Noticias:

.

martes, 5 de enero de 2010

Gripe A: las lecciones de una ''pandemia''

Países europeos cancelan pedidos millonarios de vacunas preventivas contra la gripe A. ¿Exageró la OMS al declarar la alerta contra la enfermedad? El asunto ha dejado muchas lecciones, y algunas preguntas.

Hace meses, preocupado por la expansión de la gripe A (H1N1) en el mundo, el Gobierno de Francia encargó a diversos laboratorios un total cercano a las 94 millones de dosis, suficientes para cubrir el peor de los escenarios: una epidemia que requiriera la aplicación de dos vacunas por paciente en ese país.

Pedidos por millones de dosis han sido cancelados.

De acuerdo con el diario Le Monde, las autoridades francesas negociaron con consorcios como GlaxoSmithKline, Sanofi-Pasteur y Novartis, el suministro de las vacunas contra la llamada gripe A, o “gripe porcina”.

Millonarias cancelaciones

Pero algo pasó en estas semanas; algo tan importante, que el propio Gobierno francés canceló los pedidos correspondientes a 50 millones de vacunas contra la enfermedad.

La ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, anunció que el Estado francés se ahorrará 350 millones de euros, de los 869 millones que había destinado para combatir la epidemia. Todos los laboratorios afectados, dice Le Monde, se encuentran en una fase de renegociación de los pedidos hechos por el Gobierno francés.

En Alemania se reproduce el fenómeno de manera casi idéntica. El ministerio de Salud de Turingia informó que los estados federados alemanes reajustarán sus pedidos de vacunas contra la H1N1. La proporcion es similar: al final en Alemania se aplicará la mitad de las 50 millones de dosis previstas originalmente.

En Alemania se incrementaron las medidas de seguridad sanitaria.

Vacunas y empleos

Como en Francia, en Alemania también hay disposición de las empresas farmacéuticas a renegociar los pedidos. Pero, en el caso alemán, no será fácil llegar a un acuerdo. Parte de las vacunas contra la gripe A se fabrican en la planta de GlaxoSmithKline, en Dresde.

De cara al volumen de pedidos, se contrató a personal adicional, indicó una portavoz de la empresa en Alemania. “Primero tendremos que sentarnos a evaluar la situación”, dijo la vocera Anke Helten, a la agencia dpa. “Cuando hayamos llegado un acuerdo en cuanto a una cantidad definida, analizaremos cómo proceder con el resto de los detalles”, añadió. Las negociaciones comenzarán el próximo jueves (07.01.2010).

Al igual que en Francia, las negociaciones con los consorcios farmacéuticos incluirán la posibilidad de vender los excedentes a terceros países.

Preguntas y lecciones

En Baden Württemberg, “ninguna farmacia realiza nuevos pedidos” de vacunas contra la gripe A, según indicaron las autoridades de este estado federado. Baja Sajonia utilizará sólo la mitad de las 4,8 millones de dosis contempladas originalmente.

¿Qué fue lo que sucedió, y no sólo en Francia o Alemania, sino también en otros países? Las lecciones de esta pandemia, que en los hechos no se produjo, son evidentes.

Por una parte, los ciudadanos no se mostraron suficientemente convencidos de que debían aplicarse la vacuna preventiva. En Sajonia-Anhalt, por ejemplo, sólo uno de cada diez pacientes mayores de seis meses se aplicó la vacuna preventiva.

Por otra, los pedidos hechos por los gobiernos fueron demasiado holgados.

La OMS llama a no bajar la guardia contra la enfermedad.

En Francia, el portavoz del Partido Socialista, Benoit Hamon, denunció presuntas presiones de las empresas farmacéuticas al Gobierno francés, “víctima constante” de tales grupos. Los consorcios, agregó, “son los grandes ganadores en este asunto”.

En Alemania, la ministra de Salud de Turingia, Heike Taubert, propuso que para futuros casos se establezca un programa gradual, a fin de responder de modo más realista al desarrollo de una epidemia. La funcionaria también demandó mayor claridad institucional en Alemania, en cuanto a la realización y los pagos de los pedidos a empresas farmacéuticas.

Otras preguntas permanecen sin respuesta. Por ejemplo, ¿exageró la Organización Mundial de la Salud en sus estimaciones sobre la expansión de la gripe A en el mundo? Y si lo hizo, ¿fue también “víctima de presiones”, en el tenor denunciado por Hamon?

El diario Die Welt tiene su propia opinión. Considera que “el manejo de la epidemia, que nunca fue tal, constituyó un desastre tanto para la OMS como para las instituciones alemanas encargadas de combatir las epidemias. Quien pretende hacer el bien, debe tener cuidado de no promover la histeria”.

Como quiera que sea, la OMS insiste en que no debe bajarse la guardia ante la gripe A y estima en más de 12.000 el número mundial de muertos por la enfermedad. En Turingia, la ministra Taubert advierte que “para febrero o marzo, se espera una tercera ola de la gripe A.”

Autor: Enrique López Magallón

Editor: José Ospina-Valencia

fuente: dw-world.de

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue