Noticias:

.

jueves, 29 de abril de 2010

Se agotó una de las vacunas contra la gripe

Es la que se aplica en forma privada y también sirve contra la Gripe A. Ya no la tienen en vacunatorios ni en las principales prepagas.

El temor a una nueva epidemia de Gripe A logró algo inédito: que con la llegada de los primeros días de frío de este otoño se agotaran todas las dosis de vacunas antigripales trivalentes (la que contiene la cepa pandémica N1H1 y las estacionales) de las que disponían los principales vacunatorios privados y los más importantes sanatorios y empresas de medicina prepaga. En el hospital Alemán se les terminó el stock de vacunas el pasado lunes 19. "Habíamos recibido 5.500 dosis que se nos acabaron en apenas 19 días. Ahora tenemos la promesa de que nos van a entregar 2.000 más, pero creo que van a resultar escasas", dijo Cristina Freuler, jefe del Servicio de Infectología, Inmunología y Epidemiología del Alemán.

En otras prepagas y sanatorios el panorama era similar. Clarín se comunicó ayer a la tarde con el Sanatorio de la Trinidad, en Palermo, e informaron: "La campaña de vacunación está suspendida por falta de insumo". Tampoco la tenían en la Trinidad de San Isidro. Medicus, desde su página web, alertaba ayer que se habían quedado sin vacunas.

En el CEMIC ayer directamente carecían de vacunas y en la Suizo Argentina, las que disponían, estaban reservadas para los que habían sacado turno previo.

En el Centro Médico Doctor Stamboulian ayer seguía suspendida la asignación de turnos. ¿Cuándo darán nuevos?, preguntó Clarín. "Recién cuando recibamos más vacunas", contestaron.

En el vacunatorio Vacumed las vacunas se les terminaron "el miércoles 21, y eso que habíamos traído un 50 por ciento más de dosis que el año pasado", contó Alejandro Ellis, pediatra y directivo de Vacumed.

En una recorrida, Clarín tampoco logró encontrar vacunas en las farmacias TKL (San Miguel), Colón (Recoleta), Gran Farmacia Liniers (Liniers), Acoyte (Caballito), Once (Balvanera) y las Vantage de Díaz Velez 3897 y de Coronel Díaz 2299. En la Zona Vital de Acassuso informaron que no la tenían en ninguna de sus sucursales.

En la Farmacity de Scalabrini Ortiz 3149 contaron: "Ya no tenemos. Hoy (por ayer) recibimos 10, pero se terminaron en un ratito". Voceros de Farmacity adelantaron que entre ayer y hoy empezaron a distribuir "una segunda tanda de vacunas antigripales trivalentes. Dada la persistente demanda, durante los primeros días de mayo ingresarán más unidades, suficientes, estimamos para abastecer los requerimientos".

Según los laboratorios que las fabrican, entre hoy y el lunes deberán llegar a vacunatorios y farmacias más dosis de Begrivac (71,22 pesos) e Istivac (82,59).

El doctor Abel Di Gilio, del laboratorio Elea, adelantó que en los próximos 45 días importarán junto a la farmacéutica Novartis 600.000 dosis de Begrivac. "Van a ayudar a satisfacer el mercado privado", aseguró Di Gilio. En Sanofi-Pasteur afirmaron que entre hoy y la semana que viene distribuirán 500.000 vacunas de Istivac.

A fines de febrero se lanzó una campaña nacional para inmunizar gratuitamente con una vacuna monovalente (solo sirve contra la cepa de la Gripe A) a los grupos de riesgo (ver Claves). Pero en vez de ir a darles a sus hijos la monovalente, muchos padres de nenes de menos de 5 años que tienen cobertura de salud optaron por aplicarles la trivalente. También se la aplicaron muchos adultos que no están en los grupos de riesgo.

Así, según Carla Vizotti, jefa del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, un problema que podría surgir es que los mayores de 65 años que tienen cobertura de salud y no son alcanzados por la campaña nacional finalmente queden sin poder vacunarse. "La trivalente debería usarse de manera racional. La recomendación es que se priorice a los mayores de 65 años", explicó la especialista. Según el INDEC, en el país hay casi 4,2 millones de personas de más de 65 años.

De acuerdo a Pablo Bonvehi, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, aún hay tiempo para que la gente se vacune gracias a que no hay ningún indicio de circulación del virus de influenza. "Eso sí –dijo–, los grupos de riesgo conviene que se vacunen ahora con la monovalente".

fuente:clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue