Noticias:

.

martes, 12 de enero de 2010

España descarta vender sobrantes de vacunas contra gripe A

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, descartó hoy que el país ibérico venda el sobrante de las 13 millones de vacunas adquiridas para enfrentar la gripe A (H1N1).

Jiménez reiteró este martes en Bruselas que España gastará al final unos 90 millones de euros en vacunas contra el virus de la gripe A, al adquirir sólo 13 de las 37 millones de dosis contratadas inicialmente a las empresas farmacéuticas.

De acuerdo con reportes periodísticos, la jefa de la cartera sanitaria dijo que de esa manera el gobierno se ahorrará 170 millones de euros, al haber podido cancelar más de la mitad de las dosis reservadas.

Insistió en que las vacunas sobrantes no se venderán, sino que quedarán en poder de la reserva estratégica del Estado para poder atender cualquier eventualidad.

Queremos mantener esa reserva, teniendo en cuenta que es muy probable que el virus circulante el próximo año sea el de la gripe A y, por tanto, pueda servir incluso el mismo medicamento, remarcó la ministra.

Explicó que el acuerdo firmado con las farmacéuticas permitía a esta nación europea devolver parte de las dosis requeridas si no eran necesarias.

De las 13 millones compradas, nueve se distribuyeron en las comunidades autónomas españolas para inmunizar a la población definida como grupo de riesgo, mientras que el restante quedó en poder del Estado, puntualizó.

Jiménez anticipó que la actual presidencia semestral española de la Unión Europea colaborará con la investigación que pretende realizar el bloque sobre si las alertas lanzadas por la Organización Mundial de la Salud respecto a la pandemia fueron exageradas.

Esa pesquisa, a cargo del Consejo de Europa, pretende determinar, además, si hubo presiones de las transnacionales de medicamentos para forzar a los países a adquirir vacunas, según la agencia Europa Press.

Aclaró, sin embargo, que el virus existía, estaba provocando fallecimientos, un alto índice de contagio entre la población y había una enorme preocupación, porque desconocíamos cómo se comportaría y por tanto nuestra obligación era tomar las medidas pertinentes.

A su juicio, todavía es prematuro para determinar si hubo una alarma excesiva.

fuente: prensa-latina.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue