Noticias:

.

martes, 1 de septiembre de 2009

Gobierno español pide extremar medidas ante gripe A (H1N1)

En vísperas del inicio del ciclo lectivo, la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, solicitó hoy aquí a los centros educativos extremar las medidas de higiene para evitar la propagación de la gripe A (H1N1).

La titular de la cartera de Salud recomendó que los niños acudan a colegios y guarderías con normalidad, cuando arranque el curso escolar 2009-2010, a mediados del corriente mes.

En declaraciones a la televisora Telecinco, Jiménez insistió en que el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero seguirá al pie de la letra las indicaciones sobre el virus de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea.

Se refirió, en particular, a la decisión de las autoridades de no vacunar a los menores sin enfermedades crónicas, una opción que el Palacio de la Moncloa, sede gubernamental, manejó en un principio y la víspera dio marcha atrás.

La información de que disponemos ahora sostiene que la incidencia de la pandemia en niños es leve, explicó.

Dejó, sin embargo, la puerta abierta para incorporar más adelante en la inmunización a los niños menores de 14 años, en caso de que la OMS los incluya entre los principales grupos de riesgo.

Si desde el punto de vista clínico la influenza tiene síntomas leves, hay que plantearse si merece la pena someter a los chicos a una vacunación, enfatizó la ministra.

Jiménez anticipó que la vacuna contra la mortal enfermedad no estará en el mercado nacional hasta noviembre próximo, por lo que los colegios no pueden esperar hasta entonces para iniciar las clases.

Se trata de una epidemia moderada, y aunque sea una gripe nueva y tengamos que prepararnos, debemos seguir la vida con normalidad, subrayó.

España inmunizará en una primera etapa hasta el 20 por ciento de la población contra la gripe A (H1N1), tras quedar definidos los principales grupos de riesgo ante la pandemia.

Los enfermos crónicos a partir de los seis meses de edad, las embarazadas y el personal sanitario serán los primeros en recibir la vacuna contra el virus, que ya provocó 21 muertes en el país ibérico.

Además de los profesionales de la salud fueron incluidos los de servicios esenciales, es decir, los miembros de los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado, Protección Civil y bomberos.

No obstante, la ministra aseguró que el poder central está dispuesto a ampliar los grupos de riesgo siempre y cuando existan evidencias científicas y nuevas recomendaciones de los organismos sanitarios internacionales.

Jiménez se reúne hoy con el ministro de Educación Ángel Gabilondo y con los responsables de ese sector en las comunidades autónomas españolas para evaluar la posible incidencia de la pandemia en los centros escolares y las medidas a adoptar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue