Noticias:

.

viernes, 5 de marzo de 2010

Establecen prioridades para la vacunación contra la gripe A

Los trabajadores de primera línea de salud, mujeres en cualquier etapa de su embarazo, enfermos respiratorios crónicos y obesos con un índice de masa corporal superior al 35% serán los primeros grupos en ser vacunados. Así lo definió el Comité de Expertos reunido a instancias del Ministerio de Salud y Acción Social provincial e integrado por autoridades de la Secretaría de Salud y profesionales de distintas especialidades médicas que estableció además que la vacunación contra la Gripe A se iniciará a fines de marzo.

Ayer se efectuó el segundo encuentro del Comité de Expertos para definir las estrategias y prioridades de vacunación contra la Gripe A (H1N1) en la provincia.
En este sentido, el Comité conformado a instancias del Ministerio de Salud y Acción Social, Angel Giano, reúne a especialistas de las distintas disciplinas médicas quienes analizan las sugerencias técnicas y la forma de establecer la campaña en Entre Ríos, y dónde se definió que los trabajadores de primera línea de salud, mujeres en cualquier etapa de su embarazo, enfermos respiratorios crónicos y obesos con un índice de masa corporal superior al 35% sean los primeros grupos en ser vacunados.

El jefe del servicio de Control de Infecciones del Hospital San Martín, Carlos Bantar, señaló al término del encuentro que “se analizaron las evidencias y las recomendaciones enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar las sugerencias a la cartera provincial”.

“Si uno vacunara a todos los niños en edad escolar, disminuiría muchísimo la tasa de gripe pero lamentablemente a nivel mundial no hay dosis de vacunas suficientes, ni siquiera la producción de la vacuna es suficiente para pensar la estrategia en función de la eliminación de la enfermedad” advirtió el profesional y por ello recalcó que “a nuestro país llegarán 9 millones de dosis de las cuales 250 mil estarán en la provincia y realmente serán suficientes para cubrir a las personas en riesgo”.

El experto dijo que además se propuso que “la primera etapa de vacunación se realice a trabajadores del primer nivel, mujeres en cualquier etapa de su embarazo, personas obesas definidas desde el punto de vista médico por un índice de masa corporal mayor de 35 y quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas“ y específico que en el caso de las personas con sobrepeso “se tomó la decisión de tomar como base el 35 y no el 40% como solicitó Nación dado que en 2009 tuvimos pacientes con complicaciones que no eran tan obesos”.

Por su parte el jefe del servicio de Neumonología del Hospital San Martín, Luis Larrateguy, consideró que a nivel país “nuevamente tenemos una oportunidad extraordinaria para el sistema sanitario ya que podremos medir resultados de efectividad a partir de la vacunación que efectuemos”.

Durante el encuentro los profesionales coincidieron en que progresivamente se irán ampliando los grupos de riesgo siguiendo el esquema y calificaron como “fundamental” la sensibilización en la población ya que “la gente siempre es aprensiva a la vacunación”. Respecto a la implementación de la Campaña en la provincia, se indicó que a fines de marzo se comenzará con la vacunación al grupo antes mencionado.

Del encuentro efectuado hoy participaron la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva; la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra; el coordinador de maternidad, infancia y adolescencia de la provincia, Guillermo Zanuttini; los jefes de Control de Infecciones del Hospital San Martín, Carlos Bantar; de Neumonología, Luis Larrateguy y de Terapia Intensiva, Guillermo Grieve; entre otros profesionales.

fuente: saludenfamilia.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue