Noticias:

.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El principal objetivo: evitar el tan temido efecto dominó

A la Unión Europea (UE) casi no le preocupa el virus H1N1 y se habla poco de posibles contagios masivos por la gripe A. El nuevo temor de Europa no figura en el vademécum de los epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero ha sido bautizado como "gripe G", por Grecia.
Por eso, el consejo extraordinario que mañana se celebrará en Bruselas con presencia de los 27 jefes de Estado y gobierno comunitarios tendrá un argumento casi monotemático: cómo salir definitivamente de la crisis y evitar que las dificultades de la economía griega se trasladen -por efecto dominó- a otros socios del bloque, como España o Portugal.

Este Consejo Europeo, el primero bajo mando del nuevo presidente estable de la UE, Herman Van Rompuy, pretende elaborar una hoja de ruta para alejarse de la crisis que atenaza a Europa y -en concreto, tal como ha planteado la presidencia semestral española de los 27- se debatirá la nueva estrategia de crecimiento, bautizada "UE 2020".

Agobiada por el potencial polvorín de las finanzas públicas griegas, al borde del colapso, el objetivo de la UE es superar la desfasada estrategia de Lisboa, que fue aprobada en 2000 con ambiciosos objetivos, pero que la fuerza de los hechos ha dejado en papel mojado.

Todavía se recuerda en Bruselas cómo ese año los jefes de Estado y gobierno de la UE anunciaban que el bloque debería convertirse en 2010 en la economía más dinámica y competitiva del mundo basada en el conocimiento, con objetivos como lograr una tasa de empleo del 70% o incrementar el gasto en investigación hasta el 3% del PBI.

Pero de esa ensoñación voluntarista apenas quedan los enunciados. Al no ser vinculantes, los planteos económicos que se hacía Europa en 2000 se han quedado en un recuerdo para las hemerotecas y en un ingenuo brindis al sol.

Nueva estrategia
Precisamente, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su función de presidente de turno de la UE, volvió a subrayar, en una intervención ante el Parlamento Europeo, el mes pasado, la importancia de poner a Europa sobre la buena vía con la nueva estrategia "UE 2020".
"O nos lo tomamos en serio o volveremos en 2020 a preguntarnos por qué no ha funcionado (la estrategia)", aseguraba en el hemiciclo de Estrasburgo.

Con una tasa de desempleo del 10% (en diciembre pasado) para la zona euro (16 socios, incluida Grecia), el nivel más alto desde 1998, los líderes comunitarios tienen ante sí un reto de dimensiones colosales.
Y por si no bastara la presión que supone la histórica tasa de desempleo, los mercados internacionales han reaccionado con alarma ante la desbocada situación de las finanzas griegas.

A pesar del duro plan de austeridad presentado por el gobierno socialista griego, que prevé una reducción del déficit público del 12,7% con que cerró 2009 al 3% en 2012, los mercados financieros y los expertos de Bruselas han reaccionado con recelo.

El comisario Joaquín Almunia no oculta su enfado por las estrategias contables de los griegos, que consiguieron burlar las estadísticas oficiales de Eurostat (el organismo oficial de estadísticas de la UE) y mintieron sobre su déficit público en 2009 que, en realidad, multiplicaba por cuatro la cifra publicada por Atenas.
"Necesitamos endurecer los instrumentos para controlar cómo se aplica y evitar que se incumplan los objetivos", aseguró Almunia, en su última intervención hace unos días como comisario de Economía.
Así que, para escarnio internacional de Grecia, la Comisión de Bruselas la someterá a un primer examen el 16 de marzo próximo y si comprueba que no está "haciendo los deberes", la reacción puede ser imprevisible.
Para sumar todavía más preocupación, las dudas de los inversores internacionales sobre la capacidad del gobierno griego para poner en marcha su fuerte ajuste presupuestario se han extendido a países del flanco sur europeo, como Portugal o España.

Un gobierno económico
En concreto, España lleva por lo menos dos semanas en el ojo del huracán al centrar los ataques de medios de prensa internacionales por el elevado déficit público, cercano al 10% del PBI (algo más de 10.000 millones de euros), uno de los más altos de la UE.
Las caídas pronunciadas de los últimos días en casi todas las bolsas europeas tampoco han aportado la necesaria serenidad.

Aunque, según anunció Van Rompuy, en la cita de mañana se hará un "debate libre", sin decisiones, muchos son los analistas que consideran que de mera cumbre informal, la reunión de Bruselas servirá para marcar el rumbo de la futura política económica del bloque.

Y en ese contexto, una de las palabras clave será "gobernanza económica". En ese sentido, está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, vuelva a insistir en su idea de la necesidad de contar con "un gobierno económico para los 27".

fuente: lanacion.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue