Noticias:

.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Continúa expansión de la pandemia Gripe A


La OMS registra más de seis mil fallecimientos y casi medio millón de infectados en todo el mundo. A nivel global es insuficiente la producción de vacunas, y para las naciones pobres están más que lejanas

La Habana, 6 nov (AIN) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos seis mil 071 fallecimientos y más de 482 mil 300 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo, según datos actualizados hasta el 1 de noviembre, en tanto el déficit de vacunas sigue siendo un problema pendiente para las naciones ricas y una gran interrogante para los países sin recursos.

En comparación con el anterior informe, se han registrado 359 nuevas muertes y más de 40 mil 639 nuevos contagiados, lo que indica una tendencia creciente en el número de infectados y decreciente en el número de nuevas muertes, señalan las estadísticas globales citadas por EP.

Durante este periodo, la OMS ha confirmado los primeros casos de gripe en el Congo, con lo que asciende a 196 el número de países afectados por el virus. Asimismo, en Afganistán, Croacia, Mongolia, Tanzania y Ucrania se han registrado las primeras muertes por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Por regiones, la OMS ha informado una nueva muerte en África y 573 nuevos infectados, con los que la cifra de víctimas mortales asciende a 76 y a 14 mil 109 el número de casos confirmados.

En América se llevan contabilizados cuatro mil 399 fallecimientos (224 más que la semana pasada) y 185 mil 067 infectados (10 mil 502 más).

Mientras las corporaciones farmacéuticas hacen cálculos millonarios de las ganancias por la producción de medicamentos contra la gripe A, en las naciones marginadas la situación se agrava por la elevación del nivel de contagio del virus H1N1, escasos recursos para combatir esta enfermedad y otras como el dengue o el VIH SIDA, y el alto nivel de pobreza e insalubridad.

Cuba, con su economía cercada por el bloqueo de EE.UU., realiza esfuerzos especiales para combatir la pandemia de la gripe A, brindando atención especializada a los sectores de la población más susceptibles de contagiarse, y desarrollando una amplia campaña educativa a través de la TV y medios de prensa.

Son centro de la divulgación masiva, los síntomas de la enfermedad, las medidas sanitarias para evitar la expansión del virus y los llamados a la ciudadanía para que ante los primeros síntomas acuda de inmediato al médico.

También funcionan salas hospitalarias especializadas en las diversas provincias para brindar una atención particular a los infectados, con énfasis en las embarazadas, niños menores de cinco años y otros grupos de alto riesgo.

El trabajo en Cuba en el combate a la enfermedad ha sido reconocido por la OMS, que cooperará en el suministro de vacunas, pero mientras llega los especialistas sitúan a la prevención como el más eficaz antídoto.

Paralelamente, las autoridades sanitarias cubanas informaron que el próximo lunes nueve de noviembre comenzará la campaña anual de vacunación contra la influenza estacional, con el fin de proteger a los grupos de mayor riesgo, y aclararon que el inmunógeno, de importación, no inmuniza contra el virus H1N1, y sólo confiere protección a los estacionales, de acuerdo con reportes de ACN.

La vacuna inyectable, de forma intramuscular, se aplicará gratuitamente en todo el país (902 mil dosis este año) a personas con 75 años de edad en adelante, y otros grupos de riesgo que han sido reconocidos por la OMS.

ain.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue