El número de personas que acude a las consultas de atención primaria de la Comunitat Valenciana se ha incrementado un veinte por ciento debido a la "alarma" que ha generado la "hiperinformación" sobre la epidemia de gripe AH1N1.Así lo han puesto hoy de manifiesto médicos valencianos durante una rueda de prensa en la que han lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante una enfermedad que es "leve" en la mayoría de los casos y que puede prevenirse con una buena higiene, tanto de manos como de vías respiratorias.
El Colegio de Médicos de Valencia ha editado un cartel con los siete puntos básicos de la gripe AH1N1, que resume algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios y en el que afirman que los servicios sanitarios están preparados y piden la colaboración de la población para evitar la saturación.
También recuerdan que existen dos vacunas, la de la gripe estacional y la de la gripe A, y que la administración de los antivirales sólo está indicada en casos graves, ya que su uso indiscriminado puede generar resistencias al virus.
José López Aldeguer, de la Sociedad Valenciana de Enfermedades Infecciosas, ha considerado que ha habido una "hiperinformación" sobre la epidemia de gripe A que, a su juicio, ha generado "alarma y cierta prevención social".
Una consecuencia de esta sobre-información, según el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Valencia, Ramón García-Noblejas, ha sido un incremento del veinte por ciento del número de personas que acuden a las consultas de atención primaria para recibir información sobre la gripe A.
García-Noblejas ha expresado su temor a que esta cifra "pueda duplicarse o triplicarse" en los próximos meses y ha recordado que el mejor tratamiento para un afectado es estar aislado en su casa y administrarse antitérmicos.
También el presidente de La Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SVMFYC), Domingo Orozco, ha considerado que se ha transmitido una "falsa gravedad" sobre esta enfermedad, y ha pedido la colaboración de la población para evitar que acudan "en masa" a los servicios sanitarios y éstos se "colapsen".
"Los servicios sanitarios están preparados para recibir la gripe de este año", ha destacado Domingo Orozco, quien ha recordado la posibilidad de realizar consultas telefónicas con el fin de evitar la masificación de las salas de espera.
López Aldeguer ha señalado que aún en la "peor situación" se va a poder atender a la población en los hospitales públicos "e incluso cabe la posibilidad de que colaboren los centros sanitarios privados".
"No tendría sentido que la gripe A nos cogiera sin habernos preparado", ha señalado López Aldeguer, quien ha destacado que las Unidades de Hospitalización Domiciliaria podrán realizar un seguimiento de casos, aunque eso requerirá redimensionar las plantillas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Antonio Martorell, ha recomendado que los menores afectados permanezcan en su casa hasta estar un día sin fiebre para evitar la transmisión del virus, y que sólo sean vacunados los que tienen enfermedades crónicas.
fuente: soitu.es











0 comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje