Noticias:

.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Influenza A-H1N1 ha tenido comportamiento “benigno” las últimas ocho semanas

En las últimas ocho semanas el comportamiento de la influenza A-H1N1 ha sido “bastante típico y particularmente benigno para lo que esperábamos”, manifestó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Alfonso Petersen Farah.

Sin embargo, al hacer un balance de la nueva gripe, ante médicos reunidos en el vigésimo sexto curso Actualización en Pediatría del Hospital General de Occidente de la SSJ, el funcionario reconoció que la epidemia dejó entrever las “vulnerabilidades” del sistema de salud.

Petersen Farah dijo que por una parte el sistema de vigilancia epidemiológica “sigue teniendo grandes huecos”, particularmente en la medicina privada, donde se generan una gran cantidad de diagnósticos que no se notifican a la Secretaría de Salud.

También reconoció fallas de parte de instituciones públicas, de las que “notamos que había un retraso muy importante en la generación de la notificación, lo que hace perder la oportunidad”.

En cuanto a la capacidad de respuesta del sector salud, admitió que si bien no fue el caso de México, sí se expuso la posibilidad de verse rebasado por una sobredemanda de servicios hospitalarios y terapia intensiva, como sucedió en Argentina, por lo que consideró necesario tener decisiones tomadas de antemano para poder actuar oportunamente ante un escenario similar.

El secretario invitó a los pediatras a no bajar la guardia en este receso de la crisis de influenza y, para evitar un repunte de la epidemia los instó a promover la vacunación.

fuente:milenio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue