Noticias:

.

lunes, 4 de enero de 2010

Gripe A: evalúan la posibilidad de fabricar la vacuna en el país

Es la oferta de un consorcio de dos empresas nacionales y una multinacional.

El Gobierno abrió ayer el único sobre con una propuesta para construir por licitación una planta elaboradora de vacunas contra la gripe A H1N1. Es la oferta de un consorcio integrado por tres empresas, dos nacionales y una multinacional, que se comprometerían a importar dosis de vacunas para la próxima temporada, mientras levantan la planta.

A fines de noviembre pasado, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner había anunciado la elaboración local de la vacuna contra la gripe A H1NI, la enfermedad que provocó una pandemia mundial a partir de abril pasado en América del Norte y se expandió a todo el mundo en los meses siguientes, con más de 11.000 muertos en 200 países.
En agosto, el Gobierno argentino había acordado con los otros países integrantes de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) que se comprometían a negociar en conjunto el acceso a la vacuna, una herramienta preventiva que desató una carrera mundial entre los laboratorios y los gobiernos por el temor que generó la pandemia en la gente.

En la Argentina, el Gobierno estuvo barajando varias alternativas para contar con la vacuna de la gripe A H1N1 antes del próximo invierno. Por un lado, la idea de presionar como bloque sudamericano para conseguir mejores precios y, por otro, contar la alternativa de la producción local. Los dos caminos están avanzando en paralelo, según dijeron ayer a Clarín fuentes cercanas al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien está a cargo de la problemática de la gripe.

Contaron que la Argentina ya reservó una partida de 1,2 millón de dosis de vacuna a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por otro lado, "se avanzó en la licitación para contar con la producción local. Todavía falta la evaluación técnica de la propuesta que ahora se presentó", explicaron las fuentes.

Ayer se supo que la única oferta que recibió el Gobierno corresponde al consorcio integrado por los laboratorios nacionales Elea y Biogénesis-Bagó y el multinacional Novartis. Si gana la licitación, este consorcio tendrá que garantizar la provisión de 1 millón de dosis en febrero y otros 8 millones antes del invierno. Como la planta local no estará lista antes del invierno, las dosis se importarían.

El Ministerio de Salud ya decidió que sólo se vacunarán a los grupos de riesgo, como las embarazadas, los trabajadores de la salud, los obesos mórbidos, enfermos pulmonares y cardiovasculares, trasplantados y personas con diabetes, inmunodeprimidos y menores de entre 6 meses y 5 años.

fuente: clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue