Noticias:

.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Cómo no contagiarse de influenza A con un enfermo en casa


La Organización Panamericana de la Salud divulgó una serie de recomendaciones para que los familiares de los pacientes autoaislados disminuyan al mínimo las posibilidades de infección

Los consejos fueron elaborados por el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas, y tienen como objetivo minimizar o incluso evitar el contagio de la familia de todo paciente afectado por la influenza A/H1N1 que se encuentra aislado en el hogar.

Manejo de los pacientes con gripe
* Aleje físicamente al paciente con gripe lo más posible de todo el resto de las personas no enfermas que habitan en una casa. Si puede, arme una habitación separada para que pueda aislarse al enfermo.

* Es importante que el aire de la habitación circule hacia el exterior y que no vuelva a ingresar en la casa.

* A fin de minimizar el riesgo de la propagación, solamente deben entrar a la habitación del enfermo las personas que estrictamente necesitan atenderlo, y siempre deben lavarse bien las manos cuando abandonan la habitación.

* El uso de barbijos puede ser útil.

* Los pacientes no deben salir de sus hogares durante el período en que es más probable que puedan contagiar a otros (es decir, siete días desde el inicio de los síntomas para los adultos o hasta 24-48 horas luego de la desaparición de la sintomatología).

* Cuando fuese necesario el traslado fuera de la casa (por ejemplo, para recibir atención médica), el paciente debe seguir las indicaciones en cuanto a la tos (es decir, cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda) y utilizar un barbijo, si lo tuviese.

Medidas para controlar la infección en el hogar
* Todas las personas en la casa deben lavarse las manos con agua y jabón o utilizar líquido de limpieza de manos con alcohol luego de entrar en contacto con un paciente que tiene gripe o con un ambiente donde se cuida a un enfermo.

* Aunque aún no existen estudios que hayan evaluado el uso de los barbijos en el hogar para disminuir la propagación de la infección, puede ser beneficioso si el paciente y/o quien lo cuida lo utilizan durante sus interacciones.

* No se recomienda el uso de guantes y guardapolvos para aquellos que cuidan al paciente en el hogar.

* Los platos y cubiertos sucios deben lavarse ya sea en un lavaplatos o a mano con agua tibia y jabón. No es necesario separar los cubiertos utilizados por un paciente con gripe.

* La ropa puede lavarse en un lavarropas normal con agua tibia o fría y jabón en polvo. No es necesario lavar por separado la ropa de cama y otra ropa utilizada por el paciente con gripe. Hay que manejar la ropa sucia con cuidado (por ejemplo, no "abrazarse" a ella) para evitar la contaminación. Deben higienizarse las manos luego de manipular la ropa sucia.

* Los pañuelos usados por un paciente enfermo deben colocarse en una bolsa y descartarse con el resto de los desechos hogareños.

* Considere la posibilidad de colocar una bolsa exclusiva para ello al lado de la cama del paciente.

* En la casa debe procederse del modo habitual con la limpieza de las superficies.

Manejo de otras personas en el hogar
* Aquellas personas/visitantes que no han estado expuestos a la gripe pandémica y que no resultan esenciales para cuidar o asistir al paciente no deberían ingresar a la casa mientras haya enfermos con el virus de la gripe pandémica.

* Si hay personas que no han estado expuestas y que deben ingresar a la casa, deben evitar el contacto estrecho con el paciente.

* Las personas que habitan en la misma casa que el paciente con gripe pandémica deben limitar el contacto con el enfermo en la medida de lo posible; considere la posibilidad de designar una persona como cuidadora principal del afectado.

* Los convivientes de dicho hogar deben estar atentos a cualquier aparición de los síntomas de la gripe por virus A/H1N1.

fuente: infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue