Noticias:

.

lunes, 25 de enero de 2010

La gripe pandémica es la más leve de los últimos 15 años pese a la alarma social

El episodio gripal pandémico de este otoño-invierno es el más leve de los últimos quince años pese a tratarse del temido virus de la gripe A y tras la alarma social mundial creada por una posible epidemia.

Se esperaban 480 muertes por gripe A en Galicia en el otoño de 2009, según las previsiones de un informe hecho público por el Ministerio de Sanidad en julio del año pasado. El Sergas se preparó para lo peor: hospitales y centros de salud en riesgo de colapso ante una posible avalancha de pacientes aquejados por el virus AH1N1 y temor ante la organización de una campaña de vacunación nueva. ¿Serían suficientes las dosis para todos los grupos de riesgo? El escenario era oscuro pero, el atípico comportamiento del virus, poco predecible, ha conseguido reducir “a la mínima expresión lo que podría haber sido,” según se deduce de los datos aportados por el sector sanitario gallego.

Los efectos de la gripe A han sido “moderados”, al contrario de lo que auguraban expertos mundiales en salud ante lo que se presentaba como una epidemia. Desde que comenzó la campaña el pasado otoño, todos los casos analizados tanto en Galicia como en España son gripe A, es decir, que el conjunto del proceso gripal de esta temporada se corresponde con el virus AH1N1, eliminando el concepto de gripe estacional.

En la actualidad y en pleno invierno, periodo en el que habitualmente la afección por la gripe estacional es elevado, la incidencia de la gripe A en Galicia (calculado en función de las muestras positivas procesadas en los laboratorios de los hospitales de la comunidad) es de un 5,6%, frente al pico más alto alcanzado en la primera semana de noviembre de 2009, con un 53% de virus gripales AH1N1 detectados y 104 personas ingresadas. Desde entonces y pese al periodo invernal, la presencia de la gripe A ha ido disminuyendo paulatinamente (observar gráfico), según los informes que publica cada semana la Consellería de Sanidade.

Pese a ser la temido virus A, esta temporada la gripe ha venido menos fuerte que otros años, un hecho que sorprende a médicos y científicos de todo el mundo. Tanto es así que se trata del episodio gripal más suave y menos grave y mortal de los últimos 15 años, periodo del que se tiene constancia numérica válida. Es que la capacidad letal del virus AH1N1 ha resultado ser entre 20 y 40 veces inferior al de los virus estaciones, a pesar de que hace apenas nueve meses se pensaba que nadie disponía de memoria inmunológica para afrontarlo. “Quizás haya habido más casos, es decir, más cantidad de enfermos. Este año la gripe se adelantó y alcanzó su pico más alto el pasado mes de noviembre. En contraposición, se ha traducido en menos muertes, menos complicaciones y menos ingresos, por lo que podemos decir que está siendo la menos grave de los últimos 15 años”, sostiene el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada Vidal.

Comportamiento “atípico”

¿Por qué ha sido más leve? En el caso gallego, Hervada Vidal explica que la virus de la gripe A ha afectado más a la gente joven, en concreto al colectivo de 0 a 15 años. Al contrario que la gripe estacional, que golpeaba cada invierno a los más mayores, la gripe detectada este año, la A, causó más enfermos entre niños y adolescentes. “La gente más joven es más fuerte y tiene más capacidad para afrontar un episodio gripal. Por eso hay menos muertes. De hecho el nivel de mortalidad por gripe va a descender mucho en comparación con otros años, en los que el número de fallecidos podía ascender a 200 en Galicia”, explica Hervada. ¿Por qué se han salvado los mayores, en esta ocasión? “Porque han tenido en su vida contactos anteriores con virus similares, lo que ha provocado que tengan memoria inmunológica”, manifiesta Hervada. El comportamiento del virus AH1N1 es “atípico y difícil de explicar”. Hasta el momento, sólo un caso de muerte en Galicia, pocos ingresos e incluso el ritmo de vacunación ha bajado en el último mes y medio.

fuente: farodevigo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue