Noticias:

.

lunes, 8 de febrero de 2010

España y México consideran que la OMS actuó ''correctamente'' ante la gripe A

Los ministros de Sanidad de México, José Ángel Córdova, y España, Trinidad Jiménez, coincidieron hoy en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó “correctamente“ desde el inicio de la pandemia de la gripe A(H1N1).

Ambos responsable sanitarios realizaron balance de la repercusión que la epidemia ha tenido en sus respectivos países y de las medidas adoptadas, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.

“Se actuó como se tenía que actuar”, afirmaron los ministros, para quienes la gestión de la OMS evitó una mayor propagación de la pandemia.

A pesar de la alerta inicial, hace casi ya un año, Córdova explicó que la situación en México “es muy estable desde la segunda quincena de diciembre”, y precisó que desde el principio su país puso en marcha los mecanismos establecidos por el organismo internacional para ese tipo de situaciones.

“Se actuó como se tenía que actuar, y siempre de manera consensuada, por eso el daño final no fue tan grande. Pensar que se hizo de forma exagerada e improvisada no tiene fundamento”, dijo.

El ministro mexicano, a quien su homóloga española felicitó por la serenidad con la que su país afrontó la aparición del virus, defendió el trabajo de las industrias farmacéuticas porque, a pesar del aspecto lucrativo de cualquier gran empresa, no ha habido “ningún impulso” desde la OMS para favorecerlas.

Más bien al contrario, prosiguió, se elaboró la vacuna rápidamente, se negociaron los precios y se logró que el 10 por ciento de los tratamientos se donara gratuitamente a países pobres.

Córdova explicó que el Gobierno de su país ha comprado treinta millones de vacunas con las que, desde diciembre se han inmunizado ya a tres millones de personas.

La campaña incluye la vacunación en supermercados y estaciones de metro, además de acudir a los domicilios de las embarazadas, para quienes se ha reservado un millón y medio de dosis.

“Hay que facilitar a la gente la manera de vacunarse y por eso estamos llevando caravanas móviles a las zonas más aisladas del país”, agregó.

El responsable de Salud mexicano señaló que cumplir con el reglamento internacional de informar de un nuevo germen en un plazo de 72 horas conllevó para el país una pérdida en su economía del 0.7 por ciento del PIB, especialmente en el turismo y el comercio.

“Es como si se te castigara por actuar bien y avisar a tiempo, pero aun así actuaríamos de la misma manera”, concluyó.

fuente: yucatan.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue