Noticias:

.

jueves, 17 de diciembre de 2009

OMS: Prematuro anunciar fin de pandemia del virus AH1N1

Señala OMS que aun se observa una intensa actividad del virus de la influenza humana en varios países, por lo que considera 'prematuro' anunciar que la pandemia ha finalizado

GINEBRA, Suiza, dic. 17, 2009.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó 'prematuro' anunciar que la pandemia del virus AH1N1 de la influenza humana ha terminado.

'Es demasiado pronto para dar ese anuncio', aclaró el asesor especial de la OMS y experto en pandemia de influenza, Keiji Fukuda, quien añadió que aun se observa una intensa actividad del virus en varios países, especialmente en el Hemisferio Norte.

En declaraciones a la prensa, Fukuda dijo que a pesar de que en algunos países la pandemia llegó a la cima y el número de casos va en descenso, todavía se registran altos niveles de actividad en naciones como Francia, Suiza, República Checa, Kazajstán y Rusia, entre otros.

Señaló que a pesar de que en países como Estados Unidos la actividad de influenza ha llegado a la cima, lo cual es inusual respecto a la influenza estacional, aun pudiera presentarse una nueva ola de casos ya que todavía faltan algunos meses para que se termine el invierno.

'La gran pregunta que tenemos delante de nosotros es si se presente otra ola de actividad al final del invierno o al inicio de la primavera y la respuesta en este momento es que simplemente, no tenemos esa respuesta, eso no lo podemos predecir', reconoció Fukuda.

A ocho meses de que se declaró la pandemia, Fukuda subrayó que es un evento de características globales y que la OMS vigila muy de cerca su desarrollo y sobre todo ofrece su apoyo y asesoría especialmente a los países más vulnerables.

Fukuda reiteró que dar por terminada una pandemia no se debe tomar a la ligera, 'no es algo que se termine en el transcurso de una noche', será necesario contar con la opinión y evaluación de científicos y expertos para poder dar este tipo de anuncio.

Respecto al índice de mortalidad de la pandemia que asciende a unas 10 mil defunciones, Fukuda dijo que no se puede de momento hacer una comparación con la gripe estacional.

El número de muertos por el virus AH1N1 asciende a unos 10 mil, confirmados en laboratorio, pero esto no refleja la cifra real, la cual probablemente es mayor, se necesitará un año para hacer un estudio más completo.

En cambio, la tasa de mortalidad de la gripe estacional se calcula con estadísticas, no con casos en laboratorio, es por ello que no se puede hacer una comparación frontal, explicó.

Fukuda señaló asimismo que respecto a la distribución de vacunas a los países más vulnerables, la OMS espera poder repartir las primeras dosis a países como Afganistán, Azerbaiyán y Mongolia.

La OMS repartirá más de un millón de vacunas a 95 países en desarrollo, 'es un proceso largo y complicado', dijo.

Se necesita cumplir con ciertos requerimientos antes de distribuirla, el país debe hacer su solicitud, aceptar ciertos términos e implementar un programa nacional con la OMS para saber que la vacuna se destinará a quien más lo necesita.

fuente: esmas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue