Noticias:

.

lunes, 8 de febrero de 2010

La gripe A causa en León una muerte y afecta a más de seis mil personas

El virus de la gripe A H1N1 dejó en León un muerto, 6.418 personas infectadas y doce hospitalizadas en la uci por presentar un cuadro de afectación más grave. Este es el balance que ayer hizo público la Consejería de Sanidad que sitúa en quince los decesos en toda la comunidad y califica de leve el curso de la enfermedad. El complejo asistencial analizó 62 muestras, de las que cinco dieron positivo, el 8,1%. La gripe a afectado a 41.000 personas en toda la comunidad.

Los médicos de Atención Primaria diagnosticaron 5.714 casos y 704 fueron atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital.

El 16% de las personas infectadas por el virus presentaba factores de riesgo como enfermedades respiratorias, obesidad y diabetes.

Desde que se activaron los mecanismos planificados tras la declaración del brote pandémico por la Organización Mundial de la Salud a finales de abril del 2009, la Junta ha ejecutado un plan de regional de preparación y respuesta a la pandemia en distintas fases hasta alcanzar el nivel seis, pero no ha hecho falta activar ningún nivel en toda la comunidad. La mayor tasa de incidencia de casos por cada 100.000 personas se alcanzó durante la semana epidemiológica 43, entre el 25 y el 31 de octubre, con una tasa de 579,81 casos. La tasa estuvo por encima del umbral epidémico durante once semanas. La última tasa registrada los pasados 24 y 30 de enero fue de 13,48 casos por cada 100.000 habitantes.

La campaña de vacunación contra la gripe A, que comenzó el 16 de noviembre, fijó una población diana en la provincia de León de 80.479 personas en situación de riesgo, de las que se han vacunado 18.870, el 23,4%. La media en la comunidad estuvo en el 26,9%. Sólo el 4,8% de las mujeres gestantes optaron por la inmunización.

La Consejería de Sanidad tiene constatadas 81 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas a la vacuna, seis fueron considerados graves.

Vacunas sobrantes. Por lo que respecta al remanente de vacunas, que se eleva a 318.817 unidades en Castilla y León y cuyo valor se estima en 2,23 millones (siete euros por unidad), el consejero explicó que se devolverán al Ministerio de Sanidad, aunque la campaña de vacunación se prolongará hasta marzo.

En cuanto al crédito extraordinario de 100 millones de euros que en su día pidió la Junta para combatir la pandemia de gripe A, el consejero Álvarez Guisasola indicó que cuando en marzo se cierre el balance definitivo del impacto del virus y los costes que ha llevado aparejados se sabrá si se ha gastado o no.

El teléfono 900 222 000 recibió 10.182 llamadas, de las que 1.258 se hicieron desde León. El servicio recomendó el traslado de noventa leoneses a los hospitales.

fuente: diariodeleon.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue