Noticias:

.

martes, 22 de diciembre de 2009

Los enfermeros certifican que la gripe A no asusta ya a casi nadie

Parecía mucho más fiera desde lejos, porque una vez pasado el primer pico del virus en España, los ciudadanos consideran la enfermedad "leve o muy leve".

El 64% de la sociedad española considera esta enfermedad "leve o muy leve", mientras que el 54,8% de las personas incluidas en grupos de riesgo no tiene intención de vacunarse.

Casi se puede dar por hecho que el exceso de prevención o de alarma en torno a la gripe A ha supuesto un auténtico derroche para las arcas públicas y también privadas. Sólo falta que el Ministerio de Sanidad y Política Social que dirige Trinidad Jiménez haga balance de cuántas vacunas se han utilizado y cuántos antivirales han servido para acortar los síntomas del nuevo virus H1N1 del arsenal de 15 millones de dosis adquiridas.

A falta de esta información, los datos de la encuesta sobre gripe A del Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería son muy elocuentes de lo que piensan los ciudadanos: el 64% de la sociedad española considera esta enfermedad "leve o muy leve", mientras que el 54,8% de las personas incluidas en grupos de riesgo no tiene intención de vacunarse.

A la vista de estos resultados, el presidente del colectivo enfermero en España, Máximo González Jurado, cree que existe todavía un peligro real y ha asegurado hoy que "todavía persiste una alta desidia entre la población de riesgo que resulta preocupante, ya que la opción de no vacunarse frente a este virus supone un peligro real que no podemos subestimar".

En cualquier caso, el estudio de los enfermeros refleja que el porcentaje de personas que tienen algún factor de riesgo y que se han vacunado o piensa hacerlo se ha reducido del 52,6% al 45,2% de los datos actuales. Y eso que el Ministerio de Sanidad y Política Social puso en marcha a principios de diciembre la tercera campaña de información para subrayar la necesidad de vacunarse.

Los datos reflejan, como el propio González Jurado ha comentado, la disminución del número de casos registrado durante las últimas semanas y la mínima incidencia de situaciones de gravedad.

Sí ha cambiado, por el contrario, la percepción de los profesionales sanitarias de la necesidad de vacunarse. Sólo el 3,7% de estos dos colectivos no recomienda la inmunización, frente al 7,3% de tan sólo hace tres semanas, por lo que se puede decir que entre médicos y enfermeros sí está calando poco a poco la campaña de Sanidad.

Prescripción enfermera

Son algunos de los datos presentados esta tarde en la sede del Consejo General de Enfermería, que también ha celebrado por todo lo alto la aprobación definitiva por parte del Congreso de los Diputados del cambio en la Ley del medicamento que autoriza y regula la prescripción de medicamentos a cargo de los enfermeros y también de los podólogos. Esta facultad estaba reservada desde 2006 exclusivamente a médicos y odontólogos, lo que había abierto una brecha de inseguridad jurídica entre los enfermeros que sí utilizan y autorizan medicamentos en su práctica diaria, ya que, según la norma aprobada por la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, podían incurrir en un supuesto de intrusismo profesional cuando curan, por ejemplo, una úlcera o cualquier herida.

Con el cambio de la ley, se brinda ahora este respaldo legal y los enfermeros podrán usar, indicar o autorizar medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios como vendas, gasas o apósitos. Sanidad se compromete a elaborar también una serie de protocolos, con el consenso de médicos y enfermeros, para que estos últimos puedan también prescribir fármacos con receta con el fin de garantizar la continuidad asistencial a los pacientes.

fuente: elsemanaldigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue