Noticias:

.

martes, 23 de febrero de 2010

Expertos evalúan si gripe pandémica H1N1 llegó a máximo nivel

Expertos en influenza se reunieron el martes para evaluar si la pandemia de H1N1 llegó a su máximo nivel de actividad, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta recomendación, ampliamente esperada, significaría que las infecciones están en disminución en la mayoría de los países, aunque no se puede descartar la aparición de nuevas oleadas, por lo cual las autoridades de la salud deben permanecer alertas.

La OMS, una agencia de Naciones Unidas, declaró en junio pasado la primera pandemia de influenza en más de 40 años por el virus H1N1 y elevó el nivel de alerta al máximo en una escala del uno al seis.

"La principal cuestión será asesorar a la OMS acerca de si seguimos en la fase 6 o si en efecto pasamos al llamado período posterior al de máxima actividad", dijo el portavoz de la agencia, Gregory Hartl, en una rueda informativa.

"No se declarará el fin de la pandemia", advirtió.

El comité de emergencia de la OMS, compuesto por 15 expertos y encabezado por el australiano John MacKenzie, hará una recomendación confidencial a la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

La funcionaria informará su decisión a los ministros de los 192 estados miembros de la agencia y al Vaticano el martes por la noche, dijo Hartl. La resolución de la OMS será anunciada formalmente por el principal experto en influenza de la institución, Keiji Fukuda, el miércoles a las 1000 GMT.

El virus H1N1, que emergió en América del Norte en marzo pasado, se propagó a una velocidad sin precedentes e infectó a millones de personas.

La enfermedad causó la muerte de 16.000 personas, aunque llevará uno o dos años hasta que finalice la pandemia para establecer la verdadera cifra, dice la OMS.

BROTES SUSTANCIALES

La pandemia desató una carrera entre compañías farmacéuticas como GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis por desarrollar nuevas vacunas. Pero el virus resultó tener una severidad moderada y muchas personas no recibieron la dosis.

Las pandemias anteriores se caracterizaron por oleadas de actividad repartidas durante varios meses, lo que significa que el período posterior al de máxima actividad puede durar un tiempo, según la OMS.

La etapa final, llamada período pospandémico, ocurre cuando la actividad vuelve a los niveles habituales de la gripe estacional.

"No existe un interruptor para encender y apagar una pandemia. No es un evento único. Lo que tenemos que ver es que la conducta del virus H1N1 sea semejante a la de otros virus estacionales", dijo Hartl.

"En este momento sigue causando brotes sustanciales de la enfermedad fuera de las estaciones normales de la gripe y contagia a grupos que no suelen ser afectados por la gripe estacional. Mientras eso continúe, significa que no se comporta de la misma manera", agregó.

Las personas jóvenes, sobre todo aquellas que sufren enfermedades crónicas, y las mujeres embarazadas siguen estando en un riesgo elevado de sufrir infección y neumonía viral por el H1N1, dijo Fukuda a periodistas la semana pasada.

fuente: publico.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue