Noticias:

.

jueves, 21 de enero de 2010

Tasa muerte infantil H1N1, mucho mayor en Gran Bretaña


Uno de cada tres niños sufrieron la gripe pandémica H1N1 en la primera oleada de la enfermedad en áreas afectadas de Inglaterra en el 2009, una cifra 10 veces mayor a la que se estimó inicialmente, dijeron científicos el jueves.
Las muestras de sangre analizadas sugieren que los niños son importantes para entender la propagación del virus y deben ser un grupo clave para la acción de la vacuna, escribieron expertos de la Agencia de Protección de la Salud (HPA por su sigla en inglés) británica en la revista médica The Lancet.

"Este (...) estudio muestra el verdadero alcance de la infección del virus H1N1 en la primera oleada de la pandemia en Inglaterra en el 2009. Sus resultados deberían ser también aplicables a otros países que han experimentado un primer brote similar", dijeron.

Gran Bretaña fue uno de los primeros países europeos afectados por la influenza H1N1, también conocida como gripe porcina, que emergió en marzo y fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio.

Compañías farmacéuticas como GlaxoSmithKline, Novartis, Sanofi-Aventis, Baxter, CSL y AstraZeneca, entre otras, han desarrollado vacunas contra el virus y varios gobiernos han ordenado millones de dosis para campañas de prevención.

De acuerdo a la OMS, más de 200 países han reportado oficialmente casi 14.000 muertes por la enfermedad, pero llevará al menos uno o dos años hasta que termine la pandemia determinar la verdadera cifra de víctimas. Muchos aseguran que el número podría ser mayor.

La pandemia ahora parece estar cediendo, dice la OMS, pero aún es posible que aparezca una tercera oleada de infecciones.

En Inglaterra, las estimaciones del número de casos durante el primer brote de gripe H1N1 en julio, agosto y septiembre del 2009 se basaron en sondeos clínicos de personas que fueron al médico con síntomas de la enfermedad.

Pero estos números no incluyeron los casos leves, aquellos que no tuvieron síntomas o los que optaron por no ver a un médico, dijo la HPA.

Para su estudio, los científicos usaron alrededor de 1.400 muestras tomadas en el 2008 y las compararon con más de 1.900 extraídas en agosto y septiembre del 2009, después de la primera oleada británica de la infección de H1N1.

Los investigadores hallaron que las tasas de infección en el primer brote fueron más altas en niños menores de 15 años y calcularon que un 42 por ciento de los alumnos de escuela de entre 5 y 14 años fueron infectados en áreas de alta incidencia como Londres y partes del centro de Inglaterra.

Los datos de las muestras de sangre también demostraron que la tasa de infección infantil en la capital británica, donde el 32 por ciento de los niños menores de 15 años sufrió la enfermedad, fue 10 veces mayor a los estimados originales del

HPA.

Elizabeth Miller, quien lideró el estudio junto a colegas de la agencia, dijo que los niños "tienen un rol importante en la transmisión de la influenza y serían un grupo clave para la acción de la vacuna, tanto para su protección como para la protección de otros mediante la inmunización del grupo".

(Editado en español por Gabriela Donoso)

fuente: lta.reuters.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue