Noticias:

.

viernes, 12 de febrero de 2010

La resaca por el virus de la gripe A

La primera pandemia del siglo XXI ha superado su fase crítica con menos coste humano del previsto, y no son pocas las voces que acusan a la OMS de venderse a los laboratorios.

México hizo saltar las alarmas el pasado 13 abril cuando confirmó la primera muerte de una persona a consecuencia de un nuevo virus gripal, el H1N1, de origen porcino. Los infectados se extendieron por todo el mundo como la pólvora y, en apenas cuatro semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la primera pandemia del siglo XXI. El tiempo ha puesto al virus en su sitio y, de momento, no ha resultado tan peligroso como se temía.

Pero si el coste humano ha sido menor del esperado, no ha sucedido lo mismo con la factura económica que han tenido que pagar los gobiernos y la misma OMS por los medicamentos y vacunas para prevenir y tratar la nueva gripe. Buena parte de la opinión pública internacional sospecha que la gestión de la OMS puede responder a intereses de las compañías farmacéuticas, un juicio que no comparten las autoridades sanitarias de España y México.

“Creo que la OMS actuó correctamente y gracias a la alerta la pandemia se ha contenido”, afirmó ayer la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez. “Las cosas se fueron haciendo con suma prudencia. Si el daño no fue tan grande, fue porque estábamos preparados”, corroboró el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova.

Con estas afirmaciones, ambos políticos cerraron filas entorno a la máxima autoridad sanitaria mundial. Córdova también excusó a la industria de haber presionado a los gobiernos: “Había que preparar una vacuna rápidamente, y además de calidad sin dejar a un lado la inmunización frente a la gripe estacional. Había que negociar, y no creo que se haya buscado el beneficio de la empresa”.

La cuestión es que ahora, cuando la actividad del virus H1N1 es muy baja, muchos gobiernos se han encontrado con un excedente de vacunas cuyo destino no está claro. Córdova indicó que México dispone de 30 millones de vacunas –“los primeros cinco millones nos los prestó Canadá”, recordó–, y muchas se administrarán en embarazadas. España compró 37 millones de dosis, con un coste de 270 millones de euros.

Finalmente, el pedido ha quedado reducido a 13 millones y sólo se han vacunado tres millones de personas de los 10 millones estimados. “Las vacunas son el gran descubrimiento del siglo XX y ponerlas en cuestión es irresponsable. Los informes de farmacovigilancia no han detectado más reacciones con la vacuna de la gripe A que con la de gripe estacional”, subrayó la ministra.

Miedo a la vacuna
Jiménez explicó que las reticencias de los europeos frente a la vacuna de la gripe A contrastan con la actitud de los estadounidenses, quienes “siguen acudiendo a los centros a que les vacunen. Además, las farmacias ofertan la vacuna a un precio de 18 dólares. Son comportamientos de mundos diferentes”.

En cualquier caso, ambos responsables insistieron en el interés de sus respectivos países en la fabricación de vacunas. México cuenta con una planta en la que se producen vacunas frente a la polio, la rabia y la gripe y “en 2012 estaremos en condiciones de comercializar grandes cantidades”, dijo el secretario de Salud. Trinidad Jiménez aseguró que “sigue en pie el compromiso para crear una planta de producción de vacunas en Granada. La compañía Rovi nos ha confirmado que el acuerdo sigue vigente, aun está buscando un socio”.

Pero si un país ha resultado especialmente perjudicado por la pandemia ha sido México. José Ángel Córdova cifró en el 0,7% el PIB el impacto negativo de la gripe A. “El turismo y el comercio se han visto muy perjudicados por el mero hecho de cumplir con el reglamento internacional y comunicar la situación en las primeras horas. Otros países tenían unas circunstancias similares, pero el impacto no fue el mismo”. Por ello, apuntó la posibilidad de que México pudiera recibir algún tipo de compensación de la comunidad internacional.

En España, el virus H1N1 tuvo su pico máximo en septiembre y octubre. Hasta comienzos de año, habían fallecido 271 personas. Ahora, la enfermedad está por debajo del nivel epidémico, pero las autoridades sanitarias se resisten a bajar la guardia.

fuente: expansion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue