Noticias:

.

jueves, 7 de enero de 2010

Ardiente polémica por vacunas contra gripe A en Francia

El frío que mantiene congelados los termómetros en Francia podría resultar imperceptible para la ministra de Salud Roselyne Bachelot, en capilla ardiente luego de anunciar la existencia de vacunas sobrantes contra la gripe A (H1N1).

La noticia de la anulación de compra de 50 millones de dosis de los 94 millones encargadas exasperó aún más a los críticos, ya iracundos después de comunicarse la comercialización hacia otros países.

En su mayoría acusan al Gobierno de aplicar en exceso el principio de precaución y en especial a la titular de Salud.

El Partido Socialista demandó una investigación parlamentaria, al igual que los senadores del grupo comunista y del Partido de Izquierda (CRC-SPG) y cuatro diputados de Nuevo Centro.

Asimismo, Bachelot debe rendir cuenta la próxima semana ante el Parlamento.

Pese a dar un vuelco de 180 grados a la estrategia seguida hasta el momento en la campaña de vacunación, en su defensa la ministra niega un error de apreciación en la cantidad de dosis encargadas (94 millones) por valor de más de 800 millones de euros.

Según Bachelot, se compraron las vacunas de acuerdo con el cálculo de dosis necesarias realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual sugirió al inicio dos inyecciones por persona.

Fue en noviembre cuando la Agencia Europea de Salud (Emea) indicó la pertinencia de una sola. No hay error de apreciación, simplemente las cosas cambiaron, indicó.

Aclaró además que los 50 millones de vacunas previstos de cancelación que representarán alrededor de 350 millones de euros de menos no fueron aún fabricadas, por lo cual no se pagaron todavía.

El pedido francés fue hecho a cuatro laboratorios diferentes: GlaxoSmithKline (GSK), Novartis, Sanofi-Pasteur y Baxter, con el aval de la Emea.

Según Bachelot, nueve millones de dosis fueron anuladas sin indemnización por Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo Sanofi-Aventis, y con el resto se dialoga en estos momentos.

El profesor de medicina y diputado Bernard Debré aseguró que el costo es mayor que el déficit de todos los hospitales franceses. "Es tres veces el plan (de lucha contra el) cáncer", recalcó.

Debré subrayó que en julio hubo una presión absolutamente fantástica de los laboratorios. "Comprendo que se haya podido ceder a la tentación de los laboratorios (â��), "es el principio absurdo de precaución llevado al extremo".

Bachelot es respaldada continuamente por el portavoz de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), Frédéric Lefebvre.

Ambos rechazan cualquier retractación al respecto y justifican que se procedió siempre bajo el principio de precaución.

En cada declaración realizada a los medios recuerdan el escándalo por sangre contaminada que conmovió a Francia en la década de los años 90 del siglo pasado, cuando se dio a conocer que más de mil hemófilos fueron contaminados por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) entre 1984 y 1985.

Lefebvre reitera que prefiere la polémica por hacer demasiado y no por actuar escasamente.

Desde el comienzo de la campaña contra la gripe A, lanzada el 21 de octubre, se han vacunado más de cinco millones de personas en centros destinados para este ejercicio.

A partir de la semana próxima los médicos generalistas podrán hacerlo en sus consultas particulares.

fuente: prensa-latina.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue