Noticias:

.

viernes, 22 de enero de 2010

Clínicas aplicarán desde marzo vacuna contra gripe H1N1

Los centros de salud privados comenzarán su campaña en marzo. Se inoculará con un fórmula que contiene cepas para inmunizar contra la influenza común y la humana, que provocó 370 mil casos de infectados el año pasado. Cada dosis tendrá un valor aproximado de $ 13 mil y se importarán 350 mil unidades.

Inyectarse una sola vez para evitar contagios de dos enfermedades distintas durante el invierno. Eso es lo que quieren impulsar diversas clínicas privadas desde marzo con la aplicación de la vacuna "polivalente", que con una sola dosis protege contra la influenza pandémica (H1N1) y la gripe común.

El laboratorio Novartis, de origen suizo, informó que está en proceso de aprobación en el Instituto de Salud Pública este tipo de inoculación, que contiene la cepa de la gripe humana y otras dos de influenza estacional recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La firma anunció que importará 350 mil dosis y que evalúa una nueva partida, de acuerdo con la demanda que se genere.

Claudia Brito, encargada de vacunas de la firma, explica que distribuirán partidas del producto al Hospital Clínico de la U. Católica y a las clínicas Alemana, Las Condes, Indisa y Santa María.

¿El precio? El laboratorio explicó que la unidad se venderá a $ 13.000 a clínicas, farmacias y vacunatorios, aunque el valor final al consumidor depende del sitio de venta. Junto a Novartis, otro laboratorio también comenzaría las ventas en marzo.

Clínicas

El infectólogo y director del Hospital Clínico de la U. Católica, Carlos Pérez, aseguró que usarán este tipo de vacuna debido a que "da mayor protección a los pacientes y se cumple con la recomendación que viene a nivel internacional". Agrega que el medicamento, que puede ser usado por menores de edad, embarazadas y grupos de riesgo, estará disponible a nivel central en San Carlos de Apoquindo y en San Joaquín.

Enrique Paris, jefe de Pediatría de la UC y miembro del panel de expertos durante la pandemia, afirma que la vacuna "polivalente debería haber sido adoptada por el Ministerio de Salud en el sector público. Ellos sólo distribuirán la que protege contra la H1N1 y es injusto que a esta otra sólo pueda acceder el paciente de más ingresos".

Agregó que los seguros de salud complementarios deberían financiar esta vacuna para grupos que no son de riesgo, lo que hoy no es cubierto.

El especialista de la Clínica Alemana Pablo Vial explica que incluso hay personas que han consultado en esta época por la vacunación contra la H1N1, debido a que piensan viajar al extranjero. "De todos modos, la tendremos disponible en marzo. Se estima que podríamos tener unas 20 mil dosis", adelanta.

Los expertos recordaron que en Chile existen registrados casos de personas que se contagiaron dos veces de la gripe humana, por lo que llamaron a que la población se prevenga. Otros centros han optado por tener variedad en su oferta. La Clínica Vespucio informó que junto a la vacuna "polivalente" también podrían contar con dosis separadas para los distintos tipos de gripe.

La vacunación en el área privada comenzará en la misma época que la del sector público, donde la campaña se focalizará en entregar esta protección a los grupos de riesgo.

fuente: diario.latercera.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue