Noticias:

.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sólo el 1% de enfermos de gripe A necesitará ingreso hospitalario

Las previsiones de la Consejería de Sanidad apuntan a que apenas el 1% de las personas que se contagien de la gripe A necesitarán ser hospitalizadas. Esta predicción, elaborada a partir de informes del departamento de salud del Reino Unido y del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (el ECDC, una agencia de la Unión Europea), representa unas 15.000 personas.

El ingreso no necesariamente implicaría una situación de gravedad. Las autoridades sanitarias creen que sólo uno de cada cuatro de los hospitalizados (unas 3.700 personas) necesitarán atención en unidades de cuidados intensivos. En todo caso, este patógeno es menos letal que el convencional y, de momento, sólo el 0,02% de los casos registrados en España han acabado en la muerte del paciente, una tasa inferior a la gripe estacional.

Estos mismos cálculos consideran que el 30% de la población se verá afectada por el nuevo virus, es decir, 1,5 millones de valencianos, una tasa similar al porcentaje anunciado por la Organización Mundial de la Salud a principios de agosto.

Para hacer frente a todas estas previsiones -que, como tales, pueden ser más o menos ajustadas ya que la evolución del H1N1 depende de múltiples variables- el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, aludió al programa de refuerzo de la atención sanitaria y de la campaña de vacunación de este año. Cervera comentó que respecto al año pasado hay 424 profesionales más, aunque no todos ellos corresponden a los contratados de forma específica para apuntalar la atención en las estaciones de otoño e invierno. Estrictamente de refuerzo son 111, una cifra algo inferior a los 182 del año pasado.

El resto, hasta los 424, corresponde a los aumentos de plantillas realizados este año que suma 235 personas para centros de atención especializada (95) y primaria (140); así como 78 plazas concedidas en ofertas públicas de empleo (OPE). Por todo ello, Sanidad explicó que el personal que atenderá a los pacientes este año es superior en un 28% a la campaña de 2008.

Algo similar sucede con las camas a disposición de los pacientes debido a la puesta en funcionamiento de nuevos hospitales, como los de Dénia o Manises, que sumados a los conciertos con centros privados y ampliaciones de hospitales de la red pública representan 683 camas más que en 2008.

Junto a ello, existe la posibilidad de reforzar el hospital La Fe, el Militar de Valencia y San Juan de Alicante, con dependencias de aislamiento si fuera necesario. Sin embargo, la mayor presión asistencial que espera Sanidad es en asistencia primaria, en las consultas, dado el curso habitualmente benigno del virus H1N1.

Respecto a las vacunas, Cervera apuntó que se han adquirido 920.000 dosis de vacuna de la gripe normal (ampliables hasta 1.100.000), que suponen 20.000 dosis más que el año pasado. Para la inmunización frente a la nueva gripe, habrá que esperar hasta noviembre, como pronto.

Aún no se sabe cómo se comportará la gripe estacional. El año pasado llegó a picos de 300 casos por cada 100.000 habitantes (ahora la tasa es de 56, buena parte de ellos de gripe A). Lo que se presume, si se comporta igual que en el hemisferio sur, es que la nueva gripe tenga más presencia y desplace a la antigua, que afectará a menos población. Pero, de nuevo, se trata de una previsión.

fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue