Noticias:

.

domingo, 26 de julio de 2009

Medidas preventivas gripe A (H1N1)

Recomendaciones realizadas la por la OMS (Organización Mundial de la Salud) referentes a las medidas de prevención de la gripe A; siempre interesantes pero sobre todo en esta época del años donde los desplazamientos son más frecuentes.

La pandemia de gripe A N1/H1 parece avanzar rápidamente por todo el planeta. Ante esta situación se hace necesario poner en marcha una serie de medidas estrictas de prevención de un virus, que ya se ha cobrado cuatro vidas en España. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado tener en cuenta una serie de claves para evitar el contagio de este virus.
Para evitar el contagio, la OMS recomienda no llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca, y lavase las manos más de diez veces al día, dado a que el virus entre en el cuerpo al ponerse por el contacto, al darse la mano o besarse en la mejilla, y por la nariz, boca y ojos. Y es que cuando una persona tose o estornuda, el virus puede quedar en las superficies lisas, como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Dado a que no se puede esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
Se recomienda que al toser o estornudar, no poner la palma de la mano delante de la boca, sino la parte contraria, para evitar contagios al darse la mano con otras personas. El factor más importante para que se fije el virus es la humedad, la mucosa de la nariz, boca y ojos. En una superficie lisa, el virus vive hasta diez horas, y normalmente no alcanza más de un metro en distancia.
El período de incubación es de un promedio de 5 a 7 días, y los síntomas aparecen casi de inmediato. Según la experiencia, dentro de las 72 horas la toma de medicamentos da pronósticos muy buenos, la mejoría es del cien por cien, pero siempre bajo vigilancia y consejo médico.

LETALIDAD DEL VIRUS
El virus de la gripe A no es letal, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía severa. De hecho, las personas asmáticas son más susceptibles de contagiarse de este virus, así como el tramo de edad de entre los 20 y 50 años de edad. Las personas asmáticas pueden tener también más dificultades.
Toda la población es susceptible, no se salva nadie, de poder contraer el virus. Lo que ayuda, según estos consejos, es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos. El uso de mascarilla es contraproducente si la persona está sana, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la mascarilla se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral.
Al virus lo mata el sol, el hecho de permanecer más de cinco días en el medio ambiente, así como el jabón, los antivirales y el gel de alcohol. Una persona que se haya sanado de este virus queda inmune. Sin embargo, los familiares de alguna persona que haya fallecido por este virus, pueden ser portadores. El hecho de tomar antivirales ante de los síntomas o vacunarse de la gripe, no libera del riesgo de poder contagiarse, ya que la vacuna contra este virus aún no está disponible. Tomar vitamina C para prevenir el contagio de este virus no sirve para ello, pero sí puede ayudar a resistir su ataque.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE ESTACIONAL Y LA GRIPE A
La fiebre en la gripe estacionaria no llega a 39 grados, y en la gripe A, se produce un inicio súbito a 39 grados, y el dolor de cabeza es más intenso en esta última. Los escalofríos son más frecuentes en la gripe A y con un cansancio extremo. Sin embargo, el dolor de garganta es más pronunciado en la gripe estacional, así como el moqueo, que es fuerte y con congestión nasal, algo poco común en la gripe A. La tos es seca continua en la gripe A, y aparece un intenso ardor de ojos, y dolores musculares, que son sin embargo leves y moderados en la gripe estacional.

1 comentarios:

conchi dijo...

Si una persona cae enferma ¿Durante cuánto tiempo es contagiosa para los demás? ¿Una vez que cesa la fiebre se está fuera de peligro?

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue