Especialistas consultados por lanacion.com coincidieron en que el cambio de estación será determinante para un pronunciado descenso del contagio, aunque remarcaron que la enfermedad no se termina con las altas temperaturasEl clima le jugó una mala pasada a la Argentina. La gripe A desembarcó en Buenos Aires en la época más fría del año, el momento de mayor riesgo de contagio. Con la llegada de la primavera, la incógnita es saber cómo reaccionará el virus H1N1 ante temperaturas más cálidas. Especialistas consultados a lanacion.com aseguraron que se mantendrá la baja cantidad de casos registrados durante las últimas semanas, aunque advirtieron sobre el riesgo de contagios aislados.
"La gripe A no se termina", dijo, terminante, Enrique Casanueva, jefe de Infectología Infantil del hospital Austral. Y explicó que el virus seguirá circulando durante la primavera, aunque con menos riesgo de contagio. Además, agregó que es común que este tipo de enfermedades sufran importantes modificaciones con los cambios estacionales.
En la misma línea, Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Cemic, aclaró que "va a seguir habiendo casos, aunque luego se registrará una baja importante" en los contagios y remarcó que el fuerte descenso comenzará a partir de noviembre.
En diálogo con lanacion.com , el infectólogo comparó la situación con lo vivido en México y Estados Unidos, países donde se detectaron los primeros casos de gripe A: "Evaluamos lo que sucede en el hemisferio norte, donde pese a estar en pleno verano, se constató una buena cantidad de casos".
El rebrote registrado hace unas semanas en México, donde la temperatura promedio superaba los 30 grados, ya genera preocupaciones entre los profesionales de la salud. "El rebrote en la zona de Yucatán indica que este virus no desaparece durante el verano", advirtió Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Las ventajas de la primavera. Los primeros casos de gripe A detectados en Buenos Aires se conocieron durante la última semana de mayo, en pleno otoño, según señalaron los especialistas, la peor época para el desembarco de este tipo de enfermedad, ya que el pico más alto de contagios luego se alcanzó durante el invierno.
¿Por qué el virus H1N1 se debilita con temperaturas cálidas? "Los ambientes cerrados y calefaccionados son muy propicios para la difusión de la gripe: con humedad menor al 45%, el virus persiste casi 24 horas; con más del 85% de humedad, en cambio, el virus sobrevive sólo una hora", explicó López.
El infectólogo agregó que la receptividad de las personas también aumenta con las bajas temperaturas. "Se transmite más fácil cuando hay clima frío, porque aumenta la receptividad de mucosas", sostuvo.
Los hábitos del invierno también son perjudiciales para evitar la propagación del virus. "La gente evita los lugares al aire libre, trata de permanece más tiempo en ambientes cerrados. Esta tendencia al hacinamiento aumenta los contactos interhumanos y genera más riesgos de contagio", explicó Casanueva.
Prevención. El temor de los especialistas es unánime: ante una baja sustancial de los casos, la población puede relajarse y dejar de implementar las medidas higiénicas preventivas.
"Si no se mantienen esas medidas, es muy probable un aumento de casos y hasta un rebrote", advirtió Bonvehí. Sin embargo, el infectólogo confía en que las conductas preventivas ya se hayan transformado en un hábito para la población. "Si uno observa en la actividad cotidiana de la gente, esas conductas ya parecen estar incorporadas a lo cotidiano", destacó.
"Se tienen que seguir lavando las manos con la misma frecuencia. En las escuelas, los ambientes tienen que estar bien ventilados. Y, sobre todo, les pido que tomen precauciones si tienen fiebre", pidió López. Y arengó: "No hay que bajar los brazos y hay que seguir trabajando".
Por Iván Ruiz
Especial para lanacion.com
fuente: lanacion.com


0 comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje