Noticias:

.

viernes, 5 de febrero de 2010

Sanidad mantendrá hasta marzo el operativo contra la gripe A

La Consejería de Sanidad mantendrá hasta marzo el operativo frente al virus H1N1, pese a que en las cuatro últimas semanas se ha mantenido por debajo de los niveles basales, según explicó hoy el consejero del ramo, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien hizo balance del plan de actuación contra la gripe A que, al final, cursó de forma leve en la región y de la que sólo se vacunó el 26,9 por ciento de la población diana. Es decir, 117.344 personas de las 436.161 previstas. En el caso de la población general, el índice se elevó al 28 por ciento, mientras que en el de las embarazadas, para las que se fabricó una vacuna especial, fue muy bajo, del 4,8 por ciento.

Pese a la polémica suscitada y las críticas vertidas por la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomendó una vacuna que no ha tenido éxito, “algo que habría que estudiar” y que ha obligado a España a gastarse más de 300 millones de euros, el consejero defendió su actuación, teniendo en cuenta que “vela por la salud mundial” y no todos los sistemas sanitarios están igual de preparados que el de España y muchos países europeos.

Es más, defendió que en todo momento las autoridades sanitarias de Castilla y León y del resto del país han actuado bajo el principio epidemiológico de precaución, de ahí que todas las medidas adoptadas y las inversiones –en vacunas, material, campañas, infraestructuras, etc.- estén más que justificadas. “No se ha despilfarrado”, insistió, para recordar que se fue “muy restrictivos” con la vacunación, por lo que también hubo críticas, incluso se llegó a decir que toda la población debería vacunarse.
“No tengo pruebas de que haya habido negocio”, dijo, para insistir que muchas críticas se han hecho sin pensar cuál es el papel de la OMS. En este sentido, recalcó el mensaje, utilizando unas palabras de Gregorio Marañón quien en 1918, con motivo de la gripe que asoló al país, dijo: “Es de todo punto injusto el hacer responsable de cosas biológicamente irremediables a los organismos y personalidades encargados de la defensa sanitaria de la nación”.

Remanente de vacunas
Por lo que respecta al remanente de vacunas, que se eleva a 318.817 unidades en Castilla y León y cuyo valor se estima en 2,23 millones (siete euros por unidad), el consejero explicó que se devolverán al Ministerio de Sanidad y que, con probabilidad, éste será uno de los asuntos que se trate en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que está convocado para el próximo 10 de febrero.
En cuanto al crédito extraordinario de 100 millones de euros que en su día pidió la Junta para combatir la pandemia de gripe A, Álvarez Guisasola indicó que cuando en marzo se cierre el balance definitivo del impacto del virus y los costes que ha llevado aparejados se sabrá si se ha gastado o no, aunque precisó que si se pidió fue porque era necesario.

Vacunación por provincias
La campaña regional de vacunación frente al virus H1N1 fue desigual si se observan los datos por provincias. Así, en Ávila la cobertura fue del 40 por ciento de la población diana, 11.630 de los 28.928 previstos, mientras que en Salamanca el índice de cobertura se cerró en el 19,9 por ciento. En concreto, se vacunaron 12.923 de las 65.095 susceptibles de recibirla.
En el resto de provincias los datos son similares. Así, en Burgos el nivel de cobertura fue del 28,4 por ciento (se vacunaron 20.366 personas); en León, del 23,4 por ciento (18.870); en Palencia, del 25,4 por ciento (9.213); en Segovia, del 29,8 por ciento (7.307); en Soria, del 30,4 por ciento (6.067); en Valladolid, del 27,8 por ciento (20.133) y en Zamora, del 29,6 (10.835).

Balance
A falta de que concluya la campaña de la gripe estacional, hacia marzo, los datos a día de hoy indican que la gripe A tuvo una incidencia leve en Castilla y León, pese a que se cobró 15 vidas, la mayoría de pacientes con factores de riesgo asociados y sobre todo mayores, aunque sí murió un niño con una encefalopatía grave y una joven de 18 años. Sobre todo afectó a población joven, a los grupos de cero a 24 años, lo contrario a lo que suele ocurrir con la gripe estacional, según se puso hoy de manifiesto en la reunión del Comité científico asesor sobre la gripe A/H1N1 para hacer un balance de la activación y funcionamiento del Plan regional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe.
Además, se detectaron 22 brotes en colegios (cinco), campamentos (diez), centros asistenciales para personas con discapacidad (cuatro) y en otros centros (tres). La mayor tasa de incidencia se alcanzó entre el 25 y el 31 de octubre, cuando alcanzó los 579,81 casos por cada 100.000 habitantes, y la Comunidad se mantuvo por encima del umbral epidemiológico once semanas.

Respuesta asistencial
Desde mediados de octubre y hasta el 31 de enero, Sacyl registró más de 41.000 casos de gripe clínica que demandaron asistencia sanitaria, el 16 por ciento con factores de riesgo (6.637) y el 84 por ciento sin factores de riesgo (34.843). En el nivel de atención primaria se atendió a 29.914 personas, 25.551 sin factores de riesgo; 4.363 con riesgo, y se derivó a un centro hospitalario a 269.
En la red hospitalaria, los casos de gripe clínica atendidos en urgencias se elevaron a 7.652. En total, 1.227 ingresaron en planta, y 125 en la UCI. De estas personas, el 16 por ciento presentaba factores de riesgo, sobre todo enfermedades respiratorias (41 por ciento), obesidad (25 por ciento) y diabetes (13 por ciento).
Finalmente, el teléfono gratuito puesto en marcha para informar de la pandemia atendió 10.182 llamadas, que provocaron el traslado de 485 personas a los hospitales, y el portal de internet acumuló 485.960 accesos. Hubo 21.785 personas que realizaron, además, el test de autoevaluación.

fuente: nortecastilla.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue