna antigripal”.
En declaraciones que publicó el sitio web de La Voz del Interior, el médico aseguró que “en Italia se vacunó menos del 10 por ciento de la población” y que al sobrar dosis “no tuvieron mejor idea que proponer su envío a ‘países menos favorecidos’, y así quedar como solidarios y no como meros ingenuos”.
Con todo, el especialista reconoció que “la vacuna genera anticuerpos”, pero dijo que “así como no hay evidencia de que provoque daños colaterales, tampoco la hay de que sea francamente necesaria ante una enfermedad cuyos riesgos no están comprobados”.

“Es segura y efectiva”

Ayer, dos infectólogos consultados por este diario sostuvieron que la efectividad de la vacuna es alta y que no hay informes serios que pongan en duda su seguridad.
“No hubo vacunación masiva en Europa porque eso es lo que sucede históricamente. Nunca se vacuna a todos los que se recomienda vacunar”, explicó Daniel Priluca, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que aseguró que sin embargo “quedó demostrado que la vacuna es protectiva y segura”.
Según este especialista, la vacuna contra la gripe A “genera anticuerpos en un 90 por ciento de los casos y no se han reportado hasta ahora efectos colaterales que permitan asegurar que su uso es inseguro”.
En parecido sentido se manifestó el infectólogo Hugo Paganini quien señaló que en Estados Unidos la vacunación es recomendada y aplicada masivamente. “Sabemos que el número de casos de gripe A ha bajado en ese país”, afirmó.

Otros cuestionamientos

En tanto, el portal de noticias Infobae.com publicó ayer que hay estudios médicos de los Estados Unidos que también se expresaron en contra de la vacuna. Lisa M. Esolen, directora del Sistema de Control de Infecciones del Geisinger Health System de Danville (Pennsylvania), sostuvo que la vacuna no sería efectiva en el futuro si la enfermedad muta.
“No sabemos si la protección será duradera, o si el virus mutará para transformarse en una amenaza significativa”, sostuvo la especialista al sitio web Pocono Record.
Por su parte, Wolfganh Wodarg, epidemiólogo alemán presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, calificó como “falsa pandemia” lo que actualmente ocurre con la influenza A.
Y dijo que “las empresas farmacéuticas influenciaron a los científicos y a las agencias oficiales para que alarmaran a los gobiernos de todo el mundo, además de exponer innecesariamente a personas saludables al riesgo de efectos adversos desconocidos debido a los escasos estudios a los que fueron sometidas las drogas preventivas”.
Para Priluca, sin embargo, aunque la primera manifestación de la pandemia fue bastante leve “no podemos saber si la segunda o la tercera incidencia serán iguales o más agresivas. La única manera de prevenirlo es vacunándose”.

fuente: popularonline.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue