Noticias:

.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mitos y verdades sobre la Influenza A (H1N1)


1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel
FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos con agua y jabón durante 30 segundos es igualmente efectivo. También se puede utilizar alcohol diluido en agua (7 partes de alcohol por cada 3 partes de agua).

2. El virus se contagia en lugares cerrados.
FALSO. El virus se contagia a través de la tos o los estornudos entre una persona que está infectada y otra sana que está cerca. El virus no sobrevive en el medio ambiente, ni en lugares cerrados ni al aire libre. Sí puede depositarse en objetos, picaportes, teclados, teléfonos y durar allí entre 6 y 8 horas.
En lugares cerrados con mucha gente es más probable que haya alguien con gripe que pueda estornudar o toser sobre otra y así contagiarla.

3. Hay que usar barbijo para evitar contagiarse.
FALSO. No está demostrado que el barbijo sirva para evitar el contagio del virus de la gripe A. No sirve para nada que las personas sanas usen barbijo al aire libre ni en los transportes públicos.
Sí se recomienda que las personas con síntomas de gripe usen barbijo para evitar el contagio a las personas cercanas.

4. La gripe A es más peligrosa que la común
FALSO. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento la gripe producida por el nuevo virus A H1N1 no es más peligrosa ni mortal que otros virus que causan gripe todos los años, ni que los virus que causan bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias en niños.

5. Los medicamentos antivirales no curan la gripe A.
VERDADERO. Tanto el oseltamivir (que se vende en comprimidos bajo los nombres comerciales de “Tamiflu” y “Agucort”) como el zanamivir (que se vende fuera de la Argentina bajo el nombre comercial “Relenza”) son fármacos que ayudan a disminuir las complicaciones de la gripe y los días en cama, si se los toma dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas. No sirven para prevenir ni para curar la gripe A. Y no deben ser consumidos sin indicación médica, ya que pueden tener efectos secundarios adversos.

6. No conviene comer cerdo.
FALSO. La carne de cerdo faenada en establecimientos autorizados de la Argentina no contiene el virus de la gripe A. De todos modos, siempre se recomienda cocinar muy bien las carnes para impedir la transmisión de cualquier enfermedad.

7. Hay que quedarse en casa durante una semana si se tiene más de 38 grados de fiebre y tos.
VERDADERO. Tener fiebre elevada y tos son dos de los síntomas más frecuentes que indican gripe A. Tras consultar al médico, se debe permanecer en la casa por lo menos durante siete días, manteniendo el mínimo contacto posible con familiares.

8. No conviene ir a lugares donde haya mucha gente.
VERDADERO. Se recomienda no concurrir a sitios multitudinarios, para evitar el contagio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue