Noticias:

.

jueves, 18 de febrero de 2010

OMS recomienda vacuna gripe estacional incluya H1N1

La vacuna de este año para la influenza estacional en el hemisferio norte debería incluir protección contra tres cepas, incluyendo el virus pandémico H1N1, recomendó el jueves la Organización Mundial de la Salud.

La composición, anunciada luego de una reunión de cuatro horas de expertos, significa que la vacuna para la gripe H1N1 que poseen las farmacéuticas podría ser usada como parte de una mezcla para la vacuna de la influenza estacional de la temporada otoño/invierno 2010/2011, dijo el experto de la OMS Keiji Fukuda.

Algunos países, incluyendo Alemania, Francia y Estados Unidos, recortaron sus órdenes de la vacuna contra la cepa H1N1 luego de que pocas personas estuvieron dispuestas a recibirla. El hecho de que las personas necesitaran sólo una dosis, no dos, también contribuyó al sobreabastacimiento.

"La inclusión del virus pandémico H1N1 en la vacuna de la influenza no es una señal de que la pandemia se ha terminado", dijo a periodistas Fukuda. "Este virus está previsto que sea una amenaza significativa mientras entramos al período de otoño e invierno", indicó.

Personas jóvenes, especialmente con condiciones médicas crónicas, y las mujeres embarazadas seguirán estando bajo un alto riesgo de infección y neumonía viral a partir de la influenza H1N1, sostuvo.

La comisión de expertos en la influenza de la OMS se reunirá el 23 de febrero para evaluar si el mundo está saliendo de la pandemia, pero se espera que el virus H1N1 siga siendo una cepa dominante que circulará de todas formas a nivel global, aseveró.

"El período de post clímax significa que continuaremos en una pandemia", explicó Fukuda, pero también quiere decir que la propagación del virus está declinando y que las tasas de infección se están acercando a las normales.

El final de la pandemia "es más un fenómeno de disminución".

VACUNA TRIVALENTE

El componente para la vacuna de la H1N1 que retuvieron las compañías farmacéuticas en grandes cantidades -pero no listas para poner en jeringas- podría ser usado para una mezcla de la vacuna contra la gripe estacional, afirmó Fukuda.

"Si tienen la vacuna para una cepa que ya ha sido fabricada y puede ser usada, entonces están adelantados en el juego", dijo a Reuters el funcionario, luego de una sesión pública de la OMS a la que asistieron representantes de farmacéuticas.

Las otras cepas recomendadas para ser incluidas en la vacuna son H3N2 -que como la H1N1 es un tipo de influenza A- y la influenza B.

Las autoridades nacionales de salud tendrán que decidir si combinarán las tres cepas en una sola dosis trivalente, ofrecerán las tres vacunas por separado o usarán una dosis contra el H1N1 y combinarán las otras dos cepas, explicó.

"Creo que la vacuna trivalente tendría sentido para muchos países", dijo Fukuda.

Unas 200 millones de personas han recibido la vacuna contra la pandemia de influenza H1N1 hasta el momento, pero Fukuda sostuvo que no había razón para sugerir que la vacuna trivalente representaría problema alguno para ellas.

(Reporte adicional de Jonathan Lynn en Ginebra y Kate Kelland en Londres; Editado en español por Silene Ramírez)

fuente: lta.reuters.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue