Noticias:

.

lunes, 18 de enero de 2010

Gripe H1N1 sigue moderada, merma en algunas áreas:OMS

La pandemia de gripe H1N1 parece estar cediendo, pero aún podría surgir una tercera oleada de infecciones, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En varios países están ocurriendo infecciones pandémicas, pero en general el patrón está mermando", dijo Keiji Fukuda, el máximo experto en gripe de la OMS, al comienzo de una reunión del comité ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas.

Sin embargo, Fukuda también advirtió que una nueva oleada de infecciones podría afectar al hemisferio norte en el final del invierno o el comienzo de la primavera boreal, al señalar: "Esta probablemente es la mayor especulación. Simplemente no lo sabemos".

El virus H1N1, también conocido como gripe porcina, emergió en abril pasado y provocó la primera pandemia de influenza en 40 años.

La enfermedad inicialmente generó preocupaciones en torno al suministro de vacunas, sobre todo en países en vías de desarrollo, pero varias naciones han reducido sus pedidos de dosis porque la pandemia no resultó tan mortífera como se había pronosticado.

Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo en la reunión que los efectos de la pandemia han sido moderados y probablemente son más parecidos a los de los brotes de 1957 y 1968 que a la versión más mortífera de 1918.

La pandemia de 1918, conocida como la gripe española, se propagó por todo el mundo al final de la Primera Guerra Mundial y causó la muerte de entre 40 y 50 millones de personas.

Chan agregó que la cepa H1N1 parece estar cediendo en el hemisferio norte, pero que podría seguir causando infecciones hasta el final del invierno boreal en abril.

Según la funcionaria, aún es muy pronto para saber qué ocurrirá cuando el invierno comience en el hemisferio sur y el virus se torne más infeccioso en esa zona.

Fukuda dijo que la mayoría de las personas infectadas con H1N1 se recuperaron sin complicaciones ni tratamientos especiales, pero que las internaciones de niños duplican el número de adultos hospitalizados.

La mayoría de las muertes ocurren en mujeres embarazadas o personas con condiciones subyacentes como asma, enfermedad cardíaca y pulmonar o diabetes.

En todo el mundo, se han distribuido 265 millones de dosis de vacunas, de las cuales 175 millones ya fueron aplicadas, sostuvo Fukuda.

14.000 MUERTES

Chan, ex directora de salud de Hong Kong, indicó que se han reportado oficialmente casi 14.000 muertes en más de 200 países desde que el virus apareció en América del Norte en abril del año pasado.

Pero habrá que esperar al menos uno o dos años hasta que termine la pandemia para establecer la cifra real, sostuvo la máxima autoridad de la OMS.

Expertos de la agencia de salud de Naciones Unidas aseguran que el total de muertos podría ser mucho mayor al número de casos confirmados por laboratorio hasta el momento.

Chan defendió a su organización contra las acusaciones de algunos políticos de que la agencia exageró los peligros del virus bajo la presión de las compañías farmacéuticas.

"Creo que vamos a ver una pandemia moderada con amplios suministros de vacuna en vez de una pandemia severa con una vacunación inadecuada", añadió.

La OMS anunció días atrás que lanzará una evaluación acerca de cómo lidió con la crisis pandémica y Chan señaló que la agencia "resistirá este control".

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

fuente: lta.reuters.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue