Noticias:

.

domingo, 23 de agosto de 2009

¿Por qué hay más muertes por gripe A en España?

La gripe A avanza a grandes pasos en España. Éste fue el primer país de la UE que confirmó un caso de H1N1 y ahora es uno de los estados comunitarios que más contagiados tiene. Y registra, por detrás del Reino Unido, el mayor número de víctimas mortales de Europa.

Los 14 afectados que han perdido la vida dentro de nuestras fronteras desde que, el pasado mes de abril, saltaran las alarmas, están provocando cierta inquietud entre la población, sobre todo porque en la mayoría de los países europeos el virus no ha sido letal. Según los últimos datos del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) de la UE, sólo ha habido fallecidos en Francia, Bélgica, Hungría y Malta (uno en cada estado), en Holanda e Irlanda (dos), en España (14), y en el Reino Unido (59).

Suman, en total, 81 personas, de las 2.460 que, según el ECDC, han muerto en todo el planeta por el H1N1. Sorprende la ausencia de defunciones en casi toda la franja europea mediterránea, donde España encabeza, a su pesar, la lista negra.

Sin embargo, todos los expertos consultados opinan que el número de muertes es reducido, una opinión que ha expresado estos días la ministra de Sanidad y Política Social. Trinidad Jiménez sostiene que España "está por debajo" de los índices de contagio "altos" y asegura que todavía hay que "esperar a ver cómo evoluciona la tasa de fallecidos en todo el mundo para conocer la dimensión real" del impacto de la pandemia en nuestro país.

"A los especialistas no nos parece que la mortalidad sea elevada, sino al contrario. Catorce fallecidos en cuatro meses de epidemia no es mucho. No hay motivos de alarma", opina Ferran Segura, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Y añade: "Mi impresión es que el número de muertes es bajo y el de los casos es alto".

Lo mismo considera Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que recuerda que las defunciones siempre "hay que ponerlas en relación con las personas afectadas y no con el número de habitantes de un país".

Y aquí es donde surgen los problemas, porque hasta la OMS reconoce que las cifras de infectados "no son representativas de la realidad". Por un lado, los gobiernos ya no están obligados a comunicar cada caso, dado que la mayoría son leves. Por otro, ya no se hacen análisis de laboratorio para confirmar la existencia del virus sistemáticamente.

Así que cada estado realiza las mediciones a su manera y las equiparaciones no siempre resultan homogéneas. "No se deben comparar las distintas tasas de incidencia porque cambian mucho según cómo cada país haga las pruebas, que pueden ser muy restrictivas o no tanto", explica Asunción Moreno, consultora senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

Además, no hay que perder de vista que todos los datos están basados en estimaciones. El doctor Segura, por ejemplo, está convencido de que los casos reales que se han producido en España son "mucho más numerosos que los que marcan las tasas de incidencia (37 afectados de gripe clínica por 100.000 habitantes, lo que se traduce en 15.000 nuevos contagiados durante la última semana).

De lo que nadie duda es que en nuestro país -en donde el 27 de abril se confirmó el primer caso de la UE, horas antes de que el Reino Unido notificara dos más- la epidemia está en una fase más avanzada.

Y esto es lo que explica, con bastante seguridad, que aquí se hayan producido más muertes. Así lo creen en el Ministerio de Sanidad, donde ven "bastante lógico" que, a medida que transcurra más tiempo desde la llegada del virus, más complicaciones se produzcan en algunos casos.

Parece, por tanto, simplemente una cuestión de semanas o meses que se registren fallecimientos en otros países europeos donde la irrupción del H1N1 ha sido más tardía. Las fuentes consultadas sostienen que, en una fase posterior, las cifras se irán nivelando entre unos y otros.

Por otro lado, razonan en Sanidad, España se ha contagiado más porque es el país de la UE que más tráfico de viajeros mantiene con México, el lugar en donde nació la pandemia. Esto explicaría, asimismo, las altas cifras contabilizadas en el Reino Unido, donde el tránsito aéreo es especialmente intenso con EEUU, país que, con 522 muertos, bate todos los récords.

No influye la geografía

Dos factores más que contribuirían a explicar las diferencias de muertes registradas por la gripe A en unos y otros lugares serían las distintas estrategias sanitarias llevadas a cabo por los gobiernos y las condiciones geográficas de cada país.

En el primer supuesto, ningún especialista tiene dudas sobre nuestro sistema nacional de salud, uno de los mejores del mundo. "Pueden variar las cifras por la atención sanitaria, pero no creo que en España sea el caso", dice Rafael Fernández Muñoz, ex presidente de la Sociedad Española de Virología. "La forma de trabajar entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas está siendo ejemplar", apostilla el doctor Cantón.

En cuanto a la latitud en la que se encuentra España, no hay evidencias científicas de que haya ayudado a propagar la enfermedad o a provocar más muertes. "No tiene por qué haber diferenciaciones. El grado de transmisibilidad es similar en los países que se encuentran en la misma estación del año", sostiene la doctora Moreno.

Lo que le ha llamado la atención a todos los expertos es la forma en que el H1N1 está resistiendo a las altas temperaturas. "Es sorprendente que un virus que circula mucho más en épocas invernales lo haga de esta forma en verano", dice Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Y ve una "mala" señal en esta versatilidad: "Si puede circular así en estas fechas, cuando llegue el otoño o el invierno puede propagarse más y de manera más grave".

Y es que lo normal es que un virus de estas características aguante, a temperatura ambiente, desde pocas horas -e incluso minutos, en las situaciones más cálidas- a varios días, cuando hay condiciones de mucho frío y humedad. Así que, cuanto más tiempo permanezca vivo, a más gente contagiará.

Fuente: elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue