Noticias:

.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Gripe A H1N1: Hubo alto índice de automedicación

En Asunción, el 36% de la población recurrió a la automedicación para tratar la gripe AH1N1, según revela la investigación Conocimientos, actitudes y prácticas de la población de Asunción y Central con respecto al dengue, fiebre amarilla, influenza AH1N1.
El estudio fue realizado por el Instituto de Comunicación y Arte (ICA), para el Ministerio de Salud Pública, con apoyo de Unicef, con un total de 1.111 encuestados.

El estudio revela, además, que en el caso de dengue, el 16% de los consultados en Asunción ingirió medicamentos sin prescripción médica.

RIESGOS. La automedicación implica un riesgo para la salud, advirtieron en reiteradas ocasiones autoridades del Ministerio del ramo.

En el caso específico de la gripe AH1N1, esta práctica puede aminorar y retrasar la aparición de los síntomas y dificultar el diagnóstico. También puede producir efectos secundarios.

Además, si una persona no está enferma y toma antivirales, puede generar resistencia. Es decir: el medicamento no le hará efecto cuando su cuerpo realmente lo necesite.

FIEBRE AMARILLA. Otro de los resultados de la investigación del ICA muestra que la fiebre amarilla no afectó siquiera al 1% de la población de Asunción y Central.

En el caso de la ciudad capital, sólo un 0,3% de los encuestados respondió afirmativamente al ser consultado si ellos o algún miembro de su familia tuvo fiebre amarilla. En Central, el 100% contestó que no.

Hay que tener en cuenta la gran difusión que tuvo la fiebre amarilla a través de los medios de comunicación, lo que incluso llegó a crear una especie de sicosis colectiva. Basta recordar cómo, entre febrero y marzo del año pasado, cientos de personas se aglomeraban frente a los hospitales esperando recibir la vacuna.

fuente:ultimahora.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue