Noticias:

.

lunes, 4 de enero de 2010

Consejero Sanidad confirma sobran región 75 por 100 vacunas contra la Gripe A

En comparecencia pública, donde ha presentado el barómetro sanitario a noviembre de este año, y a preguntas de los periodistas, Lamata ha explicado que "sobran vacunas", que ha cifrado en un 75 por ciento, al reseñar que para una cobertura de 400.000 se han empleado tan solo 100.000, que ha supuesto una inversión aproximada de 18 millones de euros, ha puntualizado.

El titular de Salud y Bienestar Social ha recalcado que las dos causas fundamentales se deben, primero, a que "sólo se ha tenido que utilizar una dosis como respuesta inmunitaria" cuando inicialmente se habían previsto dos y, después, a la propia "cobertura" de los Grupos de Riesgo, "que a día de hoy es del 25 por ciento".

A ello, se ha unido, según ha detallado, el que antes de ponerse en marcha la campaña de vacunación -el pasado 16 de noviembre-, ya estaban en tratamiento para la gripe estacional un amplio número de personas de los propios Grupos de Riesgo.

Unos Grupos que afectaban al personal sanitario y a trabajadores de servicios sociales, empleados de servicios públicos esenciales (56.000 entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, bomberos y trabajadores de centros penitenciarios), embarazadas (21.200) y personas mayores de seis meses con enfermedades crónicas, cardiovascular, pulmonar, renal o diabético (330.000).

El Gobierno regional concretó, al comienzo de la campaña, que deberían vacunarse 407.000 castellano-manchegos, un 20 por ciento de la población total, cuando se calculó que necesitarían administrarse vacunas al 40 por ciento de la población, además de tener en reserva un 20 por ciento más, por si existiera una mayor demanda.

Lamata, que ha calificado de "excelente que no se utilicen todas las vacunas", ha puntualizado sobre el excedente, "como ya ocurrió con la antiviral por la Gripe Aviar", ha recordado, que se intentará "devolver" una parte a las laboratorios y paralizar la "compra adicional", mientras habrá una reserva para "liberalizar", para los que no entran en los Grupos de Riesgo, y para posibles casos que se pudieran producir en los dos o tres próximos años.

"Me alegro de que no se hayan tenido que utilizar, porque la situación ha estado controlada", ha recalcado, "y ahora estamos muy tranquilos".

Fernando Lamata se ha congratulado, igualmente, que "la pandemia ha sido más suave, la agresividad del virus menor" y ha concluido que "es posible que caduque".

fuente: abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue