Noticias:

.

martes, 11 de agosto de 2009

¿Debo retrasar mi embarazo por la gripe A?

A pesar de los iniciales mensajes de calma, las cifras hablan por sí solas. Las embarazadas afectadas por gripe A tienen más riesgo de sufrir una infección grave y de morir, según un estudio elaborado por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Muchos países, entre ellos España, preparan guías especiales para el manejo de esta enfermedad en las gestantes mientras muchas mujeres pueden estar sopesando la idea de dejar para más adelante la idea de un embarazo.

Los datos aportados por los CDC en la revista 'The Lancet' indican que la tasa de hospitalización de las gestantes con gripe A es cuatro veces superior a la de la población general y que más del 10% de las muertes provocadas por el virus A/H1N1 en EEUU se ha producido en embarazadas. Aunque estos cálculos se han realizado basándose en el pequeño número de casos y defunciones registrado en este país, los responsables del trabajo subrayan que las cifras son "preocupantes".

Esta mayor gravedad "ya se ha observado en pandemias anteriores y se debe a un proceso fisiológico experimentado por la mujer durante la gestación", ha explicado a elmundo.es Juan García de Lomas, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia. Durante el embarazo, la inmunidad celular de la mujer desciende para permitir el crecimiento de un 'cuerpo extraño', el embrión. Con un sistema inmune comprometido, las gestantes tienen mayor riesgo de que la infección por gripe progrese hacia formas graves que, en ocasiones, pueden provocar la muerte de la paciente. Cuanto más avanzado está el embarazo, más posibilidades hay de que aparezcan complicaciones.

El Ministerio de Sanidad, así como algunas comunidades autónomas, está preparando una guía especial para el manejo de la gripe A durante el embarazo, según ha podido saber este medio. El documento que ultima la comisión científica convocada por la Comunidad de Madrid señala que toda gestante con síntomas de gripe debe someterse al test diagnóstico y que aquellas con infecciones graves o con circunstancias de base que supongan un riesgo reciban atención hospitalaria, según ha explicado a elmundo.es Emilio Bouza, microbiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, miembro de la citada comisión.

Respecto a la administración de antivirales, "la recomendación es darlos a casi todas", señala este experto, y cuanto antes. "Aunque habrá que valorar caso por caso, ya que en mujeres que acuden con una gripe leve y varios días de evolución de la infección, tal vez lo mejor sea no prescribirlos", añade. Precisamente, porque el Tamiflu no está exento de riesgos. Se trata de un fármaco de nivel C. "Esto quiere decir que no consta que suponga un problema para el feto pero que no existen evidencias suficientes sobre su seguridad", indica Bouza.

Cuando la vacuna esté disponible –los cálculos de Sanidad hablan de principios de 2010- las embarazadas "serán las primeras candidatas en recibirla", ha expresado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "identificadas muy pronto como grupo de riesgo", ha añadido. Al tratarse de una inmunización con virus inactivado, "no hay riesgo para el embarazo", explica Rafael Fernández Muñoz, miembro de la Sociedad Española de Virología. Si se administra con el tiempo suficiente, "también conferirá inmunidad al recién nacido", añade.

Sin embargo, aunque el riesgo de complicaciones, aunque menor, afecta también a las primeras semanas de gestación -cuando muchas mujeres desconocen su estado- no está previsto que la inmunización se extienda a las mujeres en edad fértil.

A pesar de los riesgos, los expertos dicen que "no existe ninguna razón para que las mujeres retrasen el embarazo", en palabras de Denise Jamieson, responsable de la investigación de los CDC. Aunque otras instituciones, como National Childbirth Trust, cuya postura ha suscitado cierta polémica en el Reino Unido, se han mostrado partidarias de estas medidas.

fuente: elmundo.es

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buen info

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue