Noticias:

.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Gripe A: Sociedad de Pediatría aconseja vacunar a los niños

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) fijó su postura a favor de la vacunación de los niños contra la gripe A (H1N1), en consonancia con la medida dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación. Entre los fundamentos, la entidad destaca la alta mortalidad que la influenza pandémica generó en el país en los menores de 5 años, en base a un estudio oficial sobre fallecidos en casos hospitalizados.

La cartera sanitaria nacional incluyó entre los grupos de riesgo que es necesario vacunar este año a todos los niños de entre 6 meses y 4 años, así como a los chicos de hasta 18 años con factores de riesgo.

La posición al respecto de la organización que nuclea a los pediatras argentinos fue dada a conocer este fin de semana a través de un documento publicado en la página web de la entidad (www.sap.org.ar).

En él se informa que este año, en función de la situación epidemiológica, “surge la necesidad de ampliar los grupos de edad para la vacunación antigripal con la cepa H1N1 que es, en realidad, en esta temporada la cepa estacional”.

Al respecto, se explica que habitualmente, a través del comité Nacional de Infectología, la SAP recomienda la vacunación antigripal sólo a los pacientes pediátricos con factores de riesgo, lo que ahora se ha modificado.

Mortalidad aumentada. La SAP incluye en el documento los datos de un estudio nacional de caracterización clínica de casos hospitalizados fallecidos por virus pandémico (H1N1) el año pasado en el país. En él, sobre un total de 332 casos estudiados, el mayor número de fallecidos fueron entre los chicos de 0 a 9 años (ver infográfico).

También se señala, en forma textual, que “al analizar el segmento de menores de 5 años, sobre 289 casos, se observó que el 48 por ciento fueron niños menores de 1 año. Y entre éstos, la mayoría (69 por ciento) fueron menores de 6 meses, entre los cuales el riesgo más frecuente fue la prematurez.

En ese contexto, la entidad recomendó la vacunación de todos los niños de 6 meses a 4 años inclusive, y de los niños y adolescentes de 5 a 18 años, con factores de riesgo como los siguientes: retraso madurativo grave, enfermedad respiratoria crónica, asma grave, cardiopatías congénitas, trasplantados, chicos con enfermedad oncológica o que tengan obesidad mórbida.

Para estos últimos recomiendan una sola dosis de la vacuna, en tanto que para los menores de 5 años se indican dos dosis.

Obstetras también deciden. Sobre la vacunación a embarazadas –otro de los grupos de riesgo– la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba informó que fijará una posición institucional en la reunión que se concretará mañana.

fuente: lavoz.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue