Noticias:

.

lunes, 15 de febrero de 2010

Gripe A en Paraguay: Para marzo hospitales dispondrán de vacunas contra la gripe H1N1

Para fines de marzo llegará un lote de 1.200.000 dosis que Paraguay compró para garantizar la inmunización de al menos 15% de la población.

Para la primera quincena de marzo está previsto el arribo de 600 mil dosis de vacunas contra la gripe H1N1, que el Ministerio de Salud recibirá en carácter de donación, anunció ayer la ministra Esperanza Martínez. La cartera sanitaria había solicitado al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un lote de 1 millón 200 mil dosis para una cobertura del 15% de la población y según Martínez esta partida estaría llegando a finales del mismo mes.

Agregó sobre el punto, que durante la campaña de vacunación se priorizarán con los biológicos al sector más vulnerable que se encuentran en el grupo de las embarazadas, niños y ancianos, con el fin de prevenir complicaciones secundarias de la influenza A. Consideró como método eficaz la aplicación de la antiinfluenza para reducción del riesgo de hospitalización por enfermedades agravadas y de eventuales fallecimientos por estas causas.

“En marzo ya vienen las vacunas en carácter de donación y las dosis licitadas por la OPS estarían para fines de marzo. Unas 600 mil sería la cantidad donada y nosotros estaríamos comprando el doble, creo que alcanza más o menos para el 10 o 15% de la población”, precisó la titular de la cartera sanitaria.

Nueva oleada

Por otro lado, señaló que con las antiinfluenzas el Ministerio ya se estaría preparando ante el riesgo de una nueva oleada de casos de la gripe H1N1. En tal sentido mencionó que el trabajo será articulado nuevamente con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que los docentes orienten desde las aulas a los escolares sobre las medidas preventivas que deben ponerse en práctica.

Entre las recomendaciones se incluyen instrucciones el lavado correcto de manos, indicaciones de cómo toser y estornudar, cómo hacer la restricción voluntaria de personas que están con síntomas de influenza o gripe, de tal manera a disminuir la transmisión de persona a persona.

“Todas esas medidas este año vamos a tener que hacerla antes, de manera más sostenida y de forma que podamos repetir la experiencia del 2009 donde existió una gran sensibilización por parte de la gente. Creo que tenemos que empezar antes el recordatorio de todo lo que hace al tratamiento.

Sabemos que hay que hacer un gran énfasis en el tema de educación”, sostuvo la secretaria de Estado.

Permanente

De acuerdo a los registros nacionales, el virus de la gripe A H1N1 circula en el país desde hace aproximadamente 9 meses. Su ingreso coincidió con la época de mayor circulación del virus influenza y otros agentes respiratorios, condicionando una epidemia de infecciones respiratorias agudas con una tasa de ataque superior a la de los últimos 5 años, según la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“Actualmente, si bien persiste la circulación de la cepa pandémica, su comportamiento se asemeja más al de los virus de circulación permanente. Ante esta situación, el equipo de vigilancia de la salud recomienda continuar con el sistema de vigilancia tradicional de las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas)”, es el informe médico. El último caso confirmado de Influenza Pandémica A (H1N1), procede del departamento Central y corresponde a un hombre de 27 años, sin antecedentes de viaje. Los epidemiólogos sostienen que este hallazgo implica la persistencia de circulación del virus de influenza pandémica.

fuente: lanacion.com.py

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue