Noticias:

.

jueves, 5 de noviembre de 2009

H1N1 causará más muertes durante invierno boreal: OMS

El virus de la gripe pandémica H1N1 aumentó su presencia en el hemisferio norte y se espera que cause más infecciones graves y muertes a medida que se establece el invierno en la zona, señaló el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la cepa no habría mutado, lo que implica que los antivirales siguen brindando un tratamiento efectivo, añadió la agencia de Naciones Unidas.

México está informando más casos de H1N1 que al inicio de la pandemia, que comenzó en abril, y Estados Unidos presenta mayores niveles de enfermedades similares a la gripe que en los últimos años, indicó el máximo experto en influenza de la OMS, Keiji Fukuda.

La prevalencia de la gripe H1N1 también está en alza en Europa y Asia central.

"Anticipamos ver una continuidad o incremento en la actividad (del virus) durante el período de invierno en el hemisferio norte. Esto también significa que esperamos seguir viendo informes de casos graves y muertes", manifestó Fukuda en conferencia de prensa.

"En la OMS permanecemos bastante preocupados por el patrón que estamos observando", añadió el especialista en gripe.

La mayoría de las personas se recupera sin necesidad de atención médica especializada por fiebre, tos o dolor de garganta, pero las mujeres embarazadas y las personas con trastornos crónicos corren más riesgo de desarrollar complicaciones fatales, dijo Fukuda.

Al menos 5.712 personas murieron en todo el mundo por la popularmente conocida como gripe porcina, que actualmente está presente prácticamente en todos los países, según datos de la

OMS.

La mayor parte de los casos severos de enfermedad y los decesos ocurren en pacientes menores de 65 años, un patrón distinto al de la influenza estacional, que afecta sobre todo a los ancianos.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades indicó que hasta el miércoles se registraron unos 500.000 casos de enfermedad respiratoria aguda y 86 muertes en Ucrania.

VACUNAS SEGURAS

Las vacunas pandémicas aplicadas a millones de personas en unos 20 países en las últimas semanas demostraron ser "muy seguras", al brindar protección sin efectos colaterales inusuales, expresó Fukuda.

Sin embargo, la OMS todavía debe recibir alrededor de 200 millones de dosis donadas por 11 países, las cuales se distribuirán en 95 estados pobres con problemas de suministro, señaló el funcionario.

"Las compañías que fabrican vacunas están produciéndola lo antes posible. La mayoría de las inmunizaciones fueron enviadas a distintos países según los contratos", añadió Fukuda, haciendo referencia a los acuerdos de adquisición de dosis entre los gobiernos y los laboratorios.

Los casos en los que el virus de la gripe pandémica H1N1 está mostraron resistencia a los medicamentos antivirales son "aislados e infrecuentes", según el experto.

"No vemos ninguna evidencia de que exista una aparición expandida de resistencia antiviral", manifestó Fukuda.

Los fármacos antivirales como oseltamivir, comercializado por el laboratorio suizo Roche Holding como Tamiflu, son considerados la terapia de primera línea contra la cepa pandémica de influenza.

La decisión noruega de permitir las ventas sin receta del medicamento para aliviar la presión sobre los sistemas primarios de atención parece ser "innovadora y prudente", agregó Fukuda.

(Reporte adicional de Jonathan Lynn en Ginebra y Kate Kelland en Londres; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

fuente: lta.reuters.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue