Noticias:

.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Influenza A H1N1: América Latina sin pánico

Mientras en Estados Unidos y Europa comenzó la campaña de vacunación más ambiciosa de su historia para enfrentar la pandemia de la nueva gripe, América Latina parece pasar por un período de calma y de disminución de infectados.

La tendencia de enfermedad respiratoria aguda y de virus A H1N1 continua en aumento en América del Norte, pero es variable en el Caribe y decreciente en América Central, mientras que la mayor parte de América del Sur se mantiene sin cambios, con tendencia a decrecer.

No obstante esta situación de decrecimiento o de estabilidad, siguiendo las recomendaciones de la OMS, los Gobiernos se enfocan en buscar recursos para la compra de vacunas o de antivirales, o incluso para fabricarla, como Brasil.

Brasil recibió la cepa desde la OMS
El gigante sudamericano, con cerca de 1400 muertos por esta gripe, experimenta en estos momentos una baja de los infectados de casi el 98%, y cuenta sólo 2800 casos por semana. Sin embargo, el Gobierno se prepara para una posible nueva ola en el próximo invierno del 2010, a partir de junio aproximadamente.

En el tema de las vacunas, Brasil va a ser el único país latinoamericano en capacidad de producirla. Desde el 11 de agosto la cepa del virus inactivo llegó al país enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto Butantan, un laboratorio público vinculado al Gobierno regional del Estado de Sao Paulo, que produce anualmente vacunas contra la gripe común y ya desarrolló una vacuna contra la gripe aviar, se encargará del desarrollo y la producción de la nueva vacuna. Según los planes de agosto, para comienzos del 2010 podrían tener listas 18 millones de dosis.

México trabaja por su propia vacuna
México, país donde se detecto por primera vez la influenza A H1N1, muestra en estos momentos un impacto moderado en los servicios de atención de salud. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta finales de octubre se habían infectado cerca de 53 mil 400 mexicanos, y las defunciones por esa causa ascienden a 377.

La venta de antivirales, como el Oseltamivir y Zanamivir, se realiza sin restricción en las farmacias, pero siempre con prescripción, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México.
Recientemente, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, declaró que el 90% de los casos de influenza que hay en México son causados por el virus A H1N1, y el 10% restante es estacional. El funcionario señaló que las vacunas que comprará el Gobierno son elaboradas en laboratorios europeos. Al mismo tiempo, advirtió que no hay una vacuna totalmente efectiva contra la influenza nueva, y las investigaciones indican que la efectividad de las existentes es de entre 60 y 80%.

La Secretaría de Salud de México tiene previsto comprar 30 millones de dosis, pero ya se han dado los primeros pasos para contar con una propia vacuna. El pasado 19 de octubre, investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey explicaron que trabajan en un fármaco basado en ingeniería genética.

El director de la Escuela de Biotecnología y Salud de esa institución privada, Martín Hernández Torre, destacó que el objetivo es crear una vacuna que supere a las actualmente disponibles. Hasta ahora, explica, diversos países se han dado a la tarea de crear su propia vacuna, pero el modelo mexicano posee una característica que lo hace viable: la posibilidad de producir cientos de miles de dosis en tan sólo 24 horas.

Hernández Torre comentó que hay numerosas propuestas de vacunas, patentadas por varios países, pero únicamente investigaciones como las realizadas en México se enfocan en el virus A H1N1. El investigador adelantó que ya se prepara, con apoyo del Gobierno federal, la construcción de una planta para elaborar el producto a escala industrial.

Perú, más muertos por otras enfermedades
En el caso del Perú, con algo más de 8800 infectados y 180 muertos, el impacto en los servicios de salud es reducido, y su intensidad se cataloga como baja o moderada, con una tendencia decreciente. Mientras en Argentina la tasa de mortalidad por la influenza A H1N1 entre los infectados es de 6.36%, en Chile de 1.09%, Estados Unidos de 1.74%, y México de 0.62%, en el caso de Perú la cifra es del 1.88%.

Por lo menos siete millones de peruanos serían inmunizados contra la nueva gripe, estimó hace algunos meses el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Por el momento, la gente se está vacunando contra la influenza estacional, y se ha extendido el uso de antivirales como el Tamiflu para casos sospechosos y confirmados.

Por el momento, para el Perú todo ha sido una tormenta en un vaso de agua, ya que, anualmente, mueren más personas por neumonía y tuberculosis que por gripe. De cara al futuro, el Gobierno insiste en la prevención en los sectores más vulnerables.

Chile ya no habla del tema
En Chile hay vacunas en cantidad suficiente, gracias a lo cual, tras el primer momento de crisis, el Gobierno asumió el asunto con rapidez y se preparó para una situación más grave.
Los antivirales están prohibidos en farmacias y sólo se venden con receta médica. Mirando hacia atrás, la situación fue alarmante, pero la transparencia con la que se actuó en los niveles del ministerio de Salud y voceros gubernamentales fue muy acertada. No se llegó a casos de pánico público. La vida siguió normal en todo sector, centros comerciales, cines y otros locales, y sólo se suspendió la fiesta religiosa de La Tirana, que se efectúa en la primera región (Iquique) en el interior cordillerano y que, normalmente, reúne a 200 mil personas. En la última actualización semanal de la Organización Panamericana de la Salud no constan datos sobre Chile.

Bolivia, éxito de la salud pública
En este país andino se ha enfrentado con ingenio la epidemia de la gripe. Se espera una segunda ola en los meses que quedan del año. Entre abril, cuando se dio el primer caso, y finales de octubre, se habían registrado 56 muertos; 22 en La Paz, 11 en Santa Cruz y 6 en Cochabamba.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dirigió personalmente la campaña con pautas bien sencillas para la prevención, desde el lavado de manos más de una vez al día, la distribución de alcohol en gel para desinfectar, aislamiento inmediato del enfermo y hasta el cierre de un aula o de una escuela por cinco días, si se daba algún caso en la misma. También promovió la desinfección permanente de escuelas y restringió las concentraciones humanas.

Más que disminuir la incidencia de las gripes, la campaña ha favorecido, en primer lugar, una reducción de las diarreas infantiles (que ocasionan la más alta mortalidad en los menores de un año).

Uruguay vacunará en marzo o abril de 2010
Nuevos casos de muertos en Argentina y el aumento de consultas por afecciones respiratorias, hicieron que el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizara un control a través de los centros centinela de todo el país, pero no se constató indicios sobre un rebrote de la enfermedad.

Los temores por una eventual segunda ola de la gripe A H1N1 parecen disiparse en Uruguay, pero el Ministerio de Salud indicó que no es posible determinar con exactitud si la enfermedad está controlada, ya que se siguen detectando casos aislados.

En razón del trafico de personas entre ambos países, en Uruguay se tiene muy en cuenta la situación epidemiológica de Argentina, y se toma como referencia lo que acontece en la vecina nación. Los medios de Montevideo han destacado que, según cifras oficiales, 595 personas murieron desde mayo como consecuencia de esta enfermedad.

Entre tanto, el Ministerio de Salud de Uruguay esta monitoreando el comportamiento de la vacuna contra la gripe A H1N1, que desde octubre se viene aplicando en algunos países. En el marco de la campaña que comenzará en marzo, en Uruguay se aplicarán dos vacunas, una de ellas destinada a prevenir la nueva gripe, mientras que la segunda será la misma que se aplica para las gripes estacionales.

Artículo realizado con la colaboración de los corresponsales en México, Brasil, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay, y con información de los ministerios de Salud de esos países, así como la Organización Panamericana de la Salud.

fuente: rnw.nl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue