Noticias:

.

jueves, 25 de marzo de 2010

Comenzó la vacunación a embarazadas y niños

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes recibió la semana pasada más de 80 mil dosis de vacunas Influenza H1N1 para las mujeres embarazadas y niños de toda la provincia, las mismas corresponden a la segunda y tercera etapa de vacunación. Estas dosis se suman a las casi 30 mil anteriores que fueron destinadas a personal de salud. Desde el Ministerio recordaron que no se necesita receta para concurrir a vacunarse.

La primera partida de vacunas llegó a Corrientes unos días antes que se realice el lanzamiento por parte del Ministerio de Salud de Nación y el de Corrientes del inicio de la primera etapa de vacunación de Gripe H1 N1, que corresponde a trabajadores de salud con atención directa a pacientes y además al personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias.

ETAPAS DE VACUNACIÓN ACTUAL

La vacunación de Gripe H1 N1 está dividida en fases según dispuso la Cartera Sanitaria nacional, según la población objetivo a la que se otorgará prioridad. Al día de hoy la Provincia de Corrientes está vacunando a:

Trabajadores de salud, que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias.

Embarazadas, puérperas y niños, Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas y Nodrizas hasta los 6 meses luego del parto y los niños de seis meses a cuatro años inclusive, priorizando a los menores de 2 años en la primera etapa de vacunación y la primera dosis al mayor número de niños en el menor período de tiempo posible.

ETAPAS DE VACUNACIÓN FUTURA

En esta etapa se incluyen los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive, con las siguientes entidades:

- OBESOS MORBIDOS: Con IMC de 40 o más.

- Retraso madurativo severo

- Síndromes genéticos: enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas.

- Enfermedad respiratoria crónica. (Hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, enfisema, pacientes traqueostomizados crónicos, pacientes con bronquiectasias, FQP, etc).

- Asma severo.

a) En pediatría: un episodio de interacción en le ultimo año por asma o el uso de dos o mas medicaciones preventivas diferentes al salbutamol (Ej. Corticoides inhala torios + salmeterol). Utilización de corticoides orales en 3 o mas oportunidades en los últimos 6 meses.

b) Adultos: Empleo de corticoides orales mas del 50% del año o tratamiento con corticoides inhaladas (más de 1200 ug. De beclometasona diario o equivalente, asociados a agonistas beta 2 de larga acción) o episodios de asma potencialmente fatal en el pasado.

- Cardiopatías Congénitas.

- Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.

- Enfermedad oncohematologica hasta 6 meses posteriores a la remisión completa.

- Tumos de órgano sólido en tratamiento:

. Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de entrar en diálisis

. Inmunodeficiencia congénita o adquirida.

. Utilización de medicación inmunosopresora o corticoides a altas dosis.

. Diabéticos.

. Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.

REQUISITOS

Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda que no se necesita indicación médica para vacunarse según lo previsto para esto normas nacionales de inmunizaciones que fueron explicadas a los vacunadores de la Provincia a través de diferentes capacitaciones que realizó el área de Inmunizaciones del Ministerio en la cual fueron distribuidos un Manual del vacunador 2010 en el cual se encuentran todos los pasos a seguir y las recomendaciones correspondientes para la aplicación de la vacuna.

En cuanto a las embarazadas, es suficiente con mostrar la panza. Y si el embarazo no es evidente, hay que llevar una ecografía o una prescripción médica. Los chicos deberán ir con su documento para acreditar que tienen entre 6 meses y 4 años.

DONDE VACUNARSE

En la provincia se han destinado como centros de vacunación para la Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 a:

· HOSPITALES

· CAPS (Centros de Atención Primaria para la Salud)

· SAPS (Salas de Atención Primaria para la Salud)

La vacuna para la cepa pandémica H1N1 es la monovalente FOCETRIA y está siendo distribuidas en diferentes etapas. La población objetivo ha sido definida según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de expertos Asesores de Campaña de Vacunación Pandémica y los datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus Influenza A (H1N1).





CANTIDAD DE VACUNAS

En la provincia se Corrientes se recibieron dos partidas desde Nación:

Primer Partida: 29.760 vacunas

Segunda Partida: 84.000 vacunas



CAPACITACIÓN

Ya se realizaron capacitación en las cinco regiones sanitarias de la Provincia en cual participaron los directores de hospitales de cada región, enfermeros y los encargados de vacunación de cada Centro de Salud junto a los Coordinadores de cada Región.

En la Región Sanitaria I se realizó en el Hospital Ángela María de Llano y participaron las localidades de San Cosme, Corrientes, Itatí, San Luis, Empedrado, San Miguel y Berón de Astrada. Se realizó en conjunto con la Región Sanitaria II, Saladas, Mburucuyá, Concepción y San Roque.

En la Región Sanitaria III se realizó en el Hospital Zonal Camilo Moniagurra de Goya, y participaron Esquina, Lavalle y Goya.

En la Región Sanitaria IV se realizó en el Hospital Fernando Irastorza y asistieron de las localidades de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Monte Caseros, Sauce y Paso de los Libres.

En la Región Sanitaria V se realizó en la Universidad de Barceló y asistieron de las localidades de Ituzaingó, Santo tomé, General San Martín y General Alvear.

fuente: sietepuntasdigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue