Noticias:

.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Gripe A en Argentina:Prevén mas de dos mil muertes

Según proyecciones del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el tercer brote se dará entre septiembre y marzo

Con el inicio de la temporada más fría del año a la vuelta de la esquina, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que México enfrenta un tercer brote del virus A H1N1, y confió en que haya menos de dos mil muertes en el país, en el periodo que va de septiembre a marzo de 2010.

El primer brote de influenza ocurrió en abril de este año, y aunque el día 23 se emitió una alerta sanitaria por el virus, fue ocho días antes, el 15, cuando en el Valle de México, Veracruz y Oaxaca se empezaron a registrar los primeros casos de “neumonía atípica grave”.

El segundo brote se produjo entre el 26 de junio y el 26 de julio.

“Éste ya es el tercero, probablemente es el que se va a mantener durante la época invernal… esperamos contener la mortalidad, que no rebase los dos mil pacientes en total”.
Aún así, afirmó que “no se esperan medidas tan contundentes como en abril y mayo”; aunque instó a la sociedad a seguir lavándose las manos continuamente usar cubrebocas y estornudar correctamente.

El lunes próximo, día en que inicia el otoño, Córdova comparecerá ante la Cámara de Diputados con motivo del Tercer Informe de Gobierno, aunque los diputados le pedirán explicar las medidas que se adoptarán durante los meses siguientes para evitar que se dispare la cantidad de decesos.

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó la muerte número 20 por influenza humana en la Entidad. Se trata de un joven de 25 años, originario de Tapalpa, que inició con síntomas desde el pasado 2 de septiembre y que murió cuatro días después en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán.

Jalisco se mantiene como el cuarto Estado con más casos de A H1N1, con mil 598 enfermos confirmados.

Sin vacunas contra A H1N1 y se disparan los contagios

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, desconoce cuándo tendrán las primeras dosis de los antivirales contra la cepa A H1N1, aunque dijo que espera que a finales de octubre ya tengan el primer lote.

Afirmó que el próximo 5 de octubre comenzarán a vacunar contra la influenza estacional a bebés de seis meses a tres años y a los adultos mayores de 60 años.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, dijo hace ocho días en Bruselas que el Gobierno federal espera recibir dos millones de dosis en octubre para vacunar a los trabajadores del sector Salud.

Córdova reconoció que el jueves de la semana pasada comenzaron a aumentar los casos de enfermos, incluso un informe de la dependencia, señala que entre ese día y el lunes pasado se registraron mil 440 nuevos casos y seis muertos más.

El ISSSTE ha dicho que la mayoría de las personas no tendrán inmunidad o ésta será mínima, por lo que la enfermedad puede ser más grave y propagarse en forma más generalizada en el otoño y el invierno.

Córdova Villalobos anunció que el tercer brote coincide con el regreso a clases, por lo que se han cerrado escuelas en Sinaloa, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, el Distrito Federal, Tlaxcala, Durango y Baja California Sur.

Más de 600 mil alumnos han perdido clases y se espera que el lunes regresen medio millón de alumnos de cuatro municipios de Sinaloa, así como unos 90 mil educandos de dos municipios de la huasteca potosina, y 25 mil 731 estudiantes de las escuelas preparatorias y de la universidad de Colima.

En EU, vacunas en octubre

En Estados Unidos, el segundo país con más muertos por influenza humana, la primera semana de octubre se administrarán de forma gratuita unas 50 mil dosis.

Washington compró alrededor de 195 millones de vacunas, el primer lote será utilizado para vacunar a mujeres embarazadas, personas menores de 24 años, a quienes cuidan bebés, a empleados del sector Salud y a quienes padecen enfermedades respiratorias.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció que pondrán a disposición de otros países hasta 10% de su inventario de vacunas.

“Estados Unidos pondrá la vacuna a disposición de la OMS de manera continua conforme tengamos disposición de las vacunas, a fin de apoyar a otras naciones que de otra manera no tendrían acceso a ellas”.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que trabaja con Australia, Brasil, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Reino Unido para tomar una acción concertada en relación con el déficit internacional de vacunas para la nueva cepa.

Para darse una idea de las afectaciones del virus A H1N1 durante la temporada invernal basta voltear a Sudamérica.

Brasil es el país más golpeado del mundo por la nueva cepa al registrar 899 muertes. Argentina, ha registrado 541 decesos siendo la tercera nación con más muertes.

Ambos países han reportado que el número de casos ha disminuido conforme se retira el frío. El próximo lunes llega la primavera en el Sur del Continente.

En Chile, donde se pusieron en cuarentena dos granjas por la detección del virus en pavos, han muerto al menos 132 y hay 12 mil 205 contagiados, mientras que en Uruguay se registraron 400 caso y 33 muertes.

Colombia registró mil 90 personas enfermas y 65 decesos; en Perú murieron 109 y se contagiaron siete mil 312. En Venezuela se confirmaron mil 126 casos y de ellos 52 personas murieron.

Emiten nueva guía para enfrentar la enfermedad

El Centro de Control Epidemiológico y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dieron a conocer una nueva guía para que los pequeños negocios y empresas se preparen y enfrenten el rebrote de la influenza A H1N1.

Con esto se pretende que se mantengan operando, se reduzca el número de contagios y el impacto sobre la economía sea menor al de la primavera pasada como ocurrió en México, Estados Unidos y Canadá.

“Al enfrentar la posibilidad de una mayor epidemia de influenza A H1N1, es difícil predecir cómo podría cambiar el virus. Sin embargo, sabemos que el país está preparado para responder apropiadamente”, indicó Janet Napolitano, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La guía indica que los empleadores deben identificar un coordinador, ubicar a los trabajadores que sean sumamente esenciales, señalar puntos críticos, y funciones clave de los negocios, además de determinar las políticas de ausencia, trabajo a distancia y compensaciones para los empleados.

Adicionalmente, señala la guía, los pequeños empresarios deberán de contar con programas de continuidad de sus negocios, así como establecer canales de comunicación de emergencia incluyendo respaldos de contactos, canales de comunicación con proveedores y clientes, y rastreo para interacción entre empleadores y empleados.

Los empleadores, agrega, deben establecer políticas que promuevan que sus trabajadores permanezcan en sus hogares en caso de enfermarse, desarrollar políticas de trabajo a distancia, proporcionar recursos que permitan la higiene personal dentro del lugar de trabajo, proporcionar materiales de guía, entrenamiento y educación.

Además, deberán explicar a sus empleados sanos que en caso de que un familiar esté enfermo y tenga quien lo cuide, ellos pueden ir a trabajar, también deberán promover entre los empleados que se vacunen contra la influenza estacional, y después contra la A H1N1, y evitar contacto social y mantener la higiene permanente, especialmente de manos.

Los jóvenes siguen siendo los más afectados

Jalisco se mantiene en el cuarto lugar en el país con más número de casos de influenza humana con mil 598, según el último reporte de la Secretaría de Salud.

La lista la siguen encabezando dos entidades del Sur del país: Chiapas con tres mil 478 enfermos y Yucatán con dos mil 979.

El Distrito Federal tiene registrados dos mil 775 casos, lo que lo coloca como el tercero a nivel nacional. Sólo estos cuatro estados representan 57% del total de casos de A H1N1 en todo el país, es decir, más de la mitad.

Después de Jalisco se encuentra Veracruz, con mil 302; Tamaulipas, con mil 168; San Luis Potosí, con mil 037 y apenas con un caso menos está Tabasco.

Nuevo León, con 968 y Oaxaca, con 851, completan la lista de las 10 entidades con más infectados de la nueva cepa.

El virus A H1N1 no respeta zonas geográficas, aunque en el Norte del país es donde menos casos se han registrado. De hecho Coahuila es el Estado con menos casos, con 71, seguido por Baja California Sur, con 79.

Hasta el martes, la Secretaría de Salud había registrado 25 mil 214 casos confirmados y 217 muertes, de las cuales 50.7% son mujeres y 49.3% hombres.

La población más vulnerable a la influenza humana en México es la de entre 10 y 19 años, ya que han muerto siete mil 622. Cuatro mil 990 adultos de entre 20 y 29 años han muerto; mientras que tres mil 879 pequeños de cinco a nueve años fallecieron. Los bebés de cero a cuatro años son el cuarto grupo de edad más afectado, pues han muerto dos mil 915.

fuente: informador.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue