Noticias:

.

viernes, 26 de marzo de 2010

Ya se aplicaron más de mil dosis de vacunas contra la Gripe A

En esta primera fase podrán vacunarse gratuitamente trabajadores de Salud –ya sea público o privado- mujeres embarazadas, puerperas con chiquitos de hasta seis meses y todos los niños de entre 6 meses y 5 años. Y las personas cuya edad oscila entre los 5 años y los 65, serán vacunados solamente si tienen otras afecciones, como pacientes cardíacos, con HIV, obesidad mórbida, linfomas, pacientes oncológicos en general. En este caso, deben asistir a los Centros con un certificado médico.

El Secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro, explicó este viernes cómo se está desarrollando la campaña de vacunación contra la Gripe A. Enmarcado en un trabajo conjunto llevado a cabo entre la comuna, la Zona Sanitaria VIII y el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), el funcionario aclaró que la actividad en los Centros de Salud se desarrolla normalmente.

"El Centro Nº1, que es el principal centro de vacunación de la ciudad, ya tiene aplicadas más de mil dosis", dijo el funcionario en un comunicado de prensa.

"Todos los centros de salud tienen la vacuna. Pero a diferencia del año pasado -en donde hubo una campaña universal de vacunación- este año el Ministerio de Salud de la Nación ha comprado la vacuna monovalente para ser aplicada en las personas y a los grupos de riesgo, con lo cual la vacuna va a ser focalizada. Y por supuesto, va a llegar a través del Ministerio de Salud de la provincia, que nos está haciendo las entregas para que nosotros podamos vacunar", explicó Ferro.

El titular de la Secretaría de Salud confirmó que "La vacuna monovalente solamente contiene el antígeno del virus de la Gripe A H1N1. Habrá una vacuna trivalente con una buena cantidad de dosis para aplicar a las personas mayores de 65 años de la esfera pública. También PAMI está comprando entre 700 mil y 900 mil dosis, según tengo informado. Y será la vacuna que también estará en los comercios a partir, seguramente, de la segunda quincena de abril o en los primeros días de mayo. Pero hay que entender que este año no habrá una vacunación universal porque la vacuna es un recurso crítico a nivel mundial".

En ese sentido, Alejandro Ferro aclaró que "en este momento los grupos que están recibiendo la vacuna desde ayer en los Centros de Salud son los siguientes: personal de Salud –ya sea público o privado- mujeres embarazadas, las puerperas que tienen chiquitos de hasta seis meses y todos los niños de entre 6 meses y 5 años. Y las personas cuya edad oscila entre los 5 años y los 65, serán vacunados solamente si tienen otras afecciones, como pacientes cardíacos, con HIV, obesidad mórbida, linfomas, pacientes oncológicos en general. Ellos tienen que ir a los Centros de Salud con un certificado médico que diga claramente cuál es la condición que amerita la vacuna".

Según informó el funcionario municipal, un aspecto a tener en cuenta –con respecto al año pasado- pasa por mejores condiciones de prevención frente a la Gripe. "Tenemos que pensar que, además del Oseltamivir y de la Vacuna, tenemos dos cosas muy importantes: en primer lugar, ha habido muchos pacientes que el año pasado han enfermado de gripe A, con lo cual estos pacientes serían inmunes –en teoría- a la enfermedad, con lo cual la patología no pasaría de uno en uno como el año pasado", añadió.

"Y el segundo aspecto es que debemos seguir con las medidas de prevención que siempre estamos recordando: si tengo gripe, me quedo en mi casa; esto es fundamental. Hay que hacer la consulta precozmente para ser medicado. Y cuando se tose, hay que cubrirse con el pliegue interno del codo y no con la mano, para evitar contaminar todo. Además hay que lavarse las manos asiduamente, utilizar alcohol en gel y no concurrir a lugares masivos inútilmente. Estas son medidas que van a contribuir enormemente para que este segundo año de Gripe pandémica lo pasemos lo mejor posible", puntualizó.

Por último, Ferro remarcó que "vacuna de Gripe Estacional no habrá más. Esa trivalente que llegará y estará en las farmacias, que adquirirá el PAMI y que conseguirá la Municipalidad –a través de la provincia y nación- tienen los virus estacionales que según se piensa podrán impactar en el virus pandémico. Llegará a partir del 15 ó 20 de abril y estará orientada a las personas mayores de 65 años".

fuente:0223.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue