Noticias:

.

viernes, 30 de abril de 2010

Este sábado llegan a Paraguay vacunas contra la gripe A H1N1

La Ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez informó hoy que este sábado llegará el lote de vacunas contra la influenza y que a partir del 3 de mayo comienza la campaña de vacunación contra esta enfermedad.
Justificó el retraso del lote de vacunas diciendo que “Paraguay recibe carga aérea una vez por semana que es los sábados” pero aseguró que sigue en pie el cronograma de vacunación establecido.

Esta vacuna será aplicada a los trabajadores de la salud, a los niños menores de 35 meses, a los adultos mayores de 60 años, a embarazadas y a las personas de riesgo.

El Dr. José Mayans, Coordinador de Salud Pública del Hospital Distrital de Lambaré explicó que son dos las vacunas las que se agrega este año, una es la trivalente que es la H1N1 y dos sepas de gripes estacionales. “Con esto se va estar inmune contra la gripe H1N1 y las dos gripes estacionales” señaló.
Explicó que la otra es la monovalente que es la H1N1 que “sí vamos a disponer en el ministerio de salud para su aplicación normal” aseguró Mayans. Añadió que todas las vacunas que trae el Ministerio son vacunas efectivas.

fuente:paraguay.com

Prevé México nueva campaña de vacunación contra el A(H1N1)

Una nueva campaña de vacunación contra el virus A(H1N1) tendrá lugar en México en noviembre próximo, confirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El contagio por este tipo de influenza humana llegó en 2009 a niveles pandémicos con negativas consecuencias en todos los ámbitos de la vida nacional, pero actualmente la virosis muestra un comportamiento estable y tiende a convertirse en una gripe estacional.

Según informó el ministro Córdova, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el país comenzó un estudio serológico a fin de precisar el número de personas que contrajeron la gripe A(H1N1), aunque se estimada que unos 20 millones de ciudadanos padecieron el contagio.

El estudio de las muestras de sangre permitirá determinar a qué segmentos debe enfocarse el nuevo proceso de inmunización en noviembre venidero.

A fines de junio, anunció el titular de Salud, vamos a tener un panorama muy claro de qué grupos en la población poseen más anticuerpos, pues esas personas no necesitarán vacunarse.

La investigación en curso ayudará a precisar la cantidad dosis requeridas hasta fines de 2010; no obstante, se prevén utilizar entre 20 y 30 millones durante la campaña de noviembre, refirió Córdova.

En 2011, confirmó, estarán disponibles las primeras vacunas contra el A(H1N1) producidas en México, gracias a las inversiones en marcha en dos plantas de biotecnología, pero el producto no estaría disponible en farmacias hasta 2012.

fuente:prensa-latina.cu

Cuba anuncia incremento de contagiados con gripe A H1N1

El jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud Pública, Otto Peláez, aseguró que 93 personas quedaron contagiadas con el virus de la Influenza A H1N1, anunciaron hoy medios de prensa.

"Por quinta semana consecutiva se continúan registrando incrementos de las enfermedades respiratorias asociadas al virus pandémico, de amplia circulación en todo el país", expuso Peláez de acuerdo con la versión del diario Granma.

El aumento de los contagiados, y confirmados por el Laboratorio Nacional de Virus del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, se produce cuando la isla aplica más de 1,1 millones de dosis de vacunas donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reporte dio cuenta que hasta el momento quedaron inmunizados 981 mil 130 personas, para un 87,4 por ciento del millón 124 mil seleccionadas por su mayor vulnerabilidad o riesgo de complicaciones originadas por el virus.

Entre los grupos vulnerables vacunados se cuentan embarazadas, niños menores de nueve años, asmáticos y trabajadores de la salud, aeropuertos y aduanas.

fuente:prensa-latina.cu

Más de 4 millones de personas en grupo de riesgo ya fueron vacunadas contra la gripe A

La jefa del programa nacional de inmunización del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, informó que el plan de vacunación contra el virus H1N1 (gripe A), ya alcanzó a más de 4 millones de personas en grupo de riesgo. “Estamos trabajando y monitoreando continuamente la campaña, y los porcentajes de vacunación son muy alentadores para esta altura del año”. Sin embargo indicó que solamente un 22 por ciento de los chicos en grupo de riesgo fueron vacunados.
Respecto a las vacunas que se están aplicando explicó que "La monovalente tiene la cepa del virus H1N1 y la trivalente también y tiene dos cepas más. La indicación y la prioridad a nivel de salud pública y el consenso con los expertos fue que la población que tiene más riesgo de enfermar y por este virus debe protegerse lo antes posible.

Finalmente remarcó: "la recomendación es que las personas que no tengan la cobertura contra el virus H1N1 y estén dilatando la vacunación esperando la trivalente, lo hagan inmediatamente. La monovalente está en todos los vacunatorios públicos, y contiene la misma cepa para combatir la gripe A", destacó en declaraciones a El Once.

fuente:analisisdigital.com.ar

Gripe A H1N1 y lucha contra el dengue son abordados por ministros de Salud de Unasur

El titular de Salud, Óscar Ugarte, informó que un balance sobre la gripe A H1N1 y la lucha contra el dengue en la región son dos de los temas principales de la reunión de ministros de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que culmina hoy en Cuenca, Ecuador.
Detalló que el Plan Regional de Dengue es abordado a partir de la conformación de un escudo epidemiológico sudamericano, en el marco de esta II Reunión Ordinaria de Ministros y Ministras de Salud de Unasur.

Otro tema que se discute entre los asistentes a esta cita internacional es la consideración de la agenda para la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cumplirse en mayo en Ginebra (Suiza).

“Los ministros participamos de la presentación del Plan Estratégico Quinquenal 2010-2015, el informe sobre el apoyo brindado a los damnificados por el terremoto en Haití y Chile, y se ha analizado el estado del recurso humano en salud en la región”, detalló Ugarte.

El ministro peruano participa desde ayer en este encuentro, junto a sus pares de Brasil, José Gómez; de Uruguay, Daniel Olesker; y los viceministros de Argentina, Daniel Yedlin; y de Colombia, Carlos Cuervo, entre otras autoridades de América del Sur.


Antecedentes
La anterior Reunión Ordinaria de Ministros y Ministras de Salud se realizó en abril del año pasado, en Chile, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Colombia.

Dicha cita tuvo como tema central y fundamental la pandemia de la influenza A H1N1, de la cual se asumieron compromisos para disminuir su impacto en la región.

En aquella ocasión, el gobierno de Ecuador asumió la presidencia pro témpore de Unasur y el Ministerio de Salud Pública asumió la presidencia del Consejo de Salud Sudamericano de Unasur.

fuente:andina.com.pe

Gripe A: sólo se vacunó al 22% por ciento de los chicos

El Ministerio de Salud salió a advertir por las pocas dosis que hasta el momento se aplicaron a todos los grupos de riesgo, en especial los niños de entre seis meses y cinco años. Atribuyen la situación a la resistencia de los médicos

Según datos de la cartera sanitaria nacional, hasta el momento, menos de la mitad (47,5%) de los trabajadores de la Salud ya fueron vacunados contra la gripe A y apenas el 22 por ciento de los niños de entre seis y cinco años fueron inmunizados.

Las estadísticas de la campaña nacional de vacunación contra el virus H1N1 da cuenta también que apenas la mitad (54 por ciento) de las embarazadas ya están inmunizadas; el 43% de las puérperas de hasta seis meses de nacido el bebe, y el 33 por ciento del resto de los integrantes de grupos de riesgo.

Para estos grupos, todos considerados de riesgo, la dosis es gratuita y se puede aplicar en los hospitales públicos de todo el país. Ayer advertían el faltante de vacunas trivalentes, pero el Ministerio señaló que es suficiente con aplicarse la monovalente.

"Los pediatras tienen que saber cuál es la realidad. Vacunas trivalentes no se van a conseguir para todos, ni acá ni en ningún lado, y la monovalente cubre perfectamente el virus H1N1", explicó la jefa del programa nacional de inmunizaciones, Carla Vizzotti al diario La Nación.

Y aclaró que "es una obligación de todos: el Estado cumple con su parte al poner a disposición las vacunas necesarias, y los médicos tienen la responsabilidad de informarse en las sociedades científicas a las que pertenecen para conocer las implicancias de diferir la vacunación".

fuente:infobae.com

Salud garantizó la provisión de vacunas contra la gripe A

La cartera sanitaria dijo que está asegurado el suministro de dosis para la población vulnerable y sostuvo que a nivel mundial era previsible la escasez de vacunas trivalentes. Exhortaron a quienes integran los grupos de riesgo a vacunarse lo antes posible

El Ministerio de Salud de la Nación señaló que el Gobierno adquirió 10,8 millones de vacunas contra la gripe A (H1N1) para dar cobertura a los grupos más vulnerables y afirmó que era previsible la faltante de dosis de la vacuna trivalente a nivel mundial.

"Desde el Ministerio de Salud y la Comisión de Expertos que integramos junto a sociedades científicas y académicas sabíamos desde septiembre del año pasado que esto iba a suceder, porque fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que recomendó a los laboratorios no fabricar la vacuna trivalente para la temporada de invierno de este año en el hemisferio sur, a la vez que sugirió producir la monovalente para así obtener mayor cantidad de dosis empleando para ello menor cantidad del virus", explicó Carla Vizzotti, jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones de la cartera sanitaria.

"La estrategia del Gobierno es asegurar el acceso temprano a la vacuna a toda la población con riesgo de enfermarse o morir a causa de la gripe A, incluyendo a las personas que tienen obra social o prepaga y a las que recurren al sector público porque estaba previsto que no iba a haber vacunas trivalentes", explicó Vizzotti.

"Para eso -dijo la funcionaria- el Ministerio de Salud compró 10,8 millones de dosis de vacunas monovalentes -con la cepa H1N1, que es la que más circuló el año pasado y lo que va de este, y se prevé sea la que predomine durante este invierno- para cubrir a toda la ciudadanía argentina, porque es responsabilidad del Estado asegurar el acceso a la población que más lo necesita".

La funcionaria reiteró que la mejor prevención para los grupos vulnerables es vacunarse "lo antes posible" e informó que "el personal de salud, las embarazadas, las mamás de bebés menores de seis meses y los niños de entre seis meses y cuatro años, además de las personas de entre 5 y 64 años que tengan enfermedades crónicas y los obesos mórbidos, tienen disponibilidad de vacunas gratuitas en todos los hospitales públicos".

Además solicitó a "las personas que realmente tienen más riesgos con esta enfermedad que no dilaten la decisión de vacunarse y no se angustien buscando la trivalente porque la monovalente tiene la cepa de la gripe que es la que más circuló el año pasado, la que más circuló este año en el hemisferio norte y la única que está circulando en este momento en la Argentina".

"El Ministerio de Salud ya distribuyó 7 millones de dosis de la vacuna en hospitales públicos y vacunatorios de todo el país para esos grupos, porque son quienes más se complicaron y murieron con esta gripe el año pasado", sostuvo Vizzotti.

Para el resto de las personas que no integran los grupos de riesgo, la funcionaria recomendó consultar al médico "precozmente" ante la menor presencia de síntomas, como fiebre alta, decaimiento y dolores musculares, para recibir el tratamiento antiviral en las primeras 48 horas. "Eso mejora el pronóstico individual del paciente y corta la transmisión del virus", aseguró.

Por último, Vizzotti consideró que "quienes no están comprendidos en los grupos vulnerables pero igualmente quieren recibir la vacuna trivalente, la que se ofrece en el mercado privado es buena, segura y eficaz al igual que la monovalente, son estrategias complementarias".

fuente:infobae.com

jueves, 29 de abril de 2010

Llega la vacuna trivalente a Tucumán

Se encontrará disponible en los CAPS para aquellas personas que no cuenten con cobertura social.
El ministro de Salud, Pablo Yedlin, confirmó que hoy llegará a Tucumán las vacunas trivalentes para los mayores de 65 años. Asimismo, las embarazadas también deben vacunarse. Las dosis estarán disponibles en los CAPS para este sector poblacional que no cuenta con cobertura social.
Aclaró que seguirán vacunando en invierno a aquellas mujeres que se enteren de su embarazo durante esta estación y queden inmunes. Al mismo tiempo, recomendó a los padres de niños de entre 6 meses y 5 años colocarles las dosis. Anticipó que para cumplir con el objetivo, saldrían a las calles con campañas ambulantes para cubrir este sector vulnerable. "Queremos cumplir en mayo con todos los que deben estar vacunados antes de que llegue en invierno", expresó Yedlin.

El Ministro explicó que comenzaron a vacunar con la monovalente "porque se fabrica más rápido" pero sólo protege del virus N1H1. La vacuna trivalente cubre tanto la gripe A H1N1 y la gripe estacional. "Ambas son eficaces", destacó.

Sostuvo que en Tucumán no hay casos de Gripe A confirmados pero sí hay casos en observación. "Todos los casos son sospechosos", concluyó.

fuente:elsigloweb.com

Distribuyen vacunas contra la gripe A en toda la provincia

Llegó a Santiago del Estero una nueva partida de vacunas contra la gripe A, enviada desde el Ministerio de Salud de la Nación, para reanudar la segunda etapa de la campaña que realiza en todos los centros asistenciales de la provincia.

El ministro de Salud Luis Martinez dio a conocer que llegó una nueva partida de vacunas, con lo cual se continuará con el programa de vacunación “por lo que se espera alcanzar la meta del 80 por ciento de la población en riesgo vacunada” expresó el funcionario.

Agregó que la primera parte de la campaña tuvo éxito “la gente quiere prevenir, no quiere enfermarse y concurrió a vacunarse” aseguró el ministro y pidió “insisto a las madres de niños entre 6 meses y 5 años y embarazadas que se vacunen”.

Las vacunas ya llegaron a la provincia y desde este jueves se distribuyen en toda la provincia.

Educación

Por otra parte la presidente del Consejo de Educación Marcela Menini de Barchini, expresó que se trabaja en la elaboración de un cronograma de vacunación “para llegar a las 631 jardines de infantes de todo el territorio” lo cual implica una población de 26 mil niños en nivel inicial.

La funcionaria indicó además que se les solicitará la autorización por escrito a los padres, o la presencia de los mismos cuando lleguen los equipos a vacunar en el interior.

Detallaron que el número permitirá finalizar con éxito la segunda etapa donde se prioriza a las embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 4 años inclusive y personas de 5 a 64 años con patologías de riesgo, sin prescripción médica.

fuente:diariopanorama.com

Descubren por qué en la Argentina hubo tantos muertos por la Gripe A

Un año atrás, el virus de la gripe A H1N1 era detectado por primera vez en el hemisferio norte.
Un mes después, la Argentina entraba en pánico. No había aún una vacuna específica contra el virus ni tampoco se conocían bien sus características. Los centros de salud y hospitales desbordaban de pacientes que querían los hisopados y el antiviral. Y los colegios suspendían las clases y se reducían las actividades sociales. El temor se basaba –en gran medida– en que nadie podía explicar por qué el país tenía una de las más altas tasas de mortalidad por caso en el planeta. Ahora, hay una explicación.

Investigadores del Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y de la Universidad de Columbia, en los EE.UU., llegaron a una conclusión, publicada en la revista especializado Plos One: la severidad de los casos del virus de gripe A H1N1 se debió a una co-infección con la bacteria del neumococo, que no fue detectada en otros países. En 2009 hubo 626 muertos por Gripe A en la Argentina. "En otras epidemias, como en 1918, hubo situaciones similares, y nos pusimos a analizar muestras de pacientes para detectar no sólo al virus de la gripe sino a otros 33 patógenos", dijo a Clarín, el argentino Gustavo Palacios, que investiga en la Facultad de Medicina de la universidad estadounidense.

Los 11 investigadores (como Elsa Baumeister, Daniel Cisterna, y Ana Bussetti, entre otros) hicieron el estudio de 199 muestras de hisopados que se tomaron entre junio y julio de 2009. Les preocupaba la tasa de mortalidad que tenía la gripe pandémica en el país: para el 17 de julio ya se habían notificado 3.056 casos y 137 muertes. "La tasa de mortalidad por caso era de 4,5% en la Argentina, cuando en el resto del mundo no superaba el 0,8%", comentó Palacios.

Al principio, los científicos pensaron en la posibilidad de que la cepa del virus de la gripe que circulaba en la Argentina hubiera sufrido algún tipo de mutación. Analizaron el genoma, pero la hipótesis fue descartada. La otra posibilidad fue la detección de otros gérmenes que pudieran estar agravando la situación de los pacientes.

Tras el análisis, descubrieron que el 55% de los 39 pacientes severos con el virus de la gripe, que habían necesitado la ayuda de un respirador artificial o habían muerto, habían padecido también la infección con la bacteria del neumococo. En los 160 pacientes leves estudiados, el 20% estaba afectado también por el neumococo. "El por qué de estas co-infecciones en el país aún no está claro. Se deberían hacer otros estudios", resaltó.

En tanto, Eduardo Giugno, director de la carrera de médico especialista en Neumonología de Medicina de la UBA y jefe de servicio de Clínica Médica del Hospital Cetrángolo, quien no participó en el estudio, coincidió: "Tuvimos muchos pacientes con gripe A H1N1 y alguna co-infección efectivamente". Aunque advirtió: "No creo que sea la única variable para explicar la alta tasa de mortalidad en julio del 2009".

El hallazgo de los investigadores del Malbrán y de la Universidad de Columbia sirvió para dar un llamado de atención a los médicos: "Es necesario –recalcó Palacios– que se aplique la vacuna contra la bacteria del neumococo en quienes tienen riesgo de complicaciones por la gripe. También los médicos deberían hacer el testeo del virus de la gripe y de otros gérmenes para dar a tiempo los antivirales y los antibióticos que correspondan".

fuente:clarin.com

Ya se vacunaron 3,6 millones de argentinos contra la Gripe A

Ya 3,6 millones de argentinos recibieron gratis la vacuna monovalente contra la gripe A H1N1, según dijo ayer el titular de la cartera de salud del Gobierno, Juan Manzur. Espera llegar a vacunar al 20 % de la población, que es la que se encuentra en mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe.

Entre los que recibieron la vacuna, ya se alcanzó al 50% del personal de la salud, al 50% de las embarazadas, que deben ser inmunizadas. También deben recibirla las madres de menores de 6 meses y todos los chicos de entre 6 meses y 5 años, además de las personas de 5 a 64 años que tengan enfermedades crónicas, como cardíacas, renales, diabetes y los obesos mórbidos, según contó a Clarín Carla Vizzotti, a cargo del programa nacional.

Vizzoti recomendó que las madres acudan a los centros sanitarios públicos para vacunar con la monovalente a los menores de 5 años. "Es una lástima que estén dando vueltas en el sector privado y sin conseguir la vacuna trivalente, cuando pueden inmunizar gratis a sus hijos con la monovalente". Para las personas que están fuera de los grupos de riesgo, la vacuna es opcional y paga. En la mayoría de las farmacias y vacunatorios privados, la dosis trivalente está agotada.

fuente:clarin.com

Los médicos advierten ahora de la inutilidad del Tamiflú contra la gripe A

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, considera que, después de que varios estudios hayan puesto de manifiesto su ineficacia en la prevención y el tratamiento de la gripe A, «nadie puede a partir de ahora defender el Tamiflú».

Sendín realizó estas declaraciones durante la jornada científica «Balance de una pandemia anunciada: la Gripe A», celebrada ayer en Madrid. Los participantes dieron cuenta de un informe de la Food and Drug Administration, el organismo de regulación de medicamentos de Estados Unidos, que concluye que el fármaco no es eficaz en el tratamiento de la gripe A. El Instituto Británico para la Salud y la Excelencia Clínica es de la misma opinión.

Joan-Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Valle de Hebrón, intervino en las jornadas y explicó que el Tamiflú se usó para el tratamiento de la gripe estacional. Al cabo de cuatro temporadas, siguió, todos los virus se hicieron resistentes al medicamento así que no se indicaba para tratar la gripe común y, además, cuando aún era eficaz sólo reducía entre «medio día y un día la duración de la fiebre y el malestar de la gripe». «Todo esto se sabía desde la primavera pasada» y, sin embargo, los gobiernos compraron Tamiflú para las denominadas «reservas estratégicas», siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, algo que ha calificado de «surrealista».

Indicó, por otro lado, que en el uso del Tamiflú se han descrito efectos neuropsiquiátricos «graves», sobre todo en adolescentes, con cuadros de alucinación y confusión y, en algunos casos extremos, suicidios y muerte del paciente, aunque en un «porcentaje bajo».

Tras esto, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, declaró que en España se utilizó Tamiflú contra la gripe A «de manera diferente al resto del mundo». Este producto, del que se adquirieron unos quince millones de dosis, se mostró «eficaz» en «casos graves y al inicio», según Olmos. «España ha tenido una gestión de la crisis siempre muy modulada y, en el caso de los antivirales, nos hemos diferenciado clarísimamente de otros países», dijo. En España inicialmente, añadió, fueron retirados de las farmacias.

fuente:lne.es

Se agotó una de las vacunas contra la gripe

Es la que se aplica en forma privada y también sirve contra la Gripe A. Ya no la tienen en vacunatorios ni en las principales prepagas.

El temor a una nueva epidemia de Gripe A logró algo inédito: que con la llegada de los primeros días de frío de este otoño se agotaran todas las dosis de vacunas antigripales trivalentes (la que contiene la cepa pandémica N1H1 y las estacionales) de las que disponían los principales vacunatorios privados y los más importantes sanatorios y empresas de medicina prepaga. En el hospital Alemán se les terminó el stock de vacunas el pasado lunes 19. "Habíamos recibido 5.500 dosis que se nos acabaron en apenas 19 días. Ahora tenemos la promesa de que nos van a entregar 2.000 más, pero creo que van a resultar escasas", dijo Cristina Freuler, jefe del Servicio de Infectología, Inmunología y Epidemiología del Alemán.

En otras prepagas y sanatorios el panorama era similar. Clarín se comunicó ayer a la tarde con el Sanatorio de la Trinidad, en Palermo, e informaron: "La campaña de vacunación está suspendida por falta de insumo". Tampoco la tenían en la Trinidad de San Isidro. Medicus, desde su página web, alertaba ayer que se habían quedado sin vacunas.

En el CEMIC ayer directamente carecían de vacunas y en la Suizo Argentina, las que disponían, estaban reservadas para los que habían sacado turno previo.

En el Centro Médico Doctor Stamboulian ayer seguía suspendida la asignación de turnos. ¿Cuándo darán nuevos?, preguntó Clarín. "Recién cuando recibamos más vacunas", contestaron.

En el vacunatorio Vacumed las vacunas se les terminaron "el miércoles 21, y eso que habíamos traído un 50 por ciento más de dosis que el año pasado", contó Alejandro Ellis, pediatra y directivo de Vacumed.

En una recorrida, Clarín tampoco logró encontrar vacunas en las farmacias TKL (San Miguel), Colón (Recoleta), Gran Farmacia Liniers (Liniers), Acoyte (Caballito), Once (Balvanera) y las Vantage de Díaz Velez 3897 y de Coronel Díaz 2299. En la Zona Vital de Acassuso informaron que no la tenían en ninguna de sus sucursales.

En la Farmacity de Scalabrini Ortiz 3149 contaron: "Ya no tenemos. Hoy (por ayer) recibimos 10, pero se terminaron en un ratito". Voceros de Farmacity adelantaron que entre ayer y hoy empezaron a distribuir "una segunda tanda de vacunas antigripales trivalentes. Dada la persistente demanda, durante los primeros días de mayo ingresarán más unidades, suficientes, estimamos para abastecer los requerimientos".

Según los laboratorios que las fabrican, entre hoy y el lunes deberán llegar a vacunatorios y farmacias más dosis de Begrivac (71,22 pesos) e Istivac (82,59).

El doctor Abel Di Gilio, del laboratorio Elea, adelantó que en los próximos 45 días importarán junto a la farmacéutica Novartis 600.000 dosis de Begrivac. "Van a ayudar a satisfacer el mercado privado", aseguró Di Gilio. En Sanofi-Pasteur afirmaron que entre hoy y la semana que viene distribuirán 500.000 vacunas de Istivac.

A fines de febrero se lanzó una campaña nacional para inmunizar gratuitamente con una vacuna monovalente (solo sirve contra la cepa de la Gripe A) a los grupos de riesgo (ver Claves). Pero en vez de ir a darles a sus hijos la monovalente, muchos padres de nenes de menos de 5 años que tienen cobertura de salud optaron por aplicarles la trivalente. También se la aplicaron muchos adultos que no están en los grupos de riesgo.

Así, según Carla Vizotti, jefa del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, un problema que podría surgir es que los mayores de 65 años que tienen cobertura de salud y no son alcanzados por la campaña nacional finalmente queden sin poder vacunarse. "La trivalente debería usarse de manera racional. La recomendación es que se priorice a los mayores de 65 años", explicó la especialista. Según el INDEC, en el país hay casi 4,2 millones de personas de más de 65 años.

De acuerdo a Pablo Bonvehi, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, aún hay tiempo para que la gente se vacune gracias a que no hay ningún indicio de circulación del virus de influenza. "Eso sí –dijo–, los grupos de riesgo conviene que se vacunen ahora con la monovalente".

fuente:clarin.com

Gripe A: siguen las dificultades para conseguir la vacuna

A casi un mes del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe A a nivel oficial, el sector privado continúa con serios problemas para poder acceder a esta inmunización como consecuencia de que los laboratorios no entregan la cantidad de dosis prometidas oportunamente.
Así lo confirmó esta mañana a El Litoral la secretaria del Colegio de Farmacéuticos, Alicia Caraballo, quien planteó que “estamos con dificultades porque en un principio recibimos 4.000 dosis de vacuna trivalente (con dos cepas del virus de la gripe estacional y una del virus H1N1, de la gripe A), que sirvieron para proveer a algunos convenios que tienen las farmacias, pero ahora estamos a la espera de una segunda partida de 4.000 vacunas, que ya están demoradas”.
En este sentido, explicó que “comenzamos a proveer vacunas a las farmacias que tienen convenios, como Arte de Curar, Caja Forense, Iapos (los mayores de 65 años) y dos prepagas: SM Salud y Delta Salud”.
Sin embargo, aclaró que “las droguerías no tienen vacunas antigripales para entregar a las farmacias que están destinadas a aquellas personas que no pertenecen a convenios (obras sociales o prepagas) y que no están en grupos de riesgo”.
Consultada en relación a que muchas farmacias están haciendo lista de espera de personas que están interesadas en adquirir esta vacuna, Caraballo aclaró que “el farmacéutico toma el compromiso pero está condicionado a que llegue la vacuna”, pero insistió en remarcar que “están muy demoradas”.
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud de la provincia recibió por parte de la cartera sanitaria nacional 400.000 dosis de vacuna contra el nuevo virus de influenza H1N1, de las cuales ya se aplicaron más de 42.500 dosis.
En los hospitales
Cabe recordar que -desde el Ministerio de Salud- se aclaró que para la presente campaña de vacunación se utilizan dos tipos de vacunas antigripales: la monovalente (contiene solo el virus de H1N1) para la mayoría de los niños, adolescentes y adultos; y la trivalente (contiene virus H1N1 y otros dos virus de la gripe), exclusivamente para mayores de 65 años.
La vacunación se viene realizando por etapas: primero comenzó con el personal de salud de efectores públicos y privados y embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y continúa con el resto de los grupos de riesgo: puérperas hasta 6 meses posteriores al parto; niños sanos de 6 meses a 4 años, 11 meses y 29 días; niños desde los 5 años, adolescentes y adultos mayores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; asmáticos graves; cardiopatías congénitas; pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos; alteraciones en las defensas (por VIH o por medicación); enfermedad onco-hematológica y tumoral; trasplantados; y obesidad importante.

fuente:ellitoral.com

viernes, 23 de abril de 2010

Más de 135.000 personas han sido vacunadas en Uruguay contra la gripe A

Unas 135.000 personas han sido vacunadas en Uruguay contra la gripe A y la respuesta de la población a la campaña de vacunación hizo que en algunos departamentos se agotaran las dosis, informaron hoy fuentes oficiales.

En los departamentos de Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Treinta y Tres, en el centro y norte del país, se terminaron las vacunas enviadas por el Ministerio de Salud Pública para inocular a los denominados grupos de riesgo, informó el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, Jorge Curto.

Para la próxima semana las autoridades uruguayas esperan la llegada al país de un segundo envío de vacunas remitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las mujeres embarazadas, los niños pequeños, el personal sanitario y de las Fuerzas Armadas, las personas que sufren enfermedades respiratorias, además de los periodistas, son considerados en Uruguay los grupos de riesgo frente a una posible epidemia y los primeros en recibir la vacuna.

"La población tomó conciencia de los beneficios de la vacuna y ahora hay mayor demanda con relación a los años anteriores", agregó Curto en declaraciones a medios locales.

fuente:EFE

Gripe A: "Ningún distrito ha manifestado que exista faltantes de vacunas", dijo el ministro de Salud

Juan Manzur aseguró hoy que "ya se han vacunado más de tres millones de de personas contra la gripe A en el país" y tras inaugurar una reunión con sus pares de todas las provincias junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dijo que "ningún distrito ha manifestado que exista faltantes de vacunas".

Luego de la ceremonia de inauguración del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) en Ushuaia, Manzur sostuvo que la cantidad de vacunas aplicadas hasta ahora representa más de un tercio de las 9 millones de personas incluidas en los grupos de riesgo que deben vacunarse para disminuir el impacto de la gripe A (H1N1) en Argentina durante el próximo invierno.

"El Ministerio de Salud de la Nación ha adquirido 10,8 millones de vacunas que están siendo distribuidas en todas las provincias y ninguno de los colegas con los que estamos reunidos me ha manifestado que falten dosis en su distrito", remarcó Manzur en diálogo con la prensa.

El funcionario recordó que "quienes deben vacunarse son todas las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, las madres de niños menores de 6 meses y todos los chicos de entre 6 meses y 5 años, además de las personas de 5 a 64 años que tengan enfermedades crónicas, como respiratorias, cardíacas, renales, diabetes y los obesos mórbidos”.

"El objetivo es tener un impacto muchísimo menor al del año pasado, sabemos que este invierno el virus que va a circular es el H1N1 y por eso cobra doble trascendencia e importancia la prevención a través de la vacunación", dijo el ministro.

Para aquellas personas que no están dentro de los grupos de riesgo se mantienen vigentes las recomendaciones de lavarse las manos, permanecer en casa si tienen síntomas como fiebre, dolor de cabeza y decaimiento y concurrir cuanto antes al médico.

Además, "está la medicación antiviral en todos los efectores públicos de salud del país y hay un stock importante a nivel central", agregó Manzur. Por su parte, la gobernadora Ríos detalló que en Tierra del Fuego "prácticamente el 90 por ciento del personal de salud ya fue vacunado y el 60 por ciento de la población de grupos de riesgo también".

Antes de dejar inaugurada la reunión del COFESA, que concluirá el sábado, Manzur y la ministra de Salud fueguina, María Grieco, supervisaron la marcha de la campaña de vacunación en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 4 de Ushuaia.

Además de analizar la evolución de la Campaña de Invierno para la prevención de la gripe A (H1N1) y otras enfermedades respiratorias, durante la II Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud habrá una presentación del Programa Nacional de Hipoacusia Congénita y el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego dará a conocer las particularidades epidemiológicas y del sistema de salud de la provincia.

También, durante el encuentro se informará el estado de situación del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación, que recientemente entregó su botiquín número un millón.

fuente:telam.com.ar

Confirman el primer caso de gripe A en Buenos Aires

Se trata de una mujer de 32 años, de Vicente López, que fue internada en una clínica de la ciudad y ya fue dada de alta; alertaron sobre la falta de vacuna trivalente en las farmacias.-

Una mujer de 32 años de Vicente López, se convirtió en el primer paciente infectado del año en territorio bonaerense por gripe A H1N1. El caso, fue confirmado por fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Voceros de la cartera sanitaria bonaerense indicaron que la mujer llegó el miércoles 14 del corriente al sanatorio Ateneo de la Capital Federal con una sintomatología febril y quedó internada en dicha institución.

El caso derivó en una neumonía que ya fue superada y ayer se le dio el alta médica, informaron los voceros oficiales.

A la paciente se le practicó el estudio denominado PCR en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) de Capital Federal que funciona como entidad de referencia para este tipo de análisis y como resultado quedó confirmado que se trata de un caso de gripe H1 N1, según indicaron fuentes del citado centro médico.

"Está totalmente confirmado por análisis de PCR del Cemic. Es el primer caso del ciclo invernal 2010", indicaron los voceros.

En tanto, la cartera informó que ya fueron inmunizados unos 500 mil bonaerenses en los 1600 vacunatorios que funcionan en hospitales y centros de atención primaria públicos, al tiempo que casi 800 mil tratamientos antivirales fueron distribuidos.

Mientras tanto, fuentes del Colegio de Farmacéuticos de la provincia alertaron sobre las dificultades en la distribución de la vacuna trivalente contra la gripe, que es la más recomendada por los médicos. En tal sentido, la campaña oficial ofrece la vacuna monovalente.

fuente:lanacion.com

Faltan vacunas contra la gripe A en las farmacias porteñas

Los comercios confirmaron a Infobae.com el faltante desde hace varios días en Capital pero aseguran que recibirán dosis a principios de mayo. En La Plata, el Colegio de Farméuticos también denunció desabastecimiento

Acceder a la vacuna trivalente, es decir, a aquella que protege contra el virus H1N1 y la gripe estacional, no es una tarea fácil. La mayoría de las farmacias porteñas acusan la falta de dosis desde hace varios días y fecha incierta de renovación de stock.

Consultados por Infobae.com, comercios del ramo de Almagro, Balvanera, Barracas y Belgrano, tanto pertenecientes a grandes cadenas como barriales, confirmaron el faltante de vacunas. "Hace diez días llegaron 600 dosis y se vendieron enseguida. No sé cuándo vendrán más", reveló una empleada.

En tanto, no sólo existe incertidumbre con respecto a la fecha en la que se repondrá el stock, sino también a la cantidad que recibirá cada farmacia en la próxima partida. Se estima que llegarán en un número mucho menor, por lo que tampoco estarán en el mercado disponibles por mucho tiempo.

Estos datos fueron ratificados por el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, ciudad también afectada. Las causas a las que atribuyen la escasez de vacunas son dos: problemas de producción a nivel internacional e irregularidades en la distribución en el país.

Silvia Lammek, vicepresidente de la entidad, explicó al sitio web del diario El Día: "En este momento no hay ninguna farmacia en la ciudad que tenga trivalentes. Las pocas dosis que se recibieron hace algunas semanas se agotaron en forma inmediata. Hay un problema de abastecimiento de fondo que tiene que ver con su producción. Pero sumado a eso hubo un manejo irregular en su distribución. Las remesas no fueron distribuidas en forma pareja. Se las entregaron sólo a los grandes compradores y eso produjo un caos sanitario: la gente no sabe hoy dónde ir a buscarlas".

"Tenemos prometida una partida desde marzo y cada semana recibimos una respuesta distinta (por parte de los laboratorios). Creemos que recién el mes que viene va a haber un abastecimiento normal y en la cantidad prometida", agregó.

La vacuna trivalente sólo se consigue en farmacias. Los especialistas aconsejan, a aquellos pertenecientes a los grupos de riesgo a quienes les recetaron esta medicación, que se apliquen la monovalente, que sólo protege contra la influenza A y se ofrece de manera gratuita en los hospitales públicos y vacunatorios habilitados.

fuente:infobae.com

Argentina se prepara frente a nuevos casos de gripe con la llegada del invierno austral

Las autoridades sanitarias de Argentina han presentado un plan de prevención frente a la gripe A que incluye un conjunto de acciones para evitar un rebrote del virus A/H1N1 con la llegada del invierno austral, entre ellas la compra de 11,5 millones de vacunas para inmunizar a la población de riesgo.

El año pasado Argentina fue uno de los países más castigados por el nuevo virus pandémico, ya que se produjeron más de 12.000 casos y hasta 626 muertes que convirtieron al país en el sexto con la mayor tasa de mortalidad por el virus. Por ello, y con el objetivo de evitar un escenario similar, han lanzado una estrategia de prevención ya que con los primeros días de frío ha vuelto la intranquilidad al país.

Según explicó el viceministro de Sanidad de Argentina, Máximo Diosque, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, las vacunas adquiridas por el ministerio están destinadas a "evitar muertes dentro de los grupos de riesgo que más mortalidad presentaron el año pasado".

Estos fueron los profesionales sanitarios, los niños menores de cinco años, las personas de más de 65 años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica que presenten el sistema inmune debilitado, a quienes el Gobierno vacunará de forma gratuita.

Pese a que estos días la nube volcánica que ha afectado al tráfico aéreo en Europa han dificultado la llegada de estas vacunas a Argentina, procedentes de Italia o Alemania, las autoridades sanitarias confirman que "este año habrá suficientes vacunas y antivirales", aseguró el coordinador del Comité de Emergencias Epidemiológicas del ministerio, Jorge San Juan.

Esto será posible también gracias a que, además, hay varias farmacéuticas trabajando en el desarrollo de la vacuna trivalente --frente al virus A/H1N1, B y H3N2-- que se deberá administrar este año

fuente:europapress.es

"La gripe A volverá y atacará a la misma población"

El manual de virología del británico John Oxford, profesor de Virología del St. Bartholomew y del Royal London Hospital, es un clásico en Medicina. Además es uno de los fundadores, y el director científico de Retroscreen Virology, la única firma del mundo que realiza experimentos inoculando virus en humanos para crear la nueva generación de antivirales y vacunas contra enfermedades causadas por virus respiratorios y entéricos.
CARMEN VILLAR - SANTIAGO Mañana se cumplirá un año desde que México dio el aviso a las autoridades sanitarias de la detección del primer caso de un nuevo virus en el mundo. Se trataba de la gripe A (antes, porcina). La "gestión de las gripes del siglo XXI" precisamente es la preocupación que convoca a doscientos asistentes al X Symposium Esteve de Avances en Vacunas, que se celebrará hoy en Baiona. Abrirá la jornada uno de los mayores expertos en virus del mundo: el británico John Oxford.

–La OMS ha sido criticada por su gestión de la pandemia de gripe A. Se dice que ha sembrado un pánico excesivo y que ha sucumbido a las presiones de las grandes farmacéuticas. ¿Qué opina?

–Creo que ha sido absolutamente correcto que la OMS se lo haya tomado en serio. Preocuparse es una de las misiones fundamentales de la OMS. Ahora hay mucha gente escéptica porque la primera ola ya ha pasado, pero habrá que ver qué ocurre el próximo invierno.

–Alguna voz alertó de que los gobiernos no podían ser rehenes de las farmacéuticas.

–Esas opiniones son un sin sentido. La OMS tomó sus decisiones tras consultar a miles de expertos en todo el mundo. No es una decisión que tomara un alto cargo de la OMS, sino internacional. Porque se trata de un nuevo virus, que surgió de un modo inesperado, matando a niños, jóvenes y embarazadas. Había que ponerse en marcha y avanzar, porque se trataba de la primera pandemia del siglo XXI. Esas opiniones son inapropiadas y vienen de gente, sobre todo de políticos, que quieren hacer carrera. Y no se puede hacer una carrera de ese modo. No me parece un buen comienzo.

–En enero, la directora de la OMS, Margaret Chan, decía que hubo "suerte" con la gripe A porque no había mutado.

–Creo que es demasiado pronto para decir eso. Espero que sí, que seamos afortunados. Hasta el momento lo hemos sido, pero la cuestión es qué ocurrirá a partir de ahora. Tenemos que esperar y ver, pero creo que es mejor que asumamos que va a haber ciertos problemas y no considerarnos satisfechos de nosotros mismos. Creo que España es un buen ejemplo de actuación ante la gripe A. El Gobierno se ha centrado en medidas preventivas. Tenéis uno de los ratios más altos de vacunación de Europa y posiblemente del mundo.

–Algunas autonomías protestan porque tienen almacenadas muchas vacunas y no saben qué hacer con ellas. ¿Servirán para otro invierno?

–Serán útiles para el invierno porque tienen suficiente vigencia. Pueden ser utilizadas. Y ustedes deberían estar encantados, agradecidos y bastante relajados al contar con ellas. En el caso de que reapareciera este invierno, tendrían una ventaja.

–¿Serán útiles en caso de que haya una mutación del virus?

–No creo que vaya a haber ninguna mutación porque este es un virus muy adaptado. Tiene éxito infectando gente por todo el mundo. No hay razón para que mute. Creo que regresará bajo la misma forma que el año pasado y que atacará al mismo grupo de personas.

–Hace poco la FAO alertó de que la gripe aviar también sigue ahí. ¿Debemos preocuparnos?

–Yo me preocupo porque la semana pasada mató a un joven en Egipto y a otro en el Sur de Asia. Sabemos que los virus de la gripe porcina se mueven en las mismas áreas y lo que no quiero ver, bajo ningún concepto, es que los dos virus infecten a una persona al mismo tiempo y generen un virus con algunas de las características de cada uno de ellos. Esa es otra de las razones por las que estoy encantado de que algunos países, España entre ellos, hayan tomado precauciones ante la gripe aviar. Los virus se mueven rápido. Decía John Donne "ningún hombre es una isla" y tenemos que hacer frente a estas crisis juntos.

–¿Estamos condenados a enfrentarnos a estos virus de vez en cuando?

–Creo que sí, y no creo que vaya a ser más fácil en el futuro. Es una batalla continua que no parece mejorar porque vivimos 6.000 millones de personas en el planeta y llegamos a lugares a donde no habíamos estado. Estoy convencido de que habrá nuevas amenazas microbiológicas y debemos permanecer en máxima alerta. Una de las maneras que tenemos de combatir la gripe es la higiene. Ese conocimiento se ha transferido hasta los hogares y puede ser usado como método preventivo. Antes no había tanto conocimiento y ese es un efecto colateral de la pandemia también.

–¿Podría uno de esos virus acabar con nosotros?

–No. Un virus nuevo aparece, pero enseguida nos informamos y lo conocemos y tenemos la habilidad de actuar. Por eso me parece, insisto, que esta primera vez estuvo bien que no nos quedásemos sentados mirando cómo el virus nos ataca, sino que nos hayamos enfrentado a él.

–La gente, ¿no tiene demasiada fe en las vacunas?

–No, es el más fantástico descubrimiento de los dos últimos siglos. Gracias a ellas se ha podido erradicar, por ejemplo, la viruela. Y la siguiente será la polio, probablemente el próximo año. Ya hay una vacuna para el papiloma humano. Fueron muy importantes y seguirán siéndolo y también es fundamental que las extendamos por todo el mundo, sobre todo entre los niños de los países más pobres.

fuente:farodevigo.es

Reto mundial es tener vacunas más rápido para gripe porcina

La epidemia de gripe porcina que surgió justo hace un año plantea al mundo nuevos desafíos como el acelerar la producción y disponibilidad de vacunas frente a futuros brotes de enfermedades relacionadas con el virus de la influenza.

La jefa de la división de influenza del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Nancy Cox, dijo que una de las lecciones de la epidemia de influenza A H1N1 es que de haber tenido cuatro o seis semanas antes las vacunas, se habría visto "una gran diferencia en la reducción de la enfermedad".

De visita en México, el primer país en anunciar al mundo la presencia del nuevo virus y que el viernes realizó un seminario sobre las lecciones de la epidemia, Cox refirió que las primeras vacunas estuvieron disponibles en Estados Unidos hasta octubre cuando las escuelas habían vuelto a clases y había más riesgo de contagios.

"Necesitábamos un desarrollo más rápido de la vacuna para la pandemia de la influenza, necesitábamos una pronta disponibilidad de la vacuna antes de que la enfermedad tuviera una segunda oleada", señaló.

Dijo que los virus de influenza son variados y aunque se mantendrán como "una amenaza para nosotros", consideró que son patógenos "que podemos controlar".

Junto a una más rápida producción, dijo, es necesario acelerar la detección de una epidemia y mejorar la distribución equitativa.

Cox llamó al mundo a trabajar juntos para mejorar la forma de enfrentar este tipo de brotes, por ejemplo, a través del establecimiento de sistemas de detección temprana de manera global.

Consideró que si se hubiese detectado la presencia de la epidemia de influenza A H1N1 un par de semanas antes, si la producción de vacunas se hubiese adelantado uno o dos meses y en ese mismo rango la disponibilidad, "habría significado una enorme diferencia".

México anunció al mundo el 23 de abril de 2009 la presencia del nuevo virus de la influencia, y en cuestión de días la capital y varios estados quedaron prácticamente paralizados por la suspensión de actividades.

La epidemia fue declarada en las siguientes semanas como una pandemia que hasta ahora ha afectado a más de 214 países y ha provocado la muerte de poco más de 17.800 personas.

El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, consideró que el balance de la manera en que México enfrentó la epidemia "ha sido muy positivo" y aunque en las últimas semanas se registró un pequeño repunte de los casos de influenza A H1N1, dijo que el virus muestra una tendencia hacia la baja.

Hasta ahora, México tiene registrados 72.468 casos, de los cuales se han registrado 1.203 muertes. "Es mucho más bajo de lo que esperábamos". Agregó que en un "escenario moderado, ya con el conocimiento de la naturaleza del virus", podrían haber muerto unas 5.000 personas.

Refirió que cerca de 25 millones de personas han sido vacunadas.

fuente:univision.com

jueves, 22 de abril de 2010

Argentina: vuelve el miedo por la gripe porcina

En 2009, en medio del pánico mundial que generó la pandemia de gripe porcina, Argentina acaparó durante el período del invierno austral los titulares de la prensa internacional por el alto número de muertes causadas por esta enfermedad.

En Argentina existe preocupación por la falta de vacunas contra la gripe porcina.

Pasado lo peor del susto, las cifras revelaron lo preocupante del panorama: con más de 12.000 casos confirmados de contagio, Argentina tuvo 626 muertes, el sexto mayor número de fallecidos del mundo y unas de las tasas de mortandad más alta del planeta.

Para evitar un escenario similar este año, las autoridades argentinas de la salud anunciaron un exhaustivo plan de prevención de la gripe porcina.

El plan incluyó la compra de 11,5 millones de vacunas contra el virus de la influenza.

Sin embargo, la llegada de los primeros días fríos volvió a traer intranquilidad entre muchos ciudadanos de este país sudamericano.

Los principales medios del país comenzaron a reflejar la preocupación de muchos ante la falta de vacunas en las farmacias y los centros de salud privados.

Según los datos recopilados por el diario Clarín, la mayoría de las farmacias no cuentan con la vacuna o no tienen suficientes dosis para satisfacer la demanda.

Los más preocupados son los padres de niños pequeños, quienes, según los médicos, son el grupo de mayor contagio de la enfermedad.

Pánico
Para algunos observadores, el problema de abastecimiento se debe al alto número de personas que, a pesar de no formar parte de un grupo de riesgo, acudieron a darse la vacuna, asustados por la gravedad de la enfermedad en 2009.

Las cenizas del volcán islandés que paralizaron los vuelos en Europa retrasaron la llegada de muchas de las dosis provenientes de Italia y de Alemania

Jorge San Juan, del Ministerio de Salud de Buenos Aires

En ese sentido, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, le dijo a BBC Mundo que las dosis compradas por el Ministerio están destinadas a los trabajadores de la salud, los menores de 5 años, los mayores de 65 años, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas.

"La estrategia del gobierno nacional se centra en evitar las muertes dentro de estos grupos de riesgo, que son los que presentaron mayores niveles de mortalidad el año pasado", señaló.

Diosque le aseguró a BBC Mundo que todas estas personas tienen garantizada la provisión de la vacuna a través del Estado de forma gratuita. El funcionario aclaró que esta vacuna es del tipo monovalente, como se conoce a la que protege únicamente contra el virus A/H1N1.

En cambio, la alta demanda de vacunas en las farmacias y los centros privados sería del tipo trivalente, que también protege contra la llamada "gripe estacional" (H3N2) y la gripe B.

Cenizas
El médico Jorge San Juan, co-coordinador del Comité de Emergencias Epidemiológicas del Ministerio de Salud del gobierno de la de Buenos Aires, le aseguró a BBC Mundo que este año el país no sufrirá una carencia de medicamentos contra la gripe porcina.


Según los médicos, los niños pequeños son el grupo de mayor contagio de la enfermedad.

"Hay suficientes vacunas y suficientes antivirales", afirmó.

El experto indicó que varias farmacéuticas privadas compraron vacunas trivalentes contra la gripe, por lo que el medicamento debería estar al alcance de gran parte de la población, no solamente de los grupos de riesgo.

Sin embargo, San Juan explicó los motivos por los que muchos no han conseguido la vacuna de forma privada en los últimos días: "Las cenizas del volcán islandés que paralizaron los vuelos en Europa retrasaron la llegada de muchas de las dosis provenientes de Italia y de Alemania".

El especialista también anticipó que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, esta vez no debería haber faltante de antivirales en las farmacias.

"No sólo el medicamento será de libre acceso -en 2009 lo entregaba únicamente el Estado- sino que además ahora lo producen varias farmacéuticas", dijo.

Menos casos
Con todo, los expertos en salud se muestran confiados de que este año el país estará mejor preparado para hacer frente a la gripe porcina y no repetirá las cifras preocupantes del año anterior.

La estrategia del gobierno nacional se centra en evitar las muertes dentro de estos grupos de riesgo, que son los que presentaron mayores niveles de mortalidad el año pasado

Máximo Diosque, viceministro de Salud de Argentina
Esto, a pesar de que la mayoría coincide en que este año el virus A/H1N1 será tan prevalente que desplazará a la que actualmente se conoce como "gripe estacional".

Según Diosque, varios factores se entremezclan para garantizar un número menor de enfermos graves.

Por un lado, a pesar de que los contagios confirmados a través de laboratorio en 2009 fueron unos 12.000, las autoridades descuentan que en realidad fueron casi 1,5 millones de personas.

"Eso significa que muchas personas ya son inmunes al contagio", explicó Diosque.

Pero, además, las enseñanzas que dejó el arrasador paso del virus generaron un fuerte nivel de conciencia entre la población, que ahora conoce mejor qué hacer para prevenir el contagio y tratar la enfermedad.

fuente:bbc.co.uk

lunes, 19 de abril de 2010

Brasil realiza Día Nacional de Vacunación contra gripe A

Los gobiernos federal, estaduales y municipales de Brasil promovieron hoy el Día Nacional de Vacunación contra la influenza A (H1N1) con el objetivo de incrementar el número de inmunizados contra la dolencia.

Desde el 8 de marzo pasado, el Ministerio de Salud realiza la campaña de vacunación contra la gripe A, pero hasta ahora sólo han concurrido a los puestos sanitarios habilitados menos del 30 por ciento de los convocados en tres de las cinco etapas en que dividieron a los brasileños que debían inmunizarse.

Las autoridades sanitarias priorizaron a los grupos que durante la pandemia de 2009 fueron los más vulnerables a contraer la enfermedad y sobre todo morir debido a ella, como los pacientes de dolencias crónicas, las mujeres, sobre todo, las embarazadas, los jóvenes entre 20 y 29 años y los menores de dos años.

Como parte del Día Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud indicó que estarán abiertos 36 mil puestos sanitarios para inmunizar a los menores entre seis meses y dos años de edad, embarazadas, pacientes de dolencias crónicas menores de 60 años y jóvenes entre 20 y 29 años de edad.

Con la campaña de vacunación con la gripe A, las autoridades sanitarias quieren inmunizar a unos 91 millones de los 190 millones de habitantes de esta nación suramericana, pero hasta este viernes sólo habían recibido la dosis 13 millones 500 mil brasileños, el 22 por ciento de quienes debieron acudir a los puestos de salud.

Ante el excepticismo por ser novedosa la vacuna, el ministro de Salud, José Gomes Temporao, garantizó su eficacia y seguridad, por lo que llamó a la población a no temer administrársela, salvo para las personas alérgicas al huevo, pues constituye la base de su composición.

Datos divulgados este viernes por la entidad refieren que de las 50 personas muertas en Brasil entre enero y el 3 de abril pasado por la influenza A (H1N1), 38 eran mujeres, y de ellas 16 estaban embarazadas.

Las estadísticas de la entidad apuntan que de los 361 casos graves registrados este año, el 20 por ciento corresponden a gestantes. El Ministerio señala que una de las posibles causas para que las mujeres y, en particular las embarazadas, sean las principales víctimas radicaría en la baja inmunidad de las féminas en ese período.

fuente:prensa-latina.cu

El Gobierno asegura que este año habrá menos casos de Gripe A

Autoridades sanitarias e infectólogos confían en que este año, el virus de la Gripe A tendrá un impacto menor que en 2009. Entre otras cosas, se dice que es por la vacunación de los grupos de riesgo y de la población vulnerable, que ya se inció aunque con dificultades. Previa a un simposio organizado por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) en la Academia Nacional de Medicina, tuvo lugar ayer una conferencia de prensa, en la que el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque, evaluó que la Gripe A "debería ser más benigna que el año pasado si se cumple con la vacunación, y con las medidas de prevención personales y sociales". Aunque por ahora faltan dosis, tal como informó Clarín la semana pasada.

El virus de la Gripe A H1N1, detectado en abril de 2009 en México, causó en la Argentina 626 muertes desde el reporte del primer caso, en mayo de 2009, hasta el 20 de febrero pasado. En ese lapso se notificaron 12.080 casos.

En lo que va de este año se confirmaron 5 casos por laboratorio, lo cual no significa que hayan sido los primeros ni los únicos. "En Argentina, las gripes estacionales tienen una 'estacionalidad' muy marcada, que es el invierno. En cambio, cuando emerge un virus pandémico, sigue circulando durante todo el año. La Gripe A nunca se fue", recordó a Clarín la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti. "No estamos contando los enfermos", agregó.

Ya desde el año pasado, los médicos no esperan a la confirmación por laboratorio para suministrar el antiviral al paciente sospechoso de Gripe A. Por el contrario, otra de las estrategias para reducir su contagio es iniciar el tratamiento ante los primeros síntomas, en particular fiebre. "La consulta al médico dentro de las 48 horas mejora el pronóstico y corta la trasmisión del virus", señaló Vizzotti.

Sólo algunas muestras se envían a laboratorio, para vigilancia epidemiológica. Así se confirmó que el virus que está circulando sigue siendo el A H1N1, y que no ha sufrido mutaciones.

Las autoridades sanitarias exhortan a que antes de mediados de mayo, cuando se intensifique la circulación del virus, estén vacunados quienes integran los grupos de riesgo (inmunodeprimidos, pacientes con diabetes, asma y cardiopatías), y la población vulnerable (embarazadas, madres con niños menores de 6 meses, niños de entre 6 meses y 6 años, personal salud). La vacuna es gratuita en los centros públicos de salud.

Además, los mayores de 65 años deberán aplicarse la vacuna antigripal trivalente (virus A H1N1, A H3N2 y B), "que está entrando ahora al país", informó Vizzotti. En esa franja de edad, la Gripe A tuvo mucho menos impacto.

La funcionaria destacó la importancia de otras dos estrategias para acotar la dispersión del virus: la prevención (lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes, limpieza de superficies); y la aislación del enfermo.

fuente:clarin.com

ELABORARÁN UN NUEVO PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA LA GRIPE A

Con el fin de evaluar los resultados del plan de contingencia contra la Gripe A y elaborar un nuevo trabajo para el presente año, la Dirección de Epidemiología e Información de Salud convocó a referentes de Centros de Atención Primaria de Salud, del Hospital Regional Río Grande, centros de salud públicos y privados, Defensa Civil, Policía Aeroportuaria miembros del Comité de Emergencia Sanitaria.

Con el fin de evaluar los resultados del plan de contingencia contra la Gripe A y elaborar un nuevo trabajo para el presente año, la Dirección de Epidemiología e Información de Salud convocó a referentes de Centros de Atención Primaria de Salud, del Hospital Regional Río Grande, centros de salud públicos y privados, Defensa Civil, Policía Aeroportuaria miembros del Comité de Emergencia Sanitaria.
La titular del área, Aurora Grassi, manifestó al respecto que "desde nuestra área hicimos una actualización del plan de contingencia de la Influenza H1N1, en base a la experiencia del año pasado, cómo se van a organizar los servicios de aquí en más, y cómo vamos a abordar esta contingencia durante el resto del año teniendo en cuenta la provisión de insumos de parte del Ministerio de Salud de la Nación para poder actuar en forma rápida".

"El trabajo complementará la prevención de contagio por la campaña de vacunación" avanzó, para señalar luego que "es importante que actúe el Comité Ejecutivo de Emergencia Sanitaria, referentes de establecimientos de salud públicos y privados, Defensa Civil, Policía Aeroportuaria, todos aquellos organismos que han trabajado en forma articulada conformando este comité".

Asimismo, definió que el Comité "tiene la misión de dar una devolución de lo que fue la contingencia en la República Argentina y particularmente en Tierra del Fuego", y destacó que "esta provincia tuvo un muy buen abordaje de la contingencia porque hemos tenido un elevado número de casos y no tuvimos ninguna muerte, cosa que no sucedió en otras provincias del país".

"El trabajo mancomunado fue bueno y queremos mejorarlo", remarcó, y estimó que "este año las expectativas son mejores, se habla de una segunda ola pandémica pero estamos mejor preparados, hay un porcentaje de población que ya padeció esta enfermedad el año pasado, o sea que tiene cierta inmunidad y estimamos que el abordaje será superior al año pasado".

Por otra parte, explicó que "toda gripe requiere de siete días mínimo de asilamiento para evitar la transmisión, la consulta rápida dentro de las primeras 48 horas y seguramente el médico indicará o no la toma de muestra", y agregó que "el aislamiento a las personas más cercanas al enfermo, que se hacía el año pasado, sólo se hará este año a aquellas que pertenezcan a algún grupo de riesgo".

fuente:tiempofueguino.com.ar

Gripe A: aconsejan que no se demore la vacunación

El Ministerio de Salud de la Provincia recomendó a la población incluida en los grupos de riesgo no demorar la inmunización contra la Gripe A H1N1 que, igual que el año pasado, será la influenza estacional predominante este invierno. Todos los años la vacuna contra la gripe estacional se realiza sobre la cepa viral que más circuló el año anterior. A nivel global, más del 90% de los casos de gripe en 2009 se produjeron por el virus A H1N1.

"Debe quedar claro que la vacuna contra la gripe estacional de este año es la vacuna contra la Gripe A H1N1, que ya está presente en los 1.600 vacunatorios de la Provincia", dijo Luis Croveto, director de Medicina Preventiva.

El funcionario aclaró que el virus de la gripe comienza a circular con mayor intensidad los primeros días de junio "y hay que tener en cuenta que la inmunización necesita unos 15 días para poder producir los anticuerpos específicos necesarios". En el mismo sentido, el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, explicó que "del total de muestras correspondientes a enfermedad tipo influenza estudiadas en la Provincia durante 2009, el 95% fue por Gripe A H1N1 y se espera que este año ocurra lo mismo".

Agregó que, por ese motivo, los laboratorios de todo el mundo centraron su producción en la vacuna monovalente, que previene específicamente ese virus. Con respecto a la vacuna trivalente, Crovetto explicó que tiene los mismos componentes más otras dos cepas.

"Algunas personas que deberían vacunarse contra la Gripe A H1N1 están tardando en acercarse a los vacunatorios porque creen que deben esperar la trivalente, y eso no es así", dijo Crovetto. Además, explicó que el virus estacional predominante será el H1N1 y si los grupos de riesgo tardan en vacunarse corren el riesgo de que la gripe comience a circular y los encuentre sin protección a raíz de que la llegada al país de "la trivalente se encuentra demorada".

fuente:clarin.com

Manzur pide alerta contra la Gripe A

En su visita por Tucumán, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, no pudo evitar reconocer las gestiones que se hicieron para lograr un menor impacto de los casos de Gripe A en la Argentina.

El funcionario recordó que le tocó asumir como ministro "en un momento particular, con un pico de casos muy importantes, con fallecimientos, en el caso de las mamás embarazadas con los casos más graves".

En este marco, para este año se mostró optimista con relación al impacto del virus H1N1. "Tenemos 10 millones de dosis de vacunas, de las cuales ya hemos distribuido seis millones, por lo que ahora disponemos de un instrumento que antes no teníamos", expresó, y estimó que este año "tendremos un impacto menor de la gripe A, aunque reiteró que es necesario "seguir en alerta".

Por su parte, el gobernador José Alperovich recomendó a la población sostener una lucha responsable contra la Gripe A, de cara al inicio de la temporada de frío. “Quiero pedirle a la gente que tome medidas de prevención contra la Gripe A porque está llegando el invierno” dijo. Por ese motivo, solicitó “que vayan a los CAPS a vacunarse, y ante cualquier síntoma no vaya a trabajar y consulte inmediatamente a su médico”, agregó.

“Hay que recordar que si se toman los remedios antes de las 48 horas no va a tener consecuencias prácticamente”, recordó Alperovich y aseguró que el sistema de salud está dotado de medicamentos para hacer frente al virus H1N1. “Todo esto es importante para que tengamos menos Gripe A en este año. Tenemos Tamiflú, tenemos la vacuna, estamos preparados”, sostuvo el mandatario.

fuente:eldiario24.com

Gripe A: Capiello sigue sugiriendo postergar los viajes de estudio

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Capiello, insistió con la sugerencia de postergar los viajes de estudio de los chicos, remarcó la necesidad de seguir con las medidas de prevención para combatir la gripe A y resaltó la eficacia de la vacunación.

"Buscamos que todos sepan cómo prevenir y qué decisiones tomar. Nosotros sugerimos, nunca dije suspender ni mucho menos, que cuando hay mayor circulación de virus, que es la época invernal, tengamos la prevención de postergar los viajes, los chicos merecen irse de vacaciones, de viaje de estudio, pero que sea en septiembre", dijo el ministro.

"En la reunión del Consejo Federal de Salud hemos planteado la posición. El año pasado fue justo cuando hubo cambio de ministro nacional, cuando asumió Manzur y dijo hay tantos casos de gripe A y desató una polvareda importante. El virus de la gripe circuló mucho en el país, mucho más de lo que creemos. Tuvimos 92 muertes, y hoy estamos mucho mejor preparados que el año pasado, hay más gente con anticuerpos, hay una gran cantidad de gente con la vacuna, pero debemos seguir con las medidas que ya hemos adoptado: lavado de manos y fundamentalmente el aislamiento social", amplió el funcionario de la cartera sanitaria.

"De la misma manera que hicimos con el dengue, en el que toda la gente participó y esta provincia tuvo un solo caso autóctono y 4 importados. Ahora decimos vayan a vacunarse y tengamos ciertas medidas de prevención", sostuvo el ministro provincial.

"Seguro que habrá casos, ya hubo uno determinado en la provincia de Buenos Aires. Tenemos que estar preparados para que la gente tenga salud y estoy dispuesto a hablar con todo el mundo explicando cuáles son los factores sanitarios".

Respecto de las vacaciones de invierno, el ministro de Salud provincial insitió con que "nadie sabe cómo será el brote de la enfermedad, la estamos estudiando, y en ese momento iremos tomando las decisiones". Y amplió que "ya lo dijeron los ministros de Salud y de Educación de la Nación de cambiar la fecha, siempre y cuando tengamos un brote que amerite tomar esa decisión".

Sobre la eficacia y las contraindicaciones de la vacuna, Capiello explicó que no es peligrosa porque "tiene los mismos activantes que tiene la vacuna contra la gripe estacional, que ya está muy probada". En cuanto a las reacciones, puede producir "fiebre o en algunos casos diarrea, pero son circunstanciales y ceden a las 48 horas".

Luego reveló pormenores sobre algunas dudas en cuanto a si sirve la vacuna: "Un prestigioso farmacólogo italiano que estuvo en Córdoba escribió un artículo en el que explicó que en Europa habían tenido dificultades porque empezaron tarde a vacunar, y que no fue todo lo efectiva que se esperaba. Muchos se colgaron de esto, el ministro Manzur lo llamó para que explicara mejor, y se aclaró con una nota", en la que se especifica con claridad que el error había estado en que no se empezó a vacunar a tiempo.

"Aquí creemos que será absolutamente satisfactoria, ya que estamos haciéndolo en tiempo y forma. Circulan dos vacunas: la monovalente, que es solamente para la gripe A y que tiene indicación para los chicos hasta 5 años y pacientes de riesgo, y la trivalente, que es para la gripe estacional y está indicada para más de 65 años", finalizó Capiello.

fuente:lacapital.com.ar

Empiezan a llegar las vacunas contra la gripe

Las vacunas contra la gripe comenzaron a llegar a las farmacias de la Ciudad, según informaron autoridades del Colegio de Farmacéuticos local. Según se indicó en el sector, "en los últimos días empezaron a recibirse las que deberán aplicarse a los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), pero los afiliados al PAMI deberán aguardar hasta los últimos días de abril o principios de mayo.

Germán Paggi, presidente del colegio de Farmacéuticos de La Plata, dijo ayer a este diario que "en los últimos días empezaron a llegar las dosis que forman parte del programa de vacunación del IOMA para contrarrestar la gripe estacional y la gripe H1N1".

A su vez, en las farmacias aguardan que llegue también una vacuna trivalente -combinando cepas de gripe H1N1 y otras estacionales-, cuyo precio rondará los 80 pesos".

Los especialistas creen que quienes ya padecieron la enfermedad el año pasado estarían inmunizados. Se calcula que existen en el país unos 12 millones de personas que se pueden incluir en diferentes "grupos de riesgo", propensas a contraer enfermedades respiratorias como gripes, neumonías o bronquiolitis con eventuales complicaciones serias. En nuestro país, la mortalidad anual asociada a estas afecciones es superior a los cincuenta mil casos.

AFILIADOS AL PAMI

Paggi informó ayer que "todavía no sabemos con exactitud cuándo llegarán a las farmacias las vacunas que se aplicarán a los afiliados del PAMI, principalmente las trivalentes, y sólo contamos con la versión de que pueden llegar entre fines de este mes y principios del próximo".

Cabe indicar que el ministerio de la cartera sanitaria bonaerense ya inició su campaña contra la enfermedad en su variante más peligrosa, que le costó la vida a más de 600 personas entre mayo de 2009 y febrero de 2010. El programa, que tiene carácter gratuito, prevé un escalonamiento temporal de los grupos más vulnerables. La primera fase, con vacuna "monovalente" -sólo contra la gripe "A"- incluye al personal sanitario y de equipos médicos, embarazadas y puérperas -madres de bebés de menos de seis meses-; la segunda suma a niños de seis meses a cinco años, y pacientes "de riesgo" entre 5 y 64 años.

En la tercera etapa, se aplicará una vacuna "trivalente", con las cepas de gripe "A" combinadas con las de otros tipos de influenza, a los mayores de 65 años.

"Se trata de fases sucesivas, pero no excluyentes" informaron en la dirección de Epidemiología de la Provincia: "nadie cuya vacunación se contemple se quedará afuera por cumplirse determinado plazo". También se apuntó que "la campaña es una estrategia para contrarrestar el impacto de la gripe, y cubrirá al 20 por ciento de la población; pero el 80 por ciento restante tendrá a su disposición, en caso de presentar síntomas, el tratamiento correspondiente en los hospitales municipales y provinciales".

TRESCIENTAS

Son las farmacias que recibirán las dosis para vacunar contra la gripe en la Ciudad. En la Provincia sumarán cerca de 4.000 las farmacias que estarán a cargo de las aplicaciones.

fuente:eldia.com.ar

jueves, 15 de abril de 2010

Gripe H1N1 puede causar daños renales

Pacientes que se enfermaron gravemente con la gripe H1N1 el año pasado con frecuencia sufrieron fallas renales, que complicaron su dolencia e hicieron subir los costos de tratamiento, informaron el miércoles investigadores canadienses.

Los médicos deben estar atentos a daños renales en pacientes que son hospitalizados con el virus, dijeron los expertos.

"Es preocupante que tantas personas hallan sufrido alguna forma de daño a los riñones, pese a que fue reversible en la mayoría de los casos", dijo el doctor Manish Sood, de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, en un comunicado.

El equipo de Sood examinó los casos de 47 pacientes gravemente enfermos con infecciones de H1N1 confirmadas y que fueron ingresados a una de las siete unidades de cuidados intensivos en Manitoba, una provincia occidental de Canadá.

Dos tercios de ellos tenían daños renales o fallas renales. El 11 por ciento necesitó diálisis y un 16 por ciento falleció.

"Los pacientes que llegan a la UCI con enfermedades graves y que tienen daños renales permanecen más tiempo en la unidad, utilizan más recursos y tienen una mayor probabilidad de morir", dijo el médico.

La gripe H1N1 surgió el año pasado en Estados Unidos y México y se extendió por todo el mundo en seis semanas, causando la muerte a miles de personas. La mayor parte de los afectados fueron niños y adultos jóvenes.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el virus es tan severo como las pandemias de gripe de 1957 y 1968, y sigue siendo una amenaza, especialmente entre los adultos jóvenes saludables.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) estiman que la gripe H1N1 causó la muerte de 12.000 estadounidenses, mientras que más de 265.000 personas debieron ser hospitalizadas.

Cualquier tipo de infección grave o enfermedad severa puede causar daños renales, dijo Sood, y añadió que los virus con la influenza también pueden provocar fallas musculares.

Los riñones se dañan cuando filtran las células musculares afectadas.

(Editado en español por Patricia Avila)

fuente:lta.reuters.com

Reportan el primer caso confirmado de gripe AH1N1 en la ciudad de Potosí

Autoridades de Salud informaron hoy que se confirmó el primer caso positivo de gripe AH1N1 en la ciudad de Potosí en un paciente que llegó de Camargo y que ya recibe el tratamiento correspondiente, según informa la agencia gubernamental de noticias ABI
En una conferencia de prensa, las autoridades de salud in formaron que de 10 casos sospechosos, resultados del laboratorio local y una posterior ratificación de Cenetrop de Santa Cruz, confirmaron el contagio.

"Hemos hecho pruebas laboratoriales y una ha salido positivo. Hemos enviado la muestra a Santa Cruz, al Cenetrop, que ha remitido la confirmación", remarcó el director del SEDES de Potosí.

Explicó que el paciente, de quien no revelo su identidad ni edad, se encuentra en su domicilio recibiendo el tratamiento correspondiente y que se tomaron las previsiones con su entorno familiar.

Recordó que el SEDES ha estado trabajando desde enero en plantes de mitigación, "pensando en un rebrote" de la epidemia que en 2009 mató a más de 50 personas en el país y miles en el mundo.

"Este caso es aislado de un paciente que llegó de Camargo, ya está con tratamiento, en su domicilio", remarcó.

fuente:la-razon.com

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue