Noticias:

.

viernes, 9 de abril de 2010

La gripe A cumple un año casi en el olvido

El próximo día 23 se cumple un año desde que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recibiera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las primeras noticias sobre un brote de gripe en México, que ha pasado de ser portada en todos los medios de comunicación a no interesar a casi nadie.
Políticamente, la gestión en España de la denominada primera pandemia del siglo XXI ha sido definida por el PSOE a Efe como "excelente", mientras que el PP ha reconocido que el Ministerio y las fuerzas políticas actuaron según las pautas marcadas por la OMS y que éstas, hoy, pueden considerarse "excesivas".
La portavoz de Sanidad del PSOE, Pilar Grande, ha dicho que la enseñanza positiva ha sido la demostración de que hay un Ministerio que lidera y 17 comunidades autónomas que han funcionado como una sola.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Santiago Cervera, ha señalado que los ciudadanos "son ahora conscientes" de su responsabilidad ante amenazas sanitarias, y que es bueno que exista "un cuestionamiento" sobre si los recursos usados han sido "adecuados, demasiados o demasiado pocos".
La Organización Médica Colegial (OMC), que el próximo día 28 celebrará una jornada sobre este año de gripe A, destaca que, por primera vez, se ha vivido una epidemia en directo.
El director de la Fundación para la Formación de la OMC, Jesús Lozano, ha asegurado que la alarma ha terminado desde el punto de vista epidemiológico pero ha habido "un desvío ingente de fondos y de recursos humanos" para una situación que no ha respondido a los malos augurios de algunos expertos e instituciones internacionales.
Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, la ministra y su equipo hicieron "una magnífica labor" para afrontar esta crisis.
González ha lamentado que muchos ciudadanos se dejaran llevar "por opiniones poco profesionales basadas en mitos absurdos y sin consistencia científica" a la hora de vacunarse, ya que la vacuna "es segura", como ha comprobado él mismo, que se vacunó ante la prensa.
En lo que todo el mundo coincide es en el espíritu de consenso con el que Jiménez, quince días después de asumir el cargo, actuó tras activar el protocolo del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe.
La gripe porcina, después nueva gripe y finalmente gripe A(H1N1) ha causado cerca de 300 fallecimientos -la estacional provoca casi 8.000 al año-, 4.000 personas enfermaron de gravedad y cerca de 1.000 fueron ingresadas en UVI, según datos de Sanidad.
En la actualidad, la tasa de incidencia es de 8,60 casos por 100.000 habitantes, lejos del pico de noviembre, con 372,70 casos por 100.0000 habitantes.
Pero en este primer aniversario de "la gripe mediática" nadie olvida la primera muerte relacionada con el virus, la de Dalilah Mimuni, una mujer de origen marroquí de 20 años que falleció el 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), tras practicársele una cesárea el día anterior.
El hijo de esta joven, Rayan, que no estaba contagiado por el virus, falleció días después por una negligencia profesional y ello causó una gran conmoción social.
Cronológicamente, el 27 de abril Jiménez confirmó que un paciente ingresado en Almansa (Albacete) y que había viajado a México se convertía en la primera persona en España y en la UE contagiada por el virus.
Consejos sanitarios en aeropuertos, prohibición temporal a la entrada de productos españoles derivados del cerdo en Rusia o la venta de mascarillas marcaron muchos teletipos.
Otro titular llegó en mayo, cuando 600 soldados guardaron cuarentena en un cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid) que había recibido la visita de escolares y que obligó a que Jiménez y la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecieran en el Congreso.
En verano los contagios se extendieron por los campamentos de niños y, en otoño, entre el equipo de baloncesto del Estudiantes y los futbolistas del Betis.
Luego las noticias se centraron en los antivirales, como el 'tamiflu', que sólo se dispensaba al principio en hospitales para evitar un uso irracional que generara resistencia al virus.
Cuándo, cuántas y para quién se encargarían vacunas frente a la gripe A fue otro tema candente que ha terminado con 3 millones de personas vacunadas, que pertenecían a los grupos de riesgo -enfermos crónicos desde los 6 meses, embarazadas, personal sanitario y de servicios básicos-, y un excedente de 6 millones de vacunas que aún no se sabe que hará el Gobierno con ellas.

fuente:google.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue