Noticias:

.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Crearon un programa tecnológico por si suspenden las clases por la Gripe A

Impulsan para que la idea implementada por una escuela de Capital Federal sea utilizada en todo el país. Los chicos cursaban desde sus casas.

La problemática educativa desencadenada en la Argentina en el 2009 por la pandemia de Gripe A derivó en la aplicación de un programa educativo con fuerte apoyo en la tecnología, que podría extenderse a distintos puntos del país en el invierno próximo.

El programa, que se venía implementando en el "Belgrano Day School" de la Capital Federal, ya está en condiciones de ser volcado en otras instituciones educativas del país, respetando sus propias particularidades.

Durante el receso por la Gripe A, el colegio desarrolló las actividades educativas con alumnos desde 5to grado a 5to año, en forma cotidiana en sus hogares.

Este programa, denominado "Tecnología, Cultura y Educación en la Sociedad Global", significa un cambio profundo en cuanto a los procesos educativos que se llevan adelante.

Nacieron "aulas virtuales", "correo electrónico institucional" y "blogs" dentro de la comunidad educativa del "Belgrano Day School", lo que permitió capacitar a docentes y alumnos en el manejo de herramientas.

La intranet del Belgrano Day School está constituida por 1.000 alumnos, 700 familias, 200 docentes y 3.000 ex alumnos, y cada una de las secciones que la constituyen tienen passwords selectivos de forma tal de que cada uno participe en la actividad que le corresponde.

Asimismo, esta mecánica de trabajo se trasladó a los hogares, donde los padres también se sumaron a esta iniciativa.

Contaron, por ejemplo, con un sistema de información por Intranet que les permite saber si sus hijos asistieron a clase, qué trabajos deben presentar, qué notas obtuvieron en cada materia y hasta saber si los profesores concurrieron a sus clases.

Pero el "Cerebro" del proyecto para el cual se construyó esta revolución fue la Biblioteca de la escuela, concebida como el lugar que provee calidad y cantidad para los contenidos de cada materia.

Desde el comienzo del programa, se instruyó al cuerpo docente para que se utilicen los contenidos on line provistos que sirvió para crear una cultura en torno a la Biblioteca, que dio excelentes resultados y permitió poner en marcha el Programa.

Una muestra de la nueva concepción que impregna a este proyecto está dado en que se alienta el uso del celular para fines educativos, respetándose los momentos adecuados y de qué manera aprovecharlo.

El desarrollo del celular y la caída de los costos de las PCs hacen preveer a corto plazo, la tecnología móvil para cada alumno. También se creó el "Aula Virtual", que ofrece un canal de comunicación efectivo y seguro, que comparten exclusivamente los miembros de una misma clase, de manera sincrónica o no, que se encuentra disponible en forma permanente y al que se accede desde cualquier lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue