Noticias:

.

jueves, 4 de febrero de 2010

Inició campaña de registro de personas que serán vacunadas contra la gripe A

Seis categorías de enfermedades crónicas que padecen los ecuatorianos están en la lista de prioridades para la vacuna, que empezará a aplicarse en abril.
El Ministerio de Salud Pública informó que arrancó en todo el país la campaña de registro de personas que serán vacunadas contra la influenza A (H1N1), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El director provincial de Salud, César Ayala, dio a conocer que existe la posibilidad de vacunar contra esta enfermedad, pero la vacuna no estará disponible para todas las personas, en la medida que no es ese el criterio epidemiológico.

Aclaró que la Cartera de Salud, desde el punto de vista técnico, definió ciertos sectores de riesgo de la población que son los que van a recibir la vacuna para inmunizarles contra esta enfermedad.
Entre esos grupos, según Ayala, están los enfermos crónicos o pacientes en riesgo por varias circunstancias y las mujeres embarazadas, por lo que esta labor de registro se torna en una tarea interinstitucional, en la que el Ministerio de Salud hará de cabeza con el apoyo de los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), de la Policía Nacional (ISSPOL) y Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Dijo que todas estas instituciones que forman parte de la red de salud trabajarán en la definición de los pacientes que están dentro de las seis categorías establecidas para recibir la vacuna.
En la primera categoría están contemplados los pacientes con problemas respiratorios de carácter crónico pulmonar, como asma, tuberculosis o que tengan o hayan nacido con algún tipo de enfermedades congénitas.

En el segundo grupo están las personas con problemas cardíacos, infartos, cardiopatías congénitas, presión arterial, insuficiencia cardíaca.

Una tercera categoría la forman los pacientes con enfermedades metabólicas, como los que sufren de obesidad, diabetes, insuficiencia renal o fibrosis quística congénita.
De acuerdo con esta clasificación existe un cuarto grupo en el que están las personas que padecen de enfermedades inmunológicas, es decir, quienes poseen VIH-Sida o pacientes a los que se les extirpó el bazo.

Una quinta categoría son los pacientes con enfermedades degenerativas como el cáncer. En este punto, hizo una aclaración: “los pacientes que estuvieron en tratamiento para este problema durante los tres últimos meses no serían tomados en cuenta, así como las personas con problemas neurológicos”.

Y el sexto grupo son las mujeres embarazadas, en cualquier mes de gestación, en la medida que es necesario disminuir el riesgo en estos pacientes, aseguró el Director de Salud.
César Ayala dijo que los pacientes que padezcan alguna de las enfermedades citadas deben acudir a los hospitales y áreas de salud que forman parte de la red del Ministerio de Salud Pública para ser inscritas y recibir la vacuna en abril, por lo que la campaña de registro durará hasta mayo. 08

Unas 860 mil personas serán vacunadas contra la gripe A

En un despacho de la agencia EFE originado en Quito se da a conocer que el Ministerio de Salud Pública prevé inmunizar, en abril próximo, a unas 860 mil personas contra el virus de la influenza A (H1N), que ya cobra algunas víctimas en el mundo entero.

Para ello, el Ministerio informó que desde esta semana inició la campaña de registro de personas que serán vacunadas contra esta pandemia, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Agrega la información que el plan que lleva adelante la Cartera de Salud tiene como objetivo disminuir el número de contagiados y reducir al máximo el riesgo de complicaciones y fallecimientos, por lo que estableció llegar con la vacuna a los grupos en riesgo identificados previamente.

El último informe del MSP sobre el comportamiento de la gripe A en el país es que existen 2112 casos positivos de contagio y la muerte de 103 personas por ese virus.

En la provincia de Chimborazo, en los últimos días sólo se registró un caso positivo.
Cita Efe que de los 2 112 casos confirmados por laboratorio, es decir por el Instituto Izquieta Pérez, el mayor número se registra en Pichincha con 739 y en segundo lugar Guayas, con 437. 08

fuente: diariolosandes.com.ec

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue