Noticias:

.

jueves, 17 de septiembre de 2009

China: Un gigante frente a un virus


Por ser el país más poblado del mundo y contar con una gran industria farmacéutica, China está llamada a desempeñar un importante papel en la lucha contra la gripe A (H1N1), de la que se pronostica un aumento global de casos para el invierno.

El tema cobró fuerza recientemente al acoger esta capital un encuentro internacional sobre la enfermedad y su avance, el cual centró su atención en objetivos como la necesidad de incrementar la producción de vacunas y la cooperación frente a la nueva pandemia.

En esa ocasión, el mensaje del ministro de salud Chen Zhu a la reunión fue muy preciso: el riesgo de una pandemia del A (H1N1) será mayor en el invierno y la primavera, cuando suelen elevarse los casos de la gripe común.

Ante esa posibilidad real, la resistencia a los medicamentos, los casos de pacientes graves y hasta decesos por esa causa son inevitables, sin olvidar su impacto en el desarrollo socio-económico, de acuerdo con el ministro.

En la labor preventiva, el desarrollo y producción de vacunas constituye una de las prioridades dada la preocupante realidad de que en el mundo se registran unas mil 800 muertes por la mencionada dolencia.

No solo eso, sino que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en los próximos dos años el virus A (H1N1) podría contagiar hasta dos mil millones de personas más, casi un tercio de la población del orbe.

Con cerca de dos mil 900 casos reportados aunque sin ningún fallecimiento en la parte continental de su territorio, China está consciente de la necesidad de acelerar el trabajo para evitar consecuencias mayores.

En ese sentido, el ministro Zhu adelantó que la industria farmacéutica nacional atenderá las necesidades de 65 millones de personas para finales del año. La cifra equivale solo al cinco por ciento de la población del país.

El pronóstico se basa en la labor que realizan 10 compañías para desarrollar vacunas contra la mencionada influenza.

Destaca en ese empeño Sinovac Biotec, la cual anunció recientemente la conclusión de los ensayos clínicos con un procedimiento terapéutico que demostró ser efectivo, lo que se considera un buen comienzo en ese necesario camino.

La noticia es alentadora no solo para China, sino para muchos otros países, sobre todo los más pobres.

Cabe recordar que ante el avance de la pandemia, las naciones ricas contratan grandes cantidades de vacunas para garantizar suficientes reservas, en detrimento del acceso a éstas por parte del mundo subdesarrollado, donde el combate contra la enfermedad se hace más difícil por la falta de recursos para ello.

Tal situación explica los llamados de naciones pobres en el mencionado encuentro de esta capital para acceder a esos productos, incluidos precios en correspondencia con sus posibilidades económicas.

La OMS reconoce esa realidad y su jefe para el combate de la referida dolencia, Keiji Fukuda, señaló que es necesario estudiar más cómo establecer los precios de las vacunas.

Probablemente lo más difícil en todo esto sea cómo hacerlas llegar a los pobres, añadió.

Este panorama explica el mensaje de Shin en el sentido de que China debe desempeñar un papel importante en la lucha global contra la pandemia, incluida la producción de procedimientos terapéuticos para las naciones subdesarrolladas.

Al elogiar la respuesta del gigante asiático a la gripe A tomando en cuenta su enorme población, insistió en que la OMS también saludaría una iniciativa del gobierno chino para ayudar a esos países con una distribución justa de la vacuna desarrollada por Sinovac.

fuente: prensa-latina.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue