Noticias:

.

lunes, 29 de marzo de 2010

Comité de expertos independientes estudiará gestión de la OMS de la gripe A

Así lo anunció hoy el "número 2" del organismo sanitario mundial y responsable del programa de la gripe, Keiji Fukuda, quien agregó que "la primera reunión tendrá lugar del 12 al 14 de abril, pero será un proceso que se alargará varios meses".
En rueda de prensa, el responsable de la OMS se mostró muy cauto a la hora de indicar qué puntos abordará el "Comité de revisión" y dijo que serán los propios expertos quienes decidan "con quién van a hablar, cómo, cuándo y el alcance exacto de esta investigación".
Fukuda negó una vez más que la OMS hubiera cambiado hace un año la definición de "pandemia" contenida en las Regulaciones Sanitarias Internacionales para eliminar el criterio de gravedad y dejarlo en simple extensión geográfica del virus, una de las críticas que se le ha hecho al organismo, cuya credibilidad se encuentra bajo mínimos por la discutible gestión de esta crisis sanitaria.
Pese a ello, el "número 2" de la OMS no confirmó, ni desmintió si el "Comité de Revisión" va a investigar si se hizo dicho cambio en la definición de pandemia.
"No cambiamos la definición de pandemia. La gravedad (de una enfermedad) no puede estar en la definición porque es algo que no se puede prever", insistió, reiterando los argumentos que la OMS viene dando a quienes la acusan de haber creado un pánico innecesario que llevó a los gobiernos a hacer un gasto millonario en vacunas inutilizadas.
En cuanto a la composición del Comité, dijo que sus miembros serán elegidos intentando que "representen un amplio espectro geográfico, así como expertos en distintas áreas, y tanto científicos como responsables de salud pública y ONGs que tengan relación con la OMS".
"Sus nombres serán hechos públicos cuando tenga lugar la primera reunión", subrayó.
Tras esa primera reunión, el Comité entregará un informe preliminar que será presentado en mayo a la Asamblea General de la OMS, pero los resultados finales no se conocerán hasta 2011.

fuente: abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue