Noticias:

.

viernes, 12 de febrero de 2010

OMS: lo peor de la gripe A ya pasó

La agencia de la ONU evaluará si la pandemia está superada; la gripe A H1N1 atraviesa un periodo de transición, asegura

Un asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que la pandemia de la gripe A H1N1 superó ya en todo el mundo su punto culminante, aunque el organismo se reunirá a finales de este mes para realizar una evaluación definitiva sobre si el mayor peligro ya pasó.
En Ginebra, Keiji Fukuda, el asesor de la OMS en lo relativo a las pandemias, señaló a periodistas que “lo peor ya pasó” y que actualmente la gripe A H1N1 atraviesa un periodo de transición. “Esto significa que la pandemia no está superada, pero el retroceso general de la enfermedad muestra que se está debilitando”, explicó. Lo sorprendente es que el agresivo virus A H1N1 aparece ahora con mayor intensidad en África. En Senegal se registraron varios contagios en una extensa zona.

Allí, según el experto, no había habido anteriormente casos confirmados de la enfermedad.

La gripe está actualmente activa ante todo en Europa oriental y Asia oriental. Según los datos más recientes de la OMS publicados el 5 de febrero, hasta fines de enero se registraron casos de gripe A H1N1 en 211 países. Más de 15 mil personas han muerto como consecuencia de la enfermedad, informó Fukuda.

En todo caso, Fukuda dijo que la OMS convocará al comité de emergencia a fines de este mes para revisar la situación de la gripe y si realmente está en franca retirada. El comité de emergencia, basado en resultados científicos y epidemiológicos, podría llegar a la conclusión de que la pandemia de influenza está entrando a una etapa “post-pico”; esto es, un periodo posterior al clímax de la enfermedad.

Este comité publicará nuevos lineamientos para este “periodo de transición”, el cual se describe como una etapa en la que puede seguir habiendo casos e incluso intensa actividad en algunas regiones, sin embargo, se prevé que la pandemia se dirija hacia una temporada de gripe normal. Asimismo, Fukuda anunció que el comité de vacunas de la organización evaluará cuáles cepas que se incluirán para las vacunas contra la gripe estacional que se producirán el año próximo y no descartó que la cepa del virus A H1N1 pudiera ser incluida.

fuente: eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue